El 2008 terminaba con todos exhaustos de conciertos. Parecía un año insuperable, un año soñado, un año que para ser superado necesitaría de varios milagros. ¿Qué podemos esperar ahora? era la pregunta que nos hacíamos todos pensando que ya habíamos llegado a un buen punto; sin embargo, el 2009 tenía varias sorpresas guardadas. El 2008 simplemente sirvió para formar los cimientos de lo que sería la ráfaga de concierto que llegaría en el 2009.

Recién entrando al año en Enero ya teníamos confirmados a Iron Maiden, Backstreet Boys, James Blunt, Willie Colón junto a Marc Anthony, Soul Asylum, Orishas, Roger Hodgson, No use for a name, entre otros. Todo empezaba con el pie derecho. Como siempre, acompañando a las confirmaciones también estaban los rumores, entre los más fuertes el de Kiss y Ac/Dc. Junto a este buen comienzo se sumaba una mala noticia, la Sunat estaba planeando el cobro adelantado de impuestos a los conciertos; sin embargo, por suerte, esta medida nunca se concretó.

Soul Asylum daba la partida para este gran año el 15 de enero. A esto le siguió una fiesta total con Orishas, mientras el reggae se apoderaba de las playas con The Original Wailers, Pablo Moses, y Los Pericos. A su vez la agenda se iba cargando más. Ningún anuncio se oficializaba aún pero los nombres de Peter Gabriel y B 52’s sonaban con fuerza. Para los mayores, Cómplices y Paloma San Basilo.

Pasábamos a Febrero, mes donde llegaba uno de los primeros conciertos con un artista en uno de sus mejores momentos: James Blunt. A esto seguía el desorganizado Morrison Fest (con Silverstein como cierre), The Boucing Souls, y el ex Supertramp Roger Hodgson que demostró aún tener una gran voz. A esto se sumaba el festival de pop más grande que ha tenido Perú: Backstreet Boys, Belanova y Ádammo volvía un griterío de varias horas la explanada del Monumental. Como para no enfriar los anuncios, en Febrero se oficializaban los rumores de Kiss, Peter Gabriel, y B 52’s.

Marzo fue el mes que hacía pensar a todos que Perú empezaba a no tener límites. Los grandes bombazos: Oasis y Jonas Brothers. En el mismo mes se realizaban los conciertos de Peter Gabriel (creo no equivocarme al decir que fue el mejor musicalmente), genio de genios; Iron Maiden uno de los conciertos más celebrados a pesar de la ausencia de un espectáculo visual completo; y el concierto de Marc Anthony quien reventó la explanada del Monumental a pesar de la ausencia de Willie Colón quien también iba a ser parte de la noche. A las confirmaciones de Oasis y Jonas Brothers se sumaban las de Lucybell, Glora Estefan, Kudai con Amaia Montero en Cuzco, Harlem Gospel Choir, Babasónicos, Misfits, Mocedades, y New York Dolls que se sumaba al concierto de B 52’s.

Pasaba el mes y varios de los conciertos mencionados se empezaban a realizar. Así en Abril llegaron los de Lucybell, Nufan, Gloria Estefan, Tony Melendez, Andrea Boceli y varios más. Sin embargo, los más recordados sin duda fueron el de Kiss por haber mostrado el espectáculo visual más increíble que hemos podido ver, el de Oasis que es considerado uno de los mejores del año no solo por lo que pudimos escuchar sino por el contexto y ambiente que se vivió ese día, y finalmente uno de los conciertos más divertidos del año: B 52’s junto a los New York Dolls. A todo esto, a pesar de los desorbitantes precios, los Jonas Brothers concretaban una segunda fecha en el Estadio Nacional, así mismo grupos como Café Tacvba, The Sisters of Mercy, Jorge Drexler, Lacrimosa, Brett Anderson y Depeche Mode confirmaban sus conciertos.

En este mes de Abril junto a los anuncios mencionados llegaba una de las patinadas más recordadas del año de la que casi ningún medio se libró: Correo publicaba en primera plana que Paul McCartney llegaría a Lima. La noticia a las pocas horas rebotó por todos los medios nacionales; sin embargo, no tardó mucho para ser desmentida (lamentablemente nunca se concretó). Este mismo mes se oficializaba el Urban Dance II con Cypress Hill, 50 Cent y Daddy Yanke; sin embargo, la historia ya la conocemos. El concierto fue reestructurado y hasta ahora seguimos esperando a Cypress Hill.

Las revoluciones bajaban en Mayo debido a que se acababa la temporada de verano y conciertos. A su vez, la preocupación del cierre del Estadio Nacional ponía a todos en la vista de nuevos locales. Para cerrar esta temporada se presentaron Jorge Drexler, The Three Jack Angels, Mocedades, Misfits (con la peor organización del año), Capitán Memo y los Jonas Brothers en el concierto más exitoso de lo que fue el año. Para no apagar el carro totalmente, se oficializaron los conciertos de Aventura y Rakim & Ken-Y, Morbid Angel, un intento fallido más del Urban Dance II con 50 Cent, Daddy Yankee y Tito “El Bambino”, Calle 13, Quique Neira, Autenticos Decadentes, Olga Tañon, entre otros. Este mismo mes la venta de entradas para Depeche Mode se postergaba con la intención de conseguir un local más apto que concluyó en la explanada del Monumental que sería refaccionada para beneficio de todos.

En Junio, como era de esperarse, todo se enfrió. La gente aprovechaba para recargar billeteras y esperar los primeros anuncios que llegarían en Julio para la nueva ola de conciertos. Estos se descentralizaban un poco y la creación de supuestos festivales aumentaba (esperemos que se mantengan y mejoren para este 2010). Así se anunciaron el Festipop de Lima y Arequipa con la banda Kudai como cabeza; sin embargo, incumplimientos de los organizadores terminaron cancelandolo. También se anunciaba a Placido Domingo, Paul Potts, Laura Pausini, el Urban Dance II (la tercera fue la vencida), Moderatto, Los Fabulosos Cadillacs, The Ten Tenors, Blessthefall, el festival arequipeño con Aventura, Fonseca, Los fabulosos Cadillacs y más artistas en 3 fechas, Juan Luis Guerra, Tito “El Bambino” en Trujillo, Kenny G, Kevin Johansen, Malevolent Creation, Skid Row, Kansas, Enrique Bunbury, otro “festival” encabezado por Enanitos Verdes y los anuncios más fuertes con el retorno a los escenario de Charly García y la llegada de la banda que pondría a saltar a toda una generación y más: The Killers.

La agenda de Julio presentó el Conciertecho vol. 4 con un buen cartel nacional y el cierre con Aterciopelados, además llegaron Café Tacvba que celebró su aniversario, Boom Boom Kid, Lacrimosa, Franco de Vita, Attaque 77 como parte del Lima Rock Fest junto a The Ataris, Alison, Los Mox! y Area 7 (festival que mereció una mayor convocatoria), y Omen encabezando el Heavy Thrash Metal Fest.

En Agosto se ampliaba la agenda para diversos gustos. Así se oficializaron los conciertos de Stratovarius, Kreator y Exodus, Nito Mestre, Sara Brightman, Urban Dance III con Cypress Hill, Orishas y Daddy Yankee (pero para variar, también se postergaba), Ruben Blades, Il Divo, Obituary (luego postergado para este 5 de febrero), Camilo Sesto, Agnostic Front y Madball, Hillsong United y, para cerrar con broche de oro este mes, los geniales anuncios de Faith No More y Pet Shop Boys. Mientras se daban estos anuncios pudimos tener los conciertos de Olga Tañon, Paul Di’Anno, Kevin Johansen, Blessthefall, Urban Dance II, Lima Reggae Festival, Paul Potts, Miguel Mateos, Los Fabulosos Cadillacs, Enanitos Verdes y el Aniversario de Arequipa con tres grandes fechas.

Concierto de Charly Garcia en LimaEn Septiembre no se anunciaron muchos conciertos, entre los pocos estuvieron Panda y División Minúscula en Lima y Arequipa, The Casualties y Christian Death. Sin embargo, la agenda si se presentó cargada con los conciertos de Moderatto, Kenny G, Ten Tenors, Juan Luis Guerra, Placido Domingo, Leo García, Kansas, Charly García en su reencuentro con la música y el público peruano, Gondwana, Gilberto Santa Rosa y El Gran Combo, Laura Pausini y otros más.

Como presentíamos, Octubre fue el mes que iba perfilando lo que este 2010 nos dejaría locos. Franz Ferdinand, The Cranberries y Metallica eran los primeros bombazos que se anunciaban para el nuevo año. En el mes se realizaban los conciertos de Panda, Rubén Blades, Depeche Mode (considerado entre los más increíbles del año), Kreator y Exodus, Jesus Adrian Romero, Pet Shop Boys, Enrique Bunbury, Il Divo, 2 Minutos, Stratovarius, Sara Brightman y la presentación del frontman más demente que veremos durante años, Mike Patton junto a unos músicos que volvieron locos a los pocos que nos reunimos en uno de los conciertos más emotivos del año junto a Faith No More.

La agenda de Noviembre se presentó suave con los conciertos de Hillsong United, Jose Luis Perales, Hombres G en diferentes partes del país, Diego “El Cigala”, Camilo Sesto, Agnostic Front y Madball, Joey Cape, y Skid Row. Sin embargo, en este mes se realizaría uno de los conciertos más increíbles del año, no solo por la grandeza de la banda que teníamos al frente sino por el momento en que llegaba, la manera en la que el público vibró, y el hecho de ser la primera banda en llegar en lo mejor de su carrera: The Killers. En paralelo, los anuncios para el 2010 se seguían reproduciendo. Así se confirmaba la llegada de Guns N’ Roses, Ricardo Arjona, UB40, y Beyoncé.

El último mes del año no bajó las revoluciones, la agenda para el 2010 se seguía cargando y así llegaron las confirmaciones de NOFX, Pitbull, Dream Theater (concierto imperdible), Nelly Furtado, y la nueva fecha de Obituary. Como para ir despidiendo el año y descansando para lo que se viene, la agenda del mes presentó pocos conciertos, entre ellos los de Claudio Valenzuela, Rata Blanca en Arequipa (el de Lima se canceló), Los Violadores, The Casualties, Zoé (uno de los mejores conciertos pequeños del año), y para cerrar el año Los Amigos Invisibles junto a Funk Attack.

Sin duda fue un año sorprendente, pudimos ver conciertos inimaginables y es innegable que Perú ya tiene el camino libre para abrirse espacio entre las primeras plazas del continente. Solo basta comparar el inicio del 2009 con el del 2010 para sacar conclusiones, se nos viene un año de locura. Solo nos queda seguir disfrutando, aprovechando y dejándolo todo frente a los artistas que lleguen. Les deseamos un feliz año nuevo!

69 Compartir