El productor del festival Cosquin Rock, José Palazzo, en un reciente diálogo con el medio Los Andes ha declarado que si se cumpliese la ley del cupo femenino en festivales en Argentina, no podría completar el line-up de sus festivales. Esta ley lo que busca es establecer la igualdad de género en la música tocada en vivo: el 30% de los músicos en escena, deben ser mujeres.

Fue en octubre del año pasado que el colectivo X más mujeres músicas en vivo presentó el proyecto de ley que busca combatir las alarmantes estadísticas sobre el rol que ocupan las mujeres dentro de los grandes conciertos en su país ya que solo cuentan con un 13% de presencia.

Como muestra de desobediencia ante este criterio, Palazzo llenó la lista de músicos que tocaran en esta edición del festival, dejando un breve margen para la música hecha por mujeres. Al engendrar esta polémica, el organizador expresó:

“Lo que planteo es que si yo tuviera que poner el 30%, tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo. Esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera otro tipo de talentos”.

Ante el rebote de la noticia, el día de hoy Palazzo manifestó a La Nación que el altercado es producto de la cizaña de algunos medios de comunicación.

“En ningún momento dije que las mujeres no tienen talento, eso tiene una mala leche impresionante. (…) si la ley estuviera vigente, nos costaría muchísimo cumplir con el espacio del 30 % por ciento, porque necesitaríamos 50 bandas, eso es lo que dije”.

Cabe recordar que el productor ya antes ha protagonizado complicaciones respecto a sus festivales: el año pasado canceló la segunda edición del Cosquín Rock Perú, a pocos días de que las entradas salgan en preventa.

 

374 Compartir