Por @danielefecto

El trap es uno de los géneros que durante los últimos años ha despertado todo tipo de debates y comentarios tras la explosión popular que alcanzó con artistas como C. Tangana, Post Malone, 6ix9Nine, Bad Bunny, entre otros. Sin embargo, no es un género nuevo, data de los noventa y en Perú también ha encontrado eco.

Ginola, Flavor, Jhony Welker y Nero Lvigi conforman INKAS MOB, un colectivo de la escena urbana peruana (me recuerdan mucho a Brockhampton) que acaba de lanzar su cuarta producción: TOTZY (2020). Soy fanático de los álbumes hechos bajo todo un concepto y TOTZY lo tiene, hace referencia a la unión en el Tahuantinsuyo del imperio incaico. Cada una de las 12 canciones lo refleja así con la participación de más de 20 artistas, raperos y productores que destacan en la escena del trap y hip hop peruana: Strong Black, Young Eiby, Rojas On the Beat, Gwopsvcio, Beats N Da Hood & SPK, Always Music, Blazt, Jwoo, Deleccio, Rojas & Animal, FX-M Black; por mencionar a algunos.

TOTZY: Trap hace referencia a que son el primer grupo en hacer un disco del género en nuestro país, One al ser únicos en las fusiones, letras y beats que crean, Team porque ser un equipo es parte fundamental de la banda, Zoo representa el respeto que tienen los inkas a la naturaleza y espiritualidad y You es la esencia de que nada en la vida va a ser más importante que tú mismo.

Hay dos aspectos que resalto del álbum y por el que me interesé en escucharlo con mucha atención: las líricas y la producción musical. Creo que ambas logran conjugar en perfecta armonía para resaltar el tema de cada canción a través de la velocidad de los beats, el manejo de silencios y efectos en voces. Además, este disco demuestra que no es necesario denigrar al género femenino para hacer trap, se tocan temas actuales y vivencias con mucha creatividad, originalidad y de manera muy frontal.

Vamos con el análisis track por track:

  1. La Matriz: un inicio agresivo, en equipo, cada voz tiene momentos precisos para aparecer y lucir sus líricas con efectos muy sutiles. La base instrumental alcanza picos, pero deja que los Inkas Mob se lleven el show.
  2. Fuck the Police: el intro instrumental de este track deja en claro el tono confrontativo que alcanzará tras el ingreso de voces, es una protesta frente a la autoridad.
  3. Need 4 Speed: este álbum tiene variedad no solo en los temas que se tocan en las canciones, sino también en el bloque instrumental. Full ritmo, perfecto para armar la fiesta.
  4. Hola: el manejo de los graves es algo que siempre me atrae y aquí lo encuentro marcado, este track tiene gancho. Es imposible que el coro no se te pegue.
  5. En la Esquina: la variedad de instrumentos del TOTZY son un respaldo para enriquecer el feeling de cada tema del que se habla. Atención a los teclados aquí.
  6. Acidope: Inkas Mob junto a Rojas On The Beat en un imparable juego de versos de principio a fin, capos.
  7. Eterna: bien situado, este track es un equilibrio con ingredientes súper sutiles a nivel instrumental para complementar la lírica que percibo sentimental esta vez.
  8. Inmortales: lo tiene todo, es un repaso por la magia creativa de los Inkas Mob y lo bien estructurada que está su propuesta musical.
  9. Más Que Firme: sea cual sea el tema de cada canción en este álbum, todos están marcados por la forma atrevida de contarnos algo.
  10. Latinoamérica: puro sabor desde el arranque, este disco «rompe la calle», definitivamente.
  11. Money Sound Team: volvemos al matiz agresivo, fuerte y con actitud del inicio, preciso para subirle a los graves.
  12. Blessings: el cierre y tercer track sin colaboraciones. La reafirmación de todo lo que hemos escuchado, un gran álbum.

FAVORITAS DEL DISCO: LA MATRIZ, FUCK THE POLICE, HOLA, INMORTALES, LATINOAMÉRICA.

SI DEBO ELIMINAR UNA: MÁS QUE FIRME

PUNTUACIÓN: 9/10