Este 2018 ha sido un gran año para el desarrollo de los festivales de música en el Perú. Desde festivales masivos para los amantes del rock, la electrónica o el género urbano, pasando por conciertos con lo mejor del la escena independiente nacional e internacional, hasta eventos gratuitos en espacios públicos con propuestas de vanguardia. Este año ha servido para entender que un festival es más que varias bandas sobre un mismo escenario.

Es por esto que este año nos hemos animado a hacer nuestro primer ranking de Los 10 mejores festivales peruanos. Los criterios para este #RankingCP2018 han sido los siguientes: en primer lugar, la curaduría del cartel del festival que nos ofrezca un balance entre headliners renombrados y artistas nuevos por descubrir; en segundo lugar, el uso del espacio o locación elegida para el festival que ofrezca al público una experiencia estimulante; en tercer lugar, las actividades paralelas a la música que tenga el festival, desde comida y bebidas hasta juegos, atracciones, activaciones y otras sorpresas que sumen a la experiencia del público; en cuarto lugar, el impacto local del festival tanto en la comunidad donde se realiza como para la industria de la música a través de talleres, conferencias, cursos, charlas, exposiciones, showcases y demás actividades; y en quinto lugar, la organización y los servicios básicos como ingresos, baños, seguridad, etc.

Los dejamos con el ranking de los 10 mejores festivales del 2018.

1. VMF 2018

VMF fue el primer paso para el festival indie que tanto espera el público peruano. Y si bien la falta de un espacio para un evento de este tipo es una de las principales limitaciones que enfrenta Lima, el uso que se hizo del Anfiteatro del Parque de la Exposición, su sótano y la explanada de al lado permitieron que sus tres escenarios conviertan al VMF en una aventura musical para deambular y perderse entre las variadas propuestas que hubo: MGMT, Warpaint, Babasónicos, Barbagallo, Matias Aguayo, Dengue Dengue Dengue, Resplandor, Tourista, y muchos más distribuidos en tres espacios. VMF ocupa el primer puesto por combinar un gran line-up y hacer el mejor uso del espacio para simular la vivencia que se espera de un festival.

Fecha: jueves 8 de noviembre del 2018
Lugar: Anfiteatro del Parque de la Exposición
Asistencia: 3,500 personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos y más.

2. Selvámonos

selvamonos 2018

Selvámonos es la experiencia local más cerca al concepto de festival estilo europeo: viajar al campo para apropiarse de un espacio y vivir un ritual musical. Además que este 2018, Selvámonos celebró sus 10 años consolidándose como el festival con mayor trayectoria del Perú. Y a pesar de no tener un cartel con grandes headliners, es una de las experiencias musicales más importantes del año en nuestro país. Además, el turismo e impacto social que logró en el desarrollo de Oxampampa hizo que en esta edición sea parte del programa Conecta del Ministerio de Cultura con conversatorios y charlas durante el festival.

Fecha: viernes 29 y sábado 30 de junio del 2018
Lugar: Oxampampa
Asistencia: 10,000 mil personas (aprox.) en la fecha central.
Crónica, fotos, videos y más.

3. En Órbita

La distintiva personalidad del cartel del En Órbita llegó por primera vez a Lima para darnos una descarga de rock de garaje y psicodelia. Música de vanguardia, creatividad y tecnología se condensaron en un cartel que sorprendió con las presentaciones de Thee Oh Sees, SUUNS y Yonatan Gat. Además que En Órbita sumó bastante a la escena local gracias showcases y charlas gratuitas con invitados internacionales de la talla de Martin Elbourne (el promotor más importante del festival Glastonbury y antiguo mánager de The Smiths y New Order) y Justin Moshkevich (productor ganador del premio Grammy por el filme La La Land), entre otros. Por un par de días, el festival En Órbita convirtió a Lima en una ciudad de vanguardia e innovación.

Fecha: miércoles 21 y jueves 22 de noviembre del 2018
Lugar: Sargento Pimienta de Barranco y la UTEC
Asistencia: 1,500 personas (aprox.) sumando ambas fechas
Crónica, fotos, videos y más.

4. Festival Barrio Latino 2018

j balvin

Luego de la fiesta que armaron en abril con Nicky Jam, Farruko y varios más, el festival Barrio Latino volvió por segunda vez en este año con su mejor edición hasta el momento. Esto gracias a su destacado cartel que tuvo como headliner al artista latino más grande del momento: J Balvin. Y si bien el género urbano aún busca legitimarse un espacio dentro de los grandes conciertos, lo visto en la tercera edición del Barrio Latino dejó claro que el reggaetón y el trap en español son la música que se apoderará del mundo, como J Balvin ya lo demostró. La potencia de sonido, el espectáculo visual y el tremendo line-up que también incluyó a Bad BunnyZion & Lennox, Rkm & Ken-Y, entre otros, colocan a la tercera edición del Barrio Latino como el festival más importante en lo que respecta al género urbano.

Fecha: sábado 17 de noviembre del 2018
Lugar: Explanada Costa Verde de San Miguel
Asistencia: 25 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos y más.

5. Road to Ultra / Resistance 2018

Como parte de las celebraciones por los 20 años de Ultra Music Festival, en Lima tuvimos los festivales hermanos Road to Ultra y Resistance que se consolidaron como los más grandes en lo que respecta a la música electrónica en el Perú. Axwell / Ingrosso y Galanti fueron las cabezas del Road to Ultra mientras que el Resistance tuvo a Luciano, Matador, Eats Everything, entre otros representantes del lado under de la electrónica. Desde el incidente que tuvo Tiesto en el Creamfields del 2016, el Road to Ultra y Resistance se han convertido en los eventos más esperados del año para los amantes de la música electrónica en el Perú.

Fecha: viernes 12 y sábado 13 de octubre del 2018
Lugar: Green Arena
Asistencia: 25,000 personas (aprox.) sumando ambas fechas
Crónica, fotos, videos y más.

6. Taytakunan Festival 2018

Taytakunan

Taytakunan Festival apuesta por revalorizar nuestra cultura a través de la fusión de nuestras raíces ancestrales y las últimas tendencias contemporáneas con un cartel que fusiona rock, reggae, hip hop y más. Con la participación de Rawayana y Akapellah de Venezuela, Orishas de Cuba, Moral Distraída de Chile, Indios de Argentina junto a bandas nacionales como Temple Sour, La Nueva Invasión, Bareto, Los Mirlos, entre otros, la segunda edición de Taytakunan buscó dar la experiencia integral que un festival debe tener. Además de sesiones de pintura en vivo, intervenciones de artes plásticas y la participación de varios exponentes de nuestra cultura culinaria, este festival tiene una personalidad y concepto bastante singular que lo distingue entre los mejores del país.

Fecha: sábado 28 de abril del 2018
Lugar: Parque de la Exposición
Asistencia: 9 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos y más.

7. Festival Cultura Libre

El Festival Cultura Libre ha destacado como uno de los eventos más importantes del año gracias al uso de espacio que convierte al centro empresarial de San Isidro en un festival de música independiente y demás expresiones culturales. El encuentro musical es de ingreso libre y amigable para toda la familia, quienes se apoderan de las calles y el parque Cáceres por un día. Este año el cartel tuvo como destacados a la argentina Juana Molina, las brasileñas Rakta y el estadounidense Machinedrum junto a varias bandas nacionales y un escenario de música electrónica. El festival además destacó por ofrecer un cartel con cerca del 40% de artistas femeninas y ofrecer distintas actividades paralelas como la Instalación Espacio 360º, taller de circuitos sonoros y fanzines, feria de sellos independientes, proyección de documentales, entre otras cosas más.

Fecha: sábado 2 de junio del 2018
Lugar: Parque Andrés Avelino Cáceres
Asistencia: 6 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos y más.

8. Vivo X El Rock 10

El festival más grande del país tuvo que enfrentarse en su décima edición con uno de los principales problemas que aqueja la industria de conciertos en Lima: la falta de locales. El cambio repentino del Estadio Nacional a la Av. De La Peruanidad afectó gravemente al desarrollo de la que se suponía sería la mejor edición de su historia. La falta de espacio para albergar a tantas personas se trató de resolver en la segunda fecha, pero no se logró tener la experiencia que esperábamos para disfrutar de las presentaciones de Deftones, The Offspring, Zoé, Juanes, Residente, Alan Walker y varios más. Sin embargo, destacamos el escenario de la Concha Acústica donde el público pudo disfrutar de varias bandas nacionales en un ambiente amigable y bastante cómodo.

Fecha: sábado 19 y sábado 26 de mayo del 2018
Lugar: Av. De La Peruanidad
Asistencia:
Crónica, fotos, videos y más.

9. Solaris Festival 2018

Solaris se perfilaba a destacar por ser un festival distinto, arriesgado y con un cartel de lujo con Miranda!, El Mató a un Policía Motorizado, AterciopeladosBomba Estéreo, Zona Ganjah, Cuchillazo, Kanaku & El Tigre y varias bandas más. Sin embargo, el atractivo line-up se vio opacado por la deficiente experiencia que se le ofreció al público. Comenzando por el espacio, que no resultó siendo los jardines del Parque de la Exposición como se anunció en un inicio sino una playa de estacionamiento que no tuvo un centímetro de sombra que nos proteja del Sol de verano. A la ausencia de espacios de descanso se le sumaron problemas con los servicios higiénicos, la seguridad, la información brindada, y la venta de alimentos y bebidas. Esto terminó distrayendo al público asistente de la impecable propuesta brindada sobre el escenario por las bandas y arruinando la experiencia del festival.

Fecha: sábado 3 de marzo
Lugar: Explanada del Parque de la Exposición
Asistencia:
Crónica, fotos, videos y más.

10. ApuFest 2018

El Apu Fest de Cusco se ha sumado a la oferta de festivales descentralizados y que te permiten desconectarte de la ciudad por unos días siendo la excusa perfecta para viajar. A pesar de encontrarse aun en un proceso de crecimiento, este cuenta con un potencial muy grande para el desarrollo de la escena cusqueña. Ofreció un buen cartel de bandas peruanas como Los Mirlos, La Lá, Tourista, Gala Brie, Los Outsaiders, entre otras más, y además conservatorios y showcases para distintos actores de la industria local e internacional.

Fecha: sábado 1 de setiembre del 2018
Lugar: Hacienda Llaullipata, Cusco
Asistencia: 1 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos y más.

Elegir los 10 mejores festivales del 2018 fue una tarea complicada en este año que nos dejó tantos recuerdos. Integraciones, Festival LIMA, Soundhearts Festival, Días Nórdicos, Festival Bizarro, Rock en Lima, Lima Indie Festival, Festival Aire Libre, Festival El Rock No Ha Muerto, Get Out Festival, Alternativo Music Festival, Festival Día de Rock Peruano, Lima Ska Festival, Festival Sideral, Festival Viva Perú, Fiis, Festival Cumbiazónico, Festival Descabellado, Safari Electric Park, Festival Undercaos, Festival de la Hermandad, Holi Festival of Colours, Roots Festival y varios más compitieron por estar entre los mejores del año.

Esperemos que el 2019 permita que estos festivales sigan creciendo y consolidándose entre las actividades musicales más interesantes del país.

2K Compartir