Tras varios días de protestas que iniciaron por el alza de los pasajes del Metro y luego de que el gobierno de Sebastián Piñera decretara estado de emergencia ante lo que el mismo presidente calificó como una «guerra contra un enemigo poderoso e implacable«, la situación social de Chile se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia reciente.

Como era de esperarse, muchos artistas y músicos chilenos se manifestaron ante la dura situación que enfrenta su país entre quienes protestan contra las desigualdades sociales y la dura respuesta militar.

Mon Laferte, Javiera Mena, Claudio Narea (ex Los Prisioneros), Álvaro Lopez (ex Los Bunkers), Beto Cuevas (ex La Ley), Alex Anwandter, Claudio Valenzuela (Lucybel),Gepe, Ana Tijoux, son alguno de los artistas que se pronunciaron en contra de la represión de parte del gobierno, sin duda, una de las más violentas que viene enfrentando Chile desde su regreso a la democracia.

A continuación algunas de las declaraciones sobre la situación actual de Chile.

Ana Tijoux – Cacerolazo

Claudio Valenzuela de Lucybell le dice «Fuera» a los militares

Beto Cuevas: «Chile no necesita reprensión, Chile necesita gobernadores justos. Paz.»

Claudio Narea (ex Los Prisioneros): «La maqueta de país modelo de Latinoamérica se ha desarmado»

Álvaro López (ex Los Bunkers): «pueblo de Chile en la calle clamando justicia social»

Ver esta publicación en Instagram

Gente del mundo entero, en Chile hay una democracia en crisis. La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, vivienda, pensiones), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc. todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet). El gobierno de Sebastian Piñera ha sacado al ejército y las policías militarizadas a la calle, imponiendo un toque de queda, restringiendo el derecho de manifestarse, reunirse y el libre tránsito ciudadano. Los medios masivos de comunicación criminalizan las manifestaciones. Hoy es el pueblo de Chile en la calle clamando justicia social, familias completas cansadas de los abusos. Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas de nuestro gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos. #EstoPasaEnChile #ChileHOY #RenunciaPiñera #NoEstamosEnGuerra #noalautogolpe #DignidadParaElPuebloDeChile Colectivo de [email protected] de Chile

Una publicación compartida de Alvaro López Parra (@alvaro_lopezp) el

Javiera Mena: «mucha fuerza desde la distancia, se siente su valentía»

Alex Anwandter: «no es violencia, es resistencia!»

Camila Moreno: «esta revolución no puede parar»

Ver esta publicación en Instagram

Sigamos juntos luchando #estopasaenchile

Una publicación compartida de Camila Moreno (@camila_moreno_) el

Gepe: «Hagamos comunidad. La manifestación pacífica ante todo»

Residente: «no dejen de manifestarse, así pasó en Puerto Rico, trataron de pisotearnos»