Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó su Informe especial sobre la relación de los peruanos y la música en el que se muestra qué géneros musicales prefieren escuchar los peruanos según su edad, región, nivel socioeconómico y más. Los resultados muestran que la salsa es la favorita en el Perú con 21%, seguida por la cumbia en segundo lugar con 18% y el huayno en tercer lugar con 13%.

Los géneros musicales que prefieren los peruanos son:

  1. Salsa – 21%
  2. Cumbia – 18%
  3. Huayno – 13%
  4. Balada – 7%
  5. Rock en inglés – 5%
  6. Rock en español – 4%
  7. Reggaetón – 4%
  8. Música criolla – 2%
  9. Otros – 17%
  10. No sabe, no opina – 2%
Fuente: Instituto de Estudios Peruanos

El resultado se basa en la encuesta a nivel nacional. Sin embargo, existen matices según edad, nivel socioeconómico y región. En Lima la salsa lidera con 31%, en la sierra el favorito es el huayno con 27% y en la selva se prefiere la cumbia con 27%.

En cuanto al nivel socioeconómico, la salsa continúa liderando las preferencias entre A/B con 29% y C con 32%. Sin embargo, la diferencia entre ambos niveles socioeconómico se muestra en el segundo puesto, pues en A/B el rock se lleva el segundo lugar con 22% mientras que en el C es la cumbia con 18%. En el nivel socioeconómico D/E se prefiere la cumbia con 23%, seguida por el huayno con 20%.

Fuente: Instituto de Estudios Peruanos

En cuanto al dispositivo que usan los peruanos para escuchar música, la radio portátil sigue liderando con un 44%, seguida del celular con 40%. El uso del celular para escuchar música destaca entre los peruanos entre 18 y 24 años mientras que la radio sobresale entre los mayores a 40 años.

Los aplicativos que se usan en el Perú para escuchar música son:

  1. YouTube – 45%
  2. Spotify – 16%
  3. YouTube Music – 6%
  4. Apple Music – 2%
  5. Ninguno – 43%

El estudio también demostró son más las personas que gustan de bailar (57%) que las que no les gusta bailar (42%). La región que disfruta más bailando es Lima con 66% y la que menos es el oriente con 54% que gustan poco o nada de bailar. También se muestra que son más las mujeres que gustan de bailar que los hombres y que mientras más rico seas disfrutas más de bailar y mientras más pobre seas gustarás poco o nada de bailar.

Fuente: Instituto de Estudios Peruanos

Puedes descarga de forma gratuita el Informe especial sobre la relación de los peruanos y la música desde la web del Instituto de Estudios Peruanos dando clic aquí.