Por Gualtier Maldé

La Pandemia paralizó casi por completo al mercado de la música en vivo y muchos han tenido que buscar la manera de mantenerse en contacto con sus audiencias de forma alternativa. Artistas, clubs o promotores han optado por las transmisiones en línea, con resultados diversos. No todos están listos para un cambio de esa envergadura, que aunque no sea definitivo, es primordial para sobrevivir.

En el campo de la electrónica, se han abierto alternativas interesantes como Twitch. Creada en 2011 y enfocada en gamers, se ha posicionado como alternativa de streaming musical, por su espacio interactivo, hasta como fuente de ingreso a través de suscripciones o propinas. Un gran número de DJs, productores o íntérpretes muestran su contenido desde sus propios canales, tocando sets en vivo, y de esa manera llegan a nuevo público de todo el mundo.

Si bien podemos ver a estrellas como Carl Cox, Darude o DJ Chus, también es una oportunidad para artistas emergentes que hoy muestran su enorme talento sin tener que batallar con los canales tradicionales para ser reconocidos, sino solo con creatividad y mucha pasión por lo que hacen. La democratización de la música y el talento se encuentran aquí, y se vive un ambiente de comunidad con respeto y mucho apoyo entre todos, tanto artistas como público que apoya de diversas formas.

Ruitokyo

De cientos de talentosos streamers, contacté a dos muy diversos: Erik Zero, de Fresno, California (KamikazeMixtape), y a Rui desde Tokyo, Japón (Ruitokyo), quienes comparten el mismo entusiasmo por esta ventana abierta llena de potencial.

Para Erik, DJ hace 20 años, Twitch no le era ajeno por el tema gamer, desde hace meses toca sets de hasta 24 horas ininterrumpidas.

“Aunque, obviamente extraño a la gente, hay algo realmente especial en Twitch. Es una experiencia profundamente personal. Puedes compartir tus pensamientos sobre cada canción e interactuar con todos los que están allí. La generosidad y amor por la música me ha llevado a encontrar una familia completamente nueva. Realmente es una pequeña ventana a tu mundo, y es increíble poder compartir eso con tantos otros. Además, el “raid” permite que todos viajen de un canal a otro para encontrar continuamente nuevos artistas. Es simplemente increíble”.

Por otro lado, Rui, portugués que vive en Tokyo y transmite desde su terraza en Shibuya, o desde una isla en el sur de Japón, o su natal Lisboa, cuenta detalles de su cultura, así como comparte personalmente con cada visitante a su canal.

“Al principio tenia mucho miedo y siempre estaba nervioso, ni entendía lo que estaba haciendo. Yo solo quería tocar…Fue más tarde que un día, Vizzomusic terminó su stream y continuó la fiesta con más de 150 personas en mi canal. Yo toqué más de 9 horas y muy nervioso por hacerlo bien y darles un buen momento. Ese stream jamás lo voy olvidar. Empecé a ver que Twitch estaba lleno de gente increíble y una verdadera comunidad llena de amor, buena energía y vibe”.

Esta comunidad sigue creciendo, así como también es sede de festivales virtuales. Por mencionar uno, recientemente The Techno Festival presentó a 60 DJs durante tres días y recaudó casi 8000 dólares para una causa benéfica. Este fin de semana, Transylvania.live ofrecerá 72 horas ininterrumpidas en un cartel variado. Para descubrir este mundo lleno de talento, solo hay que ser abierto, respetuoso, y uno irá conociendo gente nueva y compartirá experiencias con otros.

Victoria

CANALES RECOMENDADOS.

Aquí una lista de canales muy interesantes, para ir descubriendo muchos mas. Solo hay que darle “Follow” al que interese para seguir sus streams.

KamikazeMixtape: Downtempo, Melodic y progressive con un toque de World Music.

Ruitokyo: Progressive, Melodic y Techno desde una terraza de Tokyo, o vistas naturales.

VictoriaRawlins: Desde Los Ángeles, tocando diversos géneros sólo en vinilo, en una producción y vibra alucinante.

Darude: Sesiones de trance y chat directo vía WhatsApp con esta estrella desde su estudio en Finlandia.

Insomniac: Canal de diversos estilos y que presenta a diversos artistas en sesiones grabadas o en vivo. Recientemente presentaron en vivo a Deep Dish en un memorable set.

DjCatchison: Conocido como “Midnight Society” y leyenda del house por mas de 30 años, desde su “booty lounge” presenta diversos géneros a la par con visuales de Anime cuatro días por semana, generalmente hasta el amanecer.

Metronomic_Live: Desde su departamento en Brooklyn, presenta un repertorio mas “chillout” en un ambiente que invita a sentarse y escuchar.

Dj_Chus: Comenzando en Twitch, presenta desde su casa en Madrid sets de Deephouse haciendo B2B con artistas emergentes de su sello.