Como les contamos antes, Radiohead fue elegido para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll 2019 y tendrá su ceremonia de inducción el próximo viernes 29 de marzo, a la cual recientemente Thom Yorke -líder de la banda- ha señalado que no piensa asistir.

Dentro de una larga lista de nominados, hacia fines del 2018 los ingleses fueron incluidos para entrar al Rock and Roll Hall of Fame junto a de The Cure, así como Janet Jackson, Stevie Nicks, Roxy Music, Def Leppard y The Zombies.

Lo cierto es que desde antes de su nominación Thom y compañía habían mostrado tener poco interés en ello respectivamente:

«Ese no sería el primer lugar… no me hagas ese tipo de preguntas. Yo siempre digo cosas que no debería» dijo Thom Yorke

«No me interesa«, dijo Jonny Greenwood

«No quiero sonar ofensivo acerca del Salón de la Fama del Rock and Roll porque sé que para muchas personas eso significa mucho, pero culturalmente yo no lo entiendo» dijo Ed O’Brien

«Yo no sé si alguien más irá en realidad. Puede que sea solo yo haciendo versiones de bajo de todo como creyéndomela. Tendría que tocar la parte del bajo de «Creep» como cinco veces» – Colin Greenwood

Sin embargo, lo que más llamó la atención es que recientemente Yorke haya confirmado en una entrevista para la revista Variety que no piensa asistir a la ceremonia programada para su banda. Si bien primero quiso justificar su inasistencia con el estreno en la Filarmónica de Paris de una pieza de piano que compuso, luego fue descubierto que dicho evento ocurrirá nueve días después del evento del Salón de la Fama.

Ni Radiohead ni Thom Yorke han dado respuesta aún después de eso, pero todo parece indicar que durante la misma entrevista el artista habría dado a entender en otro momento la verdadera razón por la que no irá:

«El Salón de la Fama del Rock and Roll… nosotros siempre hemos estado hastiados acercado de eso. Nosotros no queremos ofender a nadie, solo creemos que no lo entendemos mucho. Nos lo han explicado y está bien, pero como personas inglesas no lo entendemos realmente. Creo que nuestro problema es esencialmente que muchas premiaciones en Inglaterra apestan. Crecimos con los BRITs, que son como este accidente de borracho con la que luego no quieres estar involucrado. Así que, sí, no sabemos realmente qué hacer con eso» dijo Yorke.

Finalmente, Thom Yorke aprovecharía en expresar su deseo por ser nominado a la Mejor Canción Original de los Oscars 2019 por su tema «Suspirium«, alegando que le dedicó un año y medio de su vida, que trabajó arduamente en eso y que solo a veces es bueno tener algo de reconocimiento.

Radiohead tocó por primera vez en Lima el año pasado y su presentación fue elegida como el mejor concierto en Perú del 2018.