El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, acaba de lanzar los Estímulos Económicos para la Cultura 2018. Esta es una convocatoria para el financiamiento a proyectos de artes escénicas, artes visuales, música, libro, fomento de la lectura y la actividad cinematográfica y audiovisual.

Sin duda esto marca un gran precedente en nuestro país y se da gracias a la Ley N° 26370 (Ley de Cinematografía Peruana) y la Ley Nº 30693 (Ley de Presupuesto Público 2018), las cuales autorizan a la entidad estatal otorgar estímulos económicos a personas naturales y jurídicas que participan en el sector de las artes e industrias culturales.

Más de 2 millones y medio de nuevos soles serán distribuidos en 8 concursos relacionados específicamente a las artes escénicas, artes visuales y la música. Estos buscarán ofrecer incentivos económicos para la circulación artística nacional e internacional, producción escénica y discográfica, desarrollo de públicos, proyectos de arte para la transformación social, festivales y exposiciones.

En la página del Ministerio de Cultura puedes encontrar en libre descarga las distintas bases, fichas del proyecto, formularios de inscripción, cronogramas y presupuestos.


A continuación, les dejamos los diversos concursos que ya han sido abiertos:

  • Concurso Nacional de Proyectos de Festivales de las Artes Escénicas y la Música – Cierre de convocatoria: 6 de agosto
  • Concurso Nacional de Circulación Nacional de las Artes Escénicas y la Música – Cierre de convocatoria: 3 de agosto
  • Concurso Nacional de Proyectos de Festivales, Bienales y otras exposiciones de las artes visuales – Cierre de convocatoria: 2 de agosto
  • Concurso Nacional de Proyectos de Arte para la Transformación Social – Cierre de convocatoria: 1 de agosto
  • Convocatoria de circulación internacional de las artes escénicas, artes visuales y la música – Cierre de convocatoria: 4 de setiembre

Asimismo, se ha señalado que próximamente en el mes de julio estarán disponibles 3 nuevas convocatorias:

  • Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Públicos
  • Concurso Nacional de Proyectos de Producción Discográfica
  • Concurso Nacional de Proyectos de Producción de Artes Escénicas

Para más información recuerda que puedes visitar la página del Ministerio de Cultura del Perú aquí.

72 Compartir