Susana Baca ganó el premio a mejor álbum folclórico en los Latin GRAMMYs 2020. La artista peruana recibió el galardón por A Capella (2020), su más reciente disco compuesto por 17 temas entre canciones y poemas que fueron grabados durante la pandemia en su estudio casero de Santa Bárbara, Cañete.

El resultado del ganador en la categoría «Mejor álbum folclórico» se dio a conocer pocas horas antes de que comience a ceremonia de los Latin GRAMMYs 2020 a realizarse este jueves 19 de noviembre en Miami, Estados Unidos. La peruana ganó el premio en el que también fueron nominados los chilenos Tierra Adentro y las agrupaciones colombianas Gaiteros de Pueblo Santo, Los Gaiteros de San Jacinto y el Quinteto Leopoldo Federico.

Se trata de la segunda ocasión en la que Susana Baca gana un Grammy Latino en la categoría a «Mejor álbum foclórico» luego de recibir su primer galardón en el 2002 por su disco Lamento Negro, el mismo que también fue nominado al GRAMMY de Estados Unidos. En el 2011 también ganó un Latin GRAMMY por su colaboración con Calle 13 en el tema «Latinoamérica«.

A Capella (2020) cuenta con poemas y canciones de autores latinoamericanos como Fito Páez, Violeta Parra Federico García Lorca, Simón Díaz, Francisco Céspedes, César Vallejo, Manuel Acosta, Augusto Polo Campos, entre otros.