Este año nos sigue trayendo nuevos proyectos musicales, a pesar de lo difícil que ha sido para la música nacional. Es así que el joven dúo Tuporaquí Yoporallá nos presenta su primer sencillo, “Carolina”, una canción que representa a esas personas que nos marcan la vida y están presentes en nuestras memorias.

El dúo se formó en Lima y lo conforman Luciana y Amaru, quienes se conocieron en el colegio y luego de una larga amistad formaron este dueto. “Carolina” fue compuesta por ambos, y fue Amaru quien grabó guitarras y Luciana voces. En esta canción participa en el bajo Mateo Ledgard (Temple Sour, Colectivo Waikicha), y Diego Carriquiry (Matar Fuma) en el charango. La mezcla fue realizada por David Chang y la masterización por Francisco Holzmann.

Las melodías y ritmos de “Carolina” buscan expresar un sonido nuevo y atrevido. La estética sonora refleja influencias andinas y peruanas, y contiene melodías instrumentales creadas para bailar, acompañar, y embellecer la historia.

“Muchas veces, yo ando con la guitarra tocando algo que me nace del momento y Luciana me dice: “A ver, repite eso”
y así empezamos a contar una nueva historia, a veces de personajes y mundos nuevos de nuestra imaginación o a veces de nuestras mismas alegrías e ilusiones y tristezas. Siempre trato que la guitarra baile
junto a Luciana y las melodías que creamos juntos”
comenta Amaru.

Luciana agrega: “Por mucho tiempo, hacer música era mi escapatoria de la vida. Lo hacía sola, con mi guitarra, mis emociones y mi voz. En enero, regresé a Perú luego de vivir fuera muchos años y me reuní con
Amaru para cantar un rato. No bastó mucho tiempo para que nos demos cuenta que cuando cantábamos juntos, el mundo no era el mismo.”

La canción se publicó el pasado 2 de octubre en plataformas digitales, y la acompaña un lyric video disponible en su canal de YouTube.

Encuentra a Tuporaquí Yoporallá en: Spotify e Instagram.