Por @danielefecto

A solo un año de haber lanzado el Definitely Maybe (1994), Oasis se embarcó en una nueva aventura, el lanzamiento de su segundo disco el 2 de octubre de 1995: What’s The Story) Morning Glory? (1995). Álbum que, para muchos, es el mejor de una de las bandas ícono de los noventa y del britpop.

No voy a ahondar en los singles que ya todos conocemos y que hemos escuchado mil veces, pero sí voy a contextualizar y reconocer lo que fue esta entrega.

«BLUR VS OASIS»:

Acaso uno de los «enfrentamientos» con mayor exposición de la prensa británica durante los noventa. A mediados de aquella década era normal encontrar titulares que ponían frente a frente a Damon Albarn (Blur) con los hermanos Gallagher (Oasis); muy similar a lo que ocurriera años atrás con The Beatles y The Rolling Stones. Para «beneficio» de los medios musicales, se lanzaban fuertes declaraciones de ambos lados; hubo una muy recordada por Noel Gallagher deseando que los integrantes de Blur se contagiaran con SIDA.

CONTEXTO:

Entendamos que se vivía un escenario de competencia, con golpes bajos y mucha, MUCHA música. La atención no solo estaba puesta en Blur y Oasis, también teníamos a Supergrass, a Suede, a Radiohead, a Pulp; y a tantos otros vueltos en una increíble camada de bandas produciendo música.

Cada lanzamiento era la oportunidad para batir récords en ventas (la internet no funcionaba como hoy en día, en donde tenemos variedad de apps y de páginas para escuchar música).

Así, el (What’s The Story) Morning Glory? (1995), se convirtió durante su primera semana en el segundo álbum más vendido en la historia de la música británica (solo superado por «Bad» de Michael Jackson). A Blur solo le quedó ganar a nivel de ventas por sencillos: 274 mil copias del “Country House” frente a 216 mil de “Roll With It”; y el resto de bandas ya solo veían cómo estos 2 representantes de Manchester y Londres se convertían en gigantes a nivel mundial.

DEBACLE y «GLORIA»:

La historia no fue al alza, Oasis empezó a caracterizarse por los excesos de sus integrantes: peleas entre los Gallagher, disturbios en hoteles, en vuelos (Liam fue vetado de numerosas aerolíneas), drogas, denuncias. Sin embargo, el show siguió, Oasis continuó lanzando discos (el más próximo en 1997: «Be Here Now»); pero ya no fue lo mismo, los picos no eran los de antes. Aparecieron las Spice Girls, Radiohead lanzó el Ok Computer (1997) y The Verve irrumpió de manera contundente.

Sin embargo, canciones como «Wonderwall», “Cast No Shadow” , “Don’t Look Back in Anger” y “Some Might Sayse convirtieron en himnos coreados en los principales festivales y escenarios del mundo. Ello, con el pasar de los año,s hizo que el (What’s The Story) Morning Glory? (1995) trascendiera a lo que es hoy en día: una de las piezas más importantes en la historia del rock británico (y me atrevería a decir que de la música en general aunque creo que tienen mejores singles, pero la gente al final es la que decide).

REUNIÓN:

¿Volveremos a ver a Oasis tocando este álbum alguna vez? Particularmente no me gustaría que sea así, porque creo que eso les da un aire de leyenda a pesar que no termino de conectar (del todo) con esta banda. Pero, si consideramos la coyuntura actual que vive el mundo, lo más probable es que necesiten facturar, generar ingresos, y ello traiga consigo una reunión y gira por el mundo. De ser así, ojalá podamos verlos en tierras peruanas.