Cuando hace unos meses comenzábamos a analizar cómo había sido hasta el momento este año en cuanto a conciertos se refiere, notábamos que, tras la enorme de cantidad de conciertos realizados, habían hechos alentadores como el creciente número de conciertos en declararse «sold out» (agotado) o la diversidad de propuestas que venían a presentarse: artistas sudamericanos independientes, artistas de estadio, debuts prometedores y regresos muy esperados.

Por el lado más negativo y crítico, reconocíamos la falta de espacios para realizar eventos de gran magnitud en nuestra ciudad. Esto se vio reflejado en el Vivo X El Rock 10, que más allá de su nombre, reunió a prácticamente 70 exponentes de distintos géneros nacionales e internacionales. Ese día, superando las condiciones ajustadas en que se realizó el festival, pudimos comprobar también que, más allá de una aparente resistencia, el público limeño se rendía ante los artistas rock y «no rock».

Si Juanes, Residente y Deftones pudieron tocar una misma noche en nuestra ciudad frente a miles de personas y sobre distintos escenarios (intercalados entre dos escenarios, para ser específicos), ¿sería raro pensar en que Roger Waters, Daddy Yankee y J Balvin (junto a varios artistas más del género) vengan a Lima para presentarse el sábado 17 de noviembre? La noticia se confirmó hoy con el lanzamiento del Festival Barrio Latino 2018, quien además contará con la presencia de otros reconocidas artistas de la música urbana como Bad Bunny, Zion & Lennox, Trebol Clan, Rkm & Ken-y, entre otros.

Como sabíamos, anteriormente Daddy Yankee anunció una nueva visita al Perú para presentar su álbum El Disco Duro que le valió ocho premios en el Billboard Latino 2018 y con Tony Dize como artista invitado. Muchos meses atrás, se había anunciado para alegría de los amantes del rock, el regreso tras 11 años de ausencia del británico Roger Waters, una de las mentes creativas tras el histórico grupo Pink Floyd.

Entonces, esta es la situación en concreto: Roger Waters tocará en Estadio Monumental, Daddy Yankee hará lo suyo en el Jockey Club del Perú, mientras que J Balvin, Bad Bunny y compañía estarán poniendo la fiesta en la explanada de la Costa Verde en San Miguel. Así uno de los artífices de una de las bandas más importantes de la historia del rock tocará el mismo día que el más grandes representante del reggaeton en el mundo y la estrella del género urbano más popular en esta nueva era del streaming.