Luego de proclamada la independencia, José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la “Marcha Nacional del Perú”, lo que sería nuestro himno, ese que cantamos todos los lunes en la odiosa formación del colegio.

Siete proyectos participaron de dicha contienda. Finalmente, se impuso el trabajo musical de José Bernardo Alce, con letra de José de La Torre Ugarte. De eso ya han pasado 199 años, y la Universidad Nacional de Música hace un llamado a todos los interesados en componer las estrofas y la melodía del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Así que si este verano no ha sido el mejor de tu banda, quizás debas ponerle un ojo a esto. Es una inmejorable oportunidad de lograr la trascendencia…

Vamos con los datos.

El concurso está abierto para todos los peruanos y se desarrollará en dos etapas: la primera dedicada al concurso de creación de la letra del himno, y la segunda para la creación de su música a partir de la letra que haya sido elegida ganadora.

El tema central del concurso de letra e himno gira en torno al legado histórico, cultural y social derivado del proceso de independencia de nuestra patria. La competencia se desarrollará según el siguiente calendario:

• Primera etapa: Creación de la letra del himno
Recepción de trabajos e inscripciones: Del 23 de marzo al 15 de mayo de 2020.

Premio: 10 000 soles, trofeo y diploma.

• Segunda etapa: Creación de la música del himno
Recepción de trabajos e inscripciones: Del 30 de junio al 21 de agosto de 2020.

Premio: 10 000 soles, trofeo y diploma.

El jurado calificador estará compuesto, en la primera etapa, por dos (2) literatos o dramaturgos, y un (1) representante de la Universidad Nacional de Música. Para la segunda etapa del concurso, el jurado estará compuesto por tres (3) personalidades de la Universidad Nacional de Música, expertos en el área de composición.

Para mayores consultas pueden escribir al correo [email protected]

No la pienses mucho y éntrale con todo.

Te dejamos con una versión rockera del himno nacional, con Charlie Parra en guitarra: