Por @danielefecto

Escuchar discos es como leer libros, cada canción es un capítulo que nos ayuda a entender toda una idea, un concepto, una visión. Si bien es cierto esta práctica ha ido dejándose de lado a raíz del éxito del lanzamiento de singles, si buscamos entender mejor la evolución de un artista o banda, necesariamente tendremos que escuchar sus producciones de principio a fin.

Conversaba con mi amiga Fiochito, baterista de We The Lion y de Evah, sobre la relación de discos publicada por la reconocida revista Rolling Stone y a partir de ese debate es que planteo el desarrollo de esta nota.

La primera pregunta que salta es «¿cuáles fueron los criterios para la elección de los 500 mejores discos de la historia?», Rolling Stone anunció que la votación fue realizada por más de 300 artistas y profesionales de la música (entre productores, críticos y músicos), es decir, hasta cierto punto es una elección subjetiva. Y es que la música es arte y cada quien puede percibirla de distinta forma.

En esta lista, actualizada después de 17 años, tenemos ingresos latinos: «¿Dónde están los ladrones?» de Shakira (496),
«Barrio Fino» de Daddy Yankee (473), «X-100PRE» de Bad Bunny (447) e incluso «El Mal Querer» de Rosalía (315).

Algunos otros discos que adquirieron notoriedad durante este siglo y que han sido incluidos son el «Lemonade» de Beyoncé, el «1989» de Taylor Swift, el «When we fall asleep where do we go?» de Billie Eilish, el «Funeral» de Arcade Fire, el «My Beautiful Dark Twisted Fantasy» de Kanye West, el «Currents» de Tame Impala, el «To Pimp a Butterfly» de Kendrick Lamar, el «Channel Orange» de Frank Ocean, el «In Rainbows» de Radiohead, entre muchos otros.

La banda con más discos en la lista es The Beatles (9), seguido por Bob Dylan (8), Neil Young (7), Kanye West y The Rolling Stones (6); Led Zepellin, Bruce Springsteen y David Bowie (5).

Personalmente creo que el listado se pone delicioso desde el puesto 30 y en general me hubiera gustado que haya ingresos de otros géneros como la salsa. Te dejo los 5 primeros lugares y una playlist en donde encontrarás una canción de cada uno de los discos con excepción del «Loveless» de My Bloody Valentine (73), ya que retiraron su discografía de Spotify:

Puesto 5: The Beatles – Abbey Road

Puesto 4: Stevie Wonder – Songs in the Key of Life

Puesto 3: Joni Mitchell – Blue

Puesto 2: The Beach Boys – Pet Sounds

Puesto 1: Marvin Gaye – What’s Going On