Eddie Van Halen falleció este 6 de octubre a sus 65 años tras batallar con el cáncer. Considerado entre los mejores guitarristas de todos los tiempos, la partida de Edward Van Halen nos deja un legado de solos y tappins, estilo de solear en guitarra que popularizó el fundador de Van Halen con éxitos como «Jump«, «Panama«, «Runnin ‘With the Devil«, «Hot For Teacher«, entre otros.

En este día recordamos la vez que Van Halen casi se presenta en el Perú como parte de su gira Hide Your Sheep Tour de 1983 que los trajo por primera vez a Sudamérica. La fecha hubiera sido el 18 de febrero de 1983 como cierre del tramo sudamericano del tour mundial de Van Halen.

Hide Your Sheep Tour pasó por Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina entre enero y febrero de 1983, cuando la banda se encontraba en la cúspide de su éxito comercial. Sin embargo, su fecha en Perú no se logró concretar a pesar de que se anunciara el concierto.

Previamente en 1972, durante el gobierno de Velasco, se canceló el concierto de Santana programado en el Estadio de San Marcos. Una década después, el regreso de la democracia con el gobierno de Belaunde abrió nuevos espacios para el resurgimiento del rock en el Perú, pero no sería hasta la segunda mitad de los ochenta que tendríamos la consolidación de los grandes conciertos con la llegada de Soda Stereo, Los Prisioneros, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Virus, Indochina y varios más.

La situación política y económica que vivió el Perú en la década de los 80 y 90 dificultó la llegada de los grandes espectáculos mundiales. Como recuerdo queda la cancelación de los concierto que daría Michael Jackson y Bon Jovi en 1993 o incluso ya en el nuevo milenio con Rod Stewart y Kool & The Gang en el 2002.

Acá les dejamos esta nota en un diario nacional en el que se anunciaba el concierto de Van Halen en Lima de 1983 y los videos de los conciertos que sí llegaron a ofrecer en Brasil, Venezuela y Argentina.

Ver esta publicación en Instagram

Eddie Van Halen (1955-2020). El concierto se anunció en 1983 pero nunca se concretó.

Una publicación compartida de ARKIV Perú ????? (@instarkiv) el