A finales del 2017, músicos de Maroon 5, Dave Matthews Band, Guster, Kanaku y el Tigre y KT Tunstall llegaron a Perú para dirigirse a Madre de Dios con un objetivo concreto: estar con las comunidades nativas, escuchar a los representantes indígenas y conocer las amenazas a las que están expuestos por causas de actividades como la tala ilegal. ¿Qué encontraron?

Tras conversar con ellos escucharon que entre las amenazas que sufren están el robo de recursos, estafas, amenazas de muerte y asesinatos de sus miembros.

“Este es un problema de personas, de derechos humanos, ellos (los indígenas) son los más afectados, ellos protegen los bosques y necesitan ser apoyados. (…) Los indígenas son los que pueden ayudar mejor y más efectivamente con este problema”, señaló Katie Tunstall.

KT Tunstall insistió en la importancia de que los peruanos, principalmente los jóvenes, conozcan la importancia de proteger los bosques de la Amazonía.

No solo hay un impacto ambiental negativo, también se afecta la vida de las personas de una forma profunda, personal y trágica», agregó James Valentine, guitarrista de Maroon 5.

Esta visita de los miembros de Maroon 5, Dave Matthews Band, Guster, Kanaku y el Tigre y KT Tunstall estuvo organizada por la Agencia de Investigación Ambiental (Environmental Investigation Agency – EIA) en alianza con Reverb, organización estadounidense que apuesta por los conciertos sostenibles bajo el eslogan “Music, Environment, Action”.

Lauren Sullivan, directora y cofundadora de Reverb, comentó a LaMula.pe que han emprendido una lucha contra el tráfico de maderas en el mundo. Además que ayudan a los músicos a “ecologizar” sus giras y conciertos mientras los artistas educan y activan a sus seguidores en torno a cuestiones medioambientales. Algunas de las acciones para “ecologizar” las giras son el uso de transportes que funcionan con biodiésel producido localmente y de forma sostenible, el reciclaje y minimización de desperdicios, el abastecimiento con alimentos de granjas locales y el uso de botellas y tazas reutilizables.

Tras este viaje, los músicos se comprometieron en seguir colaborando con difundir lo importante que es para los bosques amazónicos ser manejados por las poblaciones indígenas. Además, visibilizar las amenazas a las que están expuestas estas comunidades, como también concientizar entre otros músicos sobre la importancia de adquirir instrumentos cuya madera proceda de medios sostenibles y que garanticen la no afectación de los bosques y sus comunidades.

Puedes encontrar más sobre el trabajo que viene haciendo Reverb y su campaña No more blood wood (no más madera de sangre) aquí.

Fuente y fotos: La Mula.pe