La denuncia penal por acoso y discriminación contra los integrantes del grupo de salsa Zaperoko se formalizó. Esto debido a los actos homofóbicos que Juan Carlos Paz, animador de la orquesta, realizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El 30 de noviembre del 2018, el joven agraviado Antonio Galvez denunció a la agrupación por discriminación hacia su persona dentro del avión que arribó y en las instalaciones del aeropuerto. A través de su cuenta de Facebook, subió tres vídeos que constatan las burlas de los integrantes a vista de otros pasajeros y de personal de LATAM.

“Me percaté que el señor Juan Carlos Paz Lobatón (…) se encontraba parado parodiando mis movimientos de una forma burlona, exagerada y homofóbica. Mientras esto sucedía, el resto del grupo, incluyendo al dueño de la orquesta Jhonny Peña de los Santos, se reía de una forma ruidosa en apoyo a las burlas del señor Paz”, precisó el denunciante.

Esto provocó un gran revuelo mediático que la orquesta afrontó desvinculando a Juan Carlos Paz de sus filas y mediante un vídeo de disculpas. Sin embargo, este último fue borrado a los pocos días de sus redes sociales.

La defensa del agraviado, la asociación PROMSEX, estuvo trabajando en el proceso de la denuncia y, además, incluyó a todos los artistas implicados en el acto homofóbico y que pueden verse en los vídeos de Galvez.

Por otro lado, la Municipalidad Provincial del Callao, multó y clausuró temporalmente el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por incumplir la ordenanza 026-2009 contra la discriminación ante la denuncia penal hacia Zaperoko. Esta ordenanza requiere que se peguen carteles que indiquen la prohibición de cualquier tipo de discriminación en los espacios de servicio público.

Estos son los vídeos en los que se basa la denuncia: