Susana Baca renunció a la Comisión Consultiva Nacional de Cultura tras la vacancia al presidente Martin Vizcarra. La artista peruana consideró las medidas tomadas por el Congreso de la República como un «atropello a nuestra democracia» y calificó de abuso de poder las medidas tomadas por Manuel Merino, a quien llamó «autonombrado Presidente«.

«Lastimosamente por los hechos de las últimas horas que todos conocemos, me lleva a renunciar de la Comisión Consultiva Nacional de Cultura en la parte formal, pero no de los postulados ni la emoción que involucra pensar en mi país que construye su Bicentenario. No quiero ser parte de este atropello a la fe y confianza pública de nuestra democrácia y menos de las tropelías del actual autonombrado Presidente y menos quienes lo acompañan» dijo Susana Baca en una carta dirigid al ex Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y al ex presidente, Martín Vizcarra.

Susana Baca, quien fue Ministra de Cultura durante el 2011, pidió su renuncia en vista que la actual situación política hace imposible que pudiera presentar propuestas consensuadas. A continuación les dejamos la carta que presentó el pasado 10 de noviembre del 2020.