El periodista español Miguel de Lys explicó la polémica historia que vincula la banda de rock Rage Against The Machine y el grupo terrorista Sendero Luminoso. El video se centra en el tema «Bombtrack» que abre el disco debut de RATM y cuyo videoclip se muestra a la banda emulando la captura de Abimael Guzman en una clara señal de apoyo al grupo terrorista.

Miguel de Lys comienza explicando que no apoya ni defiende el terrorismo, haciendo referencia a su comentario sobre el videoclip de «Zombie» de The Cranberries. En cambio, ofrece una revisión histórica sobre Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, responsables de al menos 35 mil asesinatos hasta su captura en el 1992. Entre las cerca de 70 mil muertes durante la lucha contra el terrorismo, la Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó al menos 20 mil bajo la responsabilidad del gobierno peruano.

El periodista Miguel de Lys da 5 razones para explicar el apoyo que mostró Rage Against The Machine por el grupo terrorista Sendero Luminoso, entre las que detalla la fama y controversia asociada a la banda, la ingenuidad de su juventud, el éxito y dinero alcanzado por RATM, entre otras más.

El guitarrista de la banda, Tom Morello, ofreció esta explicación sobre su filiación con el grupo terrorista, cuyo nombre lleva escrito en una de sus guitarras.

«Sendero Luminoso no es lo mismo en 1999 que en 1989. Desde luego la brutalidad y la represión son siempre malas pero lo de terrorismo es difuso, en Estados Unidos por ejemplo decían que Nelson Mandela o Malcom X eran terroristas…»

A continuación los dejamos con el video de la explicación de Miguel de Lys a través de su canal de YouTube.