Los 10 mejores conciertos del 2019

Este 2019 confirmó la tendencia hacia los sold outs en el Perú. Keane, Cigarettes After Sex, LP, Interpol, Alan Walker y Arctic Monkeys fueron algunos de los artistas que se presentaron a sala llena en conciertos íntimos solo para fans. La costumbre de esperar hasta el último momento para comprar tu entrada representa un riesgo cada vez más latente de quedarte fuera del show.

Los festivales de música en nuestro país también se han consolidado con ediciones más sólidas y un público fiel. Vivo X El Rock, VMF, Barrio Latino y Alternativo Music Fest son algunos de los más representativos de la escena local y que están sentando las bases para tener encuentros musicales de la talla de los más grandes de la región.

En este contexto que nos dejó este 2019 y como hacemos todos los años, hemos armado nuestro ranking de los 10 mejores conciertos del 2019 en Perú Los criterios para hacer el #RankingCP2019 han sido los siguientes: en primer lugar, la influencia del artista en la historia de la música y el legado de su arte; en segundo lugar, la gira con la que llegaron y el espectáculo que nos presentaron en Perú; en tercer lugar, la respuesta del público local y la sinergia construida entre el artista y su audiencia durante el show; y en cuarto lugar, la producción, el sonido, los servicios y la experiencia que nos ofreció la organización local para poder disfrutar de estos encuentros musicales.

Los dejamos con el ranking de los 10 mejores conciertos del 2019 en Perú:

1. Muse

Foto: Lukas Isaac

Simulation Theory World Tour definitivamente fue uno de los mejores espectáculos musicales del 2019 a nivel mundial y el mejor show que tuvimos este año en Perú. Un derroche artístico, tecnológico y humano como solo Muse es capaz de lograr con la puesta en escena más ambiciosa de su carrera. Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard ejecutaron con una pulcritud sorprendente cada nota musical de su repertorio dejando claro el poder futurista de este trío. Tras recorrer Norteamérica, Asia y Europa, Lima fue la ciudad donde Muse ofreció el último concierto de la gira más espectacular de su carrera.

2. Slipknot

Foto: Diego García

Slipknot tuvo su regreso al Perú por la puerta grande. La banda de Iowa salió a matar al escenario estelar del Vivo X El Rock con un show que no dio ni un segundo de respiro. Si consideramos que otros grandes del género como Deftones, Korn, Limp Bizkit o Papa Roach han tocando en el escenario del Vivo X El Rock, lo ofrecido por Slipknot se corona como el show más intenso que hayamos tenido, superando incluso su debut en Lima del 2016. Además nos regalaron varios clásicos que no tocaron aquella primera vez como “People = Shit“, “Vermilion” y los nuevos temas de We Are Not Your Kind, sin duda, uno de los álbumes de rock más importantes del 2019.

3. Lenny Kravitz

Foto: Lukas Isaac

Lenny Kravitz pertenece a esa estirpe de grandes virtuosos de la música, cuyo talento musical y éxito comercial lo colocan entre los más grandes de los 90 e inicios de los 2000. Pero tuvo que ser el 2019 que lo trajera por primera vez al Perú presentando Raise Vibration, un disco que si bien pasó desapercibido por el mainstream actual, reafirma su inmenso talento para combinar rock, soul, blues, jazz, reggae, r&b, funk y más en canciones pop accesibles al oyente. Verlo junto a su banda conformada por la bajista Gail Ann Dorsey, conocida por su trabajo con David Bowie, o su guitarrista desde 1991, Craig Ross, fue casi surreal para la generación que creció con sus videoclips en MTV.

4. Interpol

Foto: Lukas Isaac

Hay conciertos que son difíciles de explicar en palabras y el debut de Interpol en Lima fue uno de esos shows intensos que solo pueden comprenderse si estuviste ahí presente. Intenso de principio a fin, la banda de Nueva York cerró su gira en Lima con un Sam Fogarino que se animó a decir:  “Ustedes son el mejor público que hemos tenido, y son 20 malditos años”. La química que se generó entre Interpol y su público peruano fue única, en gran medida gracias a un espacio como Domos Art y el público conformado exclusivamente por fans que agotaron las entradas a cuatro meses del show. Si bien esa sinergia no se logró en su presentación del Vivo X El Rock, su show debut fue la confirmación de que el rock y las guitarras eléctricas sigue siendo una música altamente excitante.

5. Weezer

Foto: Lukas Isaac

Weezer llegó por primera vez al Perú con una de las mejores giras que hubiéramos podido pedir. 2019 fue un año fructífero para la banda de indie rock con la publicación de dos álbumes de estudio: su disco negro y su disco de covers. Además llegaron para celebrar los 20 años de su disco azul. Y a diferencia de sus otras fechas en Sudamérica, la mayoría en el marco de festivales, Weezer tuvo un show para ellos solos en Perú. Tal vez por eso se animaron a ofrecernos un setlist de lujo que sorprendió tocando por primera vez en vivo su cover de “Lithium” de Nirvana.

6. The Strokes

Foto: Raul Umeres

El estilo despreocupado de The Strokes está presente en su estética, su música y sus presentaciones en vivo. Esa onda relajada se notó en su concierto del Vivo X El Rock, que si bien no destacó por su pulcritud, sí lo hizo con el inusual entusiasmos de Julian Casablancas con el Perú. “Suena como si todos lo dicen en todos lados, aunque yo nunca lo digo porque soy un bastardo cínico y odioso, pero me encanta Perú. Bueno, eso es todo” fueron la palabras que nos regaló el cantante de la banda que definió el sonido revival del siglo XXI. Ver a The Strokes en un estadio de Lima en una de sus pocas presentaciones del 2019 y escucharlos tocar “Machu Picchu” fue una de las mejores postales que nos dejó el año.

7. LP

Foto: Mireya Molero

LP fue, sin duda, una de las figuras más prometedoras que nos trajo el 2019. Luego de una prolífica carrera componiendo canciones para Cher, Rihanna, Backstreet Boys, Céline Dion y Christina Aguilera, le llegó el turno a la neoyorquina de dar la cara y ser la estrella del show. Tras el éxito de Lost on You, Laura Pergolizzi llegó al Perú con su disco Heart to Mouth para presentarse en un concierto exclusivo para sus seguidores que agotaron las entradas a pocas horas de que salieran a la venta.

8. Franz Ferdinand

Foto: Raul Umeres

Franz Ferdinand fue uno de los regresos más esperados para los amantes del indie rock bailable. Si bien su debut en Lima del 2010 fue noticia gracias a sus covers de Juaneco, Los Saicos y su paseo por el Centro de Lima donde compraron más de 100 discos de música peruana, fueron pocas las personas que asistieron a aquel show. Todo lo contrario se dio en su regreso luego de 9 años al Perú como cabeza de cartel de VMF 2019, con un show que no dio descanso desde su inicio con “The Dark of the Matinée” hasta su final con “Take Me Out“.

9. Bon Jovi

Foto: Lukas Isaac

Bon Jovi sigue llenando estadios del mundo entero y se mantienen como un mito del arena rock. El regreso de Bon Jovi al Perú luego de 9 años desde que repletó el Estadio San Marcos se dio gracias a su This House Is Not for Sale Tour, el cual cerró su última fecha en nuestro país. Si bien la banda llegó dañada por la salida de su guitarrista Richie Sambora y un Jon Bon Jovi bastante agotado, ver a la banda de Nueva Jersey en el Estadio Nacional tuvo un aire heroico como ver maratonistas llegar a la meta. Bon Jovi fue la única banda capaz de llenar un estadio por si solos en Perú, una virtud que mantienen desde mediados de los 80 hasta este 2019.

10. Arctic Monkeys

Foto: Ricardo Choy

Arctic Monkeys tuvo todos los indicadores para un concierto épico en Perú: hizo sold out con 21 mil entradas vendidas, tuvo fans acampando 6 días antes del show y un telonero ad-hoc como son Los Outsaiders (con quienes hasta tonearon en Miraflores luego del show). Sin embargo, ocupa el final de la lista porque no cumplió con las expectativas de quienes esperábamos ver a aquellos muchachos que revolucionaron el rock británico y la industria de la música a inicios del nuevo milenio. Tal vez se deba al viraje musical en su último disco o simplemente la la sensación rutinaria de su show en Perú o tal vez a compararlo con lo ofrecido por otras bandas de indie rock en Lima este 2019 (The Strokes, Weezer, Franz Ferdinand), que el debut de Arctic Monkeys en Perú ocupa el puesto 10.

BONUS: Louta

Louta es el concierto revelación del año porque fue la gran sorpresa del festival L.I.M.A. como parte de un show íntimo para no más de 200 personas. Su propuesta innovadora y su combinación de hip hop y pop con elementos danza y teatro hacen de Louta una de las promesas más innovadoras. Sobre el escenario tuvimos una puesta en escena que dejó con la boca abierta a todos los asistentes.

  • Fecha: 26 de octubre 2019
  • Lugar: Casa Paz Soldán
  • Asistencia: 200 personas (aprox.)
  • Productora: I2M Producciones

Los 10 mejores conciertos del 2019 fue bastante difícil sabiendo que Norah Jones, Shawn Mendes, Keane, Human Tetris, Hot Chip, Javiera Mena, Bad Religion, The Offspring, Bryan Adams, Battles, Andy Summers, Phil Anselmo, Mineral, Los Auténticos Decadentes, Suerte Campeón, Tourista, Millones de Colores, The Neighbourhood, Belgrado, Motorama, Jungle, Maluma, Slash, Juanes, Mon Laferte, Fito Páez, Frank Iero, Ximena Sariñana, Cloud Nothing, Cuco, Bad Gyal, C. Tangana, Bring Me The Horizon, The 1975, Dee Snider, The Adicts, Courtney Barnett, Stone Temple Pilots, Bush, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Libido, Planeta No, Plug Plug y varios más también ofrecieron grandes concierto este año.

Ahora se viene un 2020 con varios conciertos ya confirmados como KISS, Alejandro Sanz, TTNG, La Polla Records, Kevin Johansen, Lauv, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Idles, Pabllo Vittar, Dead Can Dance, Last Dinosaurs, entre otros. Esperamos tener un 2020 lleno de nuevas sorpresas. ¿Cuáles fueron los mejores conciertos a los que asististe este año? Comparte este artículo junto a tu propio ranking usando el hashtag #RankingCP2019.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Conversamos con Notas de Voz, conocidos por su enfoque innovador en la creación musical, quienes se presentarán este 3 de abril...
Conversamos con el músico de origen español, quien celebrará su cumpleaños 72 con un imperdible concierto este 13 de abril en...
Esta colaboración pretende ser la cumbia pop más importante del momento.
La artista nacional, Paula de Cárdenas se abre paso en la escena musical con una propuesta diferente e innovadora
La banda peruana Mundaka abrirá el concierto de Royal Blood en Lima
Esta canción se desprende del primer disco como solista de Mimmy: 'Mimy & Tony'.
Luego de casi 02 años de ausencia  la agrupación de música pop Trujillana Verano del 83 estrena nueva canción.
La banda peruana Zhara vuele a sorprender en la escena nacional con Mírame, su nuevo y más reciente videoclip.
La banda peruana Plutonio de Alto Grado ha sido confirmado como el acto de apertura para el esperado concierto de INTERPOL...
Las presentaciones de Miriam Cruz serán el 28, 29 y 30 junio.
Saddy, Teo Karoma y Pushka han unido fuerzas para ofrecer una versión renovada y emocionante de “Flow Estilo Criminal”.
El cantautor colombiano Fonseca estrena su nuevo tema junto a los legendarios músicos Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés.
"Marbella", compuesto por Fonsi, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, es el quinto sencillo de su esperado álbum de estudio "EL VIAJE"
La banda ayacuchana revela las inspiraciones detrás de su nuevo éxito y los planes para el futuro.
16 canciones en donde el rapero argentino ingresa a otro terreno. Te brindamos todos los detalles aquí.
A estas propuestas se sumarán 6 Voltios, Barrio Calavera, No Recomendable y otros. Las entradas ya están disponibles en Joinnus.
El artista uruguayo se une a la previa del festival Selvámonos el 6 de abril en el Green Arena.