A continuación se viene un extenso pero completo resumen de un año de conciertos que ha mostrado cómo el Perú sigue mejorando en este rubro que tanto nos apasiona. Sí, ha habido grandes mejoras como también aspectos que han ido saltando para mejorar en el futuro.

El público cada vez se acostumbra más a vivir los conciertos al máximo (y guardando sus cámaras) como vimos en varias ocasiones. Algunos empresarios ya empezaron a mover auspicios logrando entradas mucho más accesibles en algunos casos. Además, el Perú se empieza a descentralizar poco a poco a ciudades como Arequipa donde ya empezaron a llegar grandes artistas internacionales. Por su parte, en Lima, ya llegamos a tener espectáculos casi todas las semanas y hasta 3 artistas internacionales en una misma noche. Ya no cabe hacer la pregunta de “¿se imaginaron alguna vez llegar a esto?” porque estoy seguro que todos estamos a la espera de grandes logros e imaginamos más que eso; nuestras expectativas cada vez son más grandes.

El año empezó con todo, tuvieron que pasar solo 19 días para que el concierto más potente de la historia de conciertos en el país estallara en el Estadio San Marcos. No dudo en decirlo, estoy seguro que no pudo haber mejor comienzo que Metallica volando cabezas a un Estadio San Marcos que lució con un marco de gente que no pudo ser mejor. La valla quedó altísima y muchos ya aseguraban que ningún concierto del año lo superaría. Sin embargo, la historia recién empezaba.

PRIMER SEMESTRE
Enero calentaba las agendas con un sinfín de anuncios: Beyoncé, Guns N’ Roses (o “Axl Rose y compañía” como se los llamó hasta el hartazgo) junto a Jane’s Adiction (luego se cambió con Sebastian Bach), Julio Iglesias, Épica, Napalm Death junto a Suffocation, Minicipal Waste, Nelly Furtado y Devil Wears Prada que luego se cancelaron, NOFX, Dream Theater, Stryper, Matisyahu, Moby, Placebo y varios más. Así el panorama empezó bastante bien, todo hacía pensar que este sería un año de grandes mejoras.

No pasó mucho para que, en el segundo mes del año, llegara la pantalla LED más increíble nunca antes vista en nuestra ciudad. Esto se realizó en el concierto de la popular Beyoncé quien apareció en plena cúspide de su carrera cuando se apoderaba de casi todos los rankings mundiales. Sin embargo, no todo fue pop. En el mismo mes, Punk As Fuck! Producciones se consolidó como la gran empresa del género trayendo a Lima a nada más que NOFX en un concierto lleno de himnos que desde un inicio se perfiló como el mejor del circuito. Además de esto, también se vio a Pitbull (en pleno abarrotamiento de radios), Obituary, UB40, Cranberries, Julio Iglesia y otros.

En cuanto a la agenda, esta se seguía llenando con W.A.S.P (luego se canceló), Gustavo Cerati, Roberto Carlos, Scorpions (nunca llegó la oficialización) y Korn. Las billeteras empezaban a sufrir, pero la emoción se seguía alimentando a pesar que muchos ya se habían acostumbrado a este ritmo de anuncios.

Para los meses siguientes todo seguía en ascenso. Las oficializaciones ya eran cosa del día a día y, a pesar de ser igual de grandes los artistas anunciados, poco a poco sorprendían menos. Por su parte el público cada vez dejaba más su complejo de camarógrafo y pasaba a conectarse más con los artistas (gran punto a favor). Así, en Marzo pude cumplir un sueño personal de hace años: Dream Theater en Lima (no estoy haciendo ningún juego de palabras, realmente era mi sueño). No negaré que en conjunto el concierto no cumplió con mis expectativas; sin embargo, ahí estuvieron los mejores minutos que he vivido en un concierto en toda mi vida, minutos que quedarán grabados de por vida en mi cabeza.

El mes de Marzo continuó y fue complementado con la presentación de Guns N’ Roses junto a Sebastian Bach en un concierto que sorprendió a muchos pero fue opacado por la arrogancia e impuntualidad de Axl Rose. Por su parte Franz Ferdinand pisó Lima (con visita a Quilca incluida) para un íntimo y movedizo concierto al finalizar el mes.

Cuando llegó Abril la cosa seguía buena. En dos ocasiones tuvimos la necesidad de decidir entre dos conciertos porque se realizaban en un mismo día. Para empezar, el concierto con el público más increíble del año se marcó en este mes y no dudo en lo más mínimo al decirlo: Korn (sino miren en YouTube). El mismo día, al otro extremo de la ciudad, Moby hacía una gran fiesta de la cual no pude ser testigo por estar a la misma hora en la masacre que se dio en la Tribuna del Estadio San Marcos. Además de esto, también se pudo ver a Épica, Placebo, Matisyahu entre otros durante el mes. Para terminar, el mágico concierto de Gustavo Cerati creó un aura sin igual en Lima pocos días antes de caer en coma (a la misma hora Ricardo Arjona al otro extremo de la ciudad cautivaba a sus fanáticas con su “genial” poesía).

Para estos dos meses los anuncios no paraban de cargar la agenda de todos los concierteros. Así se empezó a agregar a Violator, Aventura, Rata Blanca, Jannette, Joaquín Sabina, Versailles, Alejandro Sanz, Magneto, Paulina Rubio, Theatre of Tragedy, Jonas Brothers entre otros.

RECESO
Como en todos los años, para Mayo las revoluciones se empezaron a bajar pero no tanto. Así pudimos ver por segunda vez al colorado Mustaine junto Megadeth en un potente concierto en el que tocaron íntegramente el Rust In Peace cumpliendo el sueño de miles de fanáticos. Además, el gigante concierto de la mítica banda Aerosmith que deslumbró a la gran cantidad de gente que se dio cita a este concierto lleno de clásicos. Poco a poco todos los peruanos nos íbamos acostumbrando a estos espectáculos. Ya no sorprendían tanto como antes pero la calidad era cada vez mayor. A esto se sumaban los excepcionales John Patitucci y Chick Corea que deleitaban a todos los amantes del jazz. Así el mes fue complementado con otros artistas más como Moenia, Gamma Ray, Aventura, Chimo Bayo, Molotov, Violator, Los Pericos, entre otros.

En cuanto a los anuncios del mes, Mayo anunciaba a Victoria Mil, Green Day, Cultura Profética, Rotting Christ, Prime Ministers, The Mighty Diamonds y varios más.

La mitad del año siguió sin muchas sorpresas pero igual pudimos ver a Joaquín Sabina, Magneto, Dark Tranquillity, Versailles, Yo Yo Ma, Theatre of Trafedy, Gilberto Santa Rosa, y Monstrosity entre Junio y Julio. Por su parte, en la agenda ya podíamos ver parte de lo que sería el segundo semestre del año: el regreso de Lacrimosa, Therion, Christina Rosenvinge (en Lima y Arequipa), Limp Bizkit (luego postergado, esperamos pronto ver la nueva fecha), Diana Krall, León Gieco, Bon Jovi, entre otros.

Stryper, el Duo Assad, Marc Anthony junto a Olga Tañón (mejor concierto del año según lectores de El Comercio #fail), Colective Soul (en Arequipa donde grabaron el videoclip de Tremble For My Beloved) y Luis Salinas eran los artistas que mantenían la onda en Agosto. Para la agenda, se anunciaban a Pedro Guerra, Apoptygma Berzerk, CJ Ramone, Death Angel, Vicentico (como cabeza del Festival Claro), Mago de Oz (en Arequipa y Lima) y The Ten Tenors (también en Arequipa y Lima). Sin duda, los conciertos se empezaban a descentralizar poco a poco hacia Arequipa con una buena porción de espectáculos.

Sí, hasta este punto, este resumen del año parece ser una lista de nombres de artistas que llegaron y parece no sorprender a nadie; sin embargo, si te tomas un tiempo y reflexionas en la gran cantidad de artistas que son (y su nivel) la cosa cambia (¡es una lista interminable!… sigamos). Las ansias se volvían a recargar para la llegada de la segunda ola de conciertos.

SEGUNDO SEMESTRE
En Septiembre el segundo semestre de conciertos empezó a mostrar lo que tenía y así el gran Estadio San Marcos (perfecto “suplente” del remodelado Estadio Nacional) se vio nuevamente lleno para recibir, luego de años de espera, a Bon Jovi en un emotivo concierto. En el mismo mes, también llegaron León Gieco, Christina Rosenvingne, Diana Krall y varios más.

Sin embargo, por el lado donde más se sintió el inicio del segundo semestre fue en cómo se volvió a plagar nuestra agenda: Black Eyed Peas, Stone Temple Pilots, Rob Halford, David Guetta, Smashing Pumpkins y Stereophonics (Lima Hot Festival), Tokio Hotel ¿“los Jonas Brothers del 2010”? (sin duda la banda con los fanáticos más hinchas que abarrotaron toda la Internet hasta el hartazgo), Fat Boy Slim, y una larga lista más. Así se preparó la estocada final del año.

El segundo semestre siguió en ascenso. Octubre fue testigo de quizá uno de los conciertos con la mayor interacción con el público (más de tres fanáticos en el escenario, y mucho más) y una potente puesta en escena que impactó en un mar de sedientos jóvenes que abarrotaron por tercera vez en el año el Estadio San Marcos para ver a Green Day. Sin embargo, el mes trajo bastante más: Rob Halford, Lacrimosa (por segunda vez), Therion, Tiro de Gracia, la London Festival Orchestra, Jonas Brothers (su tercera presentación en la capital a casi mitad de precio), Alejandro Sanz (por enésima vez pero sin dejar esa simpatía que solo él puede lograr con sus seguidores), Kevin Johansen + The Nada (por segunda vez y con pedida de mano de un seguidor en pleno escenario del concierto), y otros artistas.

En cuanto a los anuncios, estos no paraban: Andrés Calamaro (en Lima y Arequipa), Recoil, Stomp, Tego Calderon (en Lima y Arequipa junto a Rkm y Ken-y), Capitan Memo y otros.

Para el penúltimo mes del año ya todo iba llegando a su fin. Dos fueron los conciertos más recordados de Noviembre: Black Eyed Peas por montar una máquina inigualable de tecnología y dar el espectáculo visual más impresionante del año; y el Lima Hot Festival que, a pesar de no colmar las expectativas de muchos en su cartel, trajo a un Smashing Pumpkins que conectó con el público como ninguna otra banda lo hizo. Aquí no dudo en decir que nunca sentí tanta conexión con un artista como en este concierto, una magia indescriptible que solo la música puede lograr. Sin embargo, esto no fue todo. Para ir terminando el año, en Noviembre se concretaron los conciertos de Andrés Calamaro, Mago de Oz, Tokio Hotel, Rhapsody of Fire, Fat Boy Slim, Luis Miguel, David Guetta y la lista continúa.

Los anuncios ya se iban acabando y principalmente se iba calentando lo que sería el 2011. Así el año fue terminando con varios miles de sueños cumplidos y otras decepciones que no valen la pena ser resaltadas en este reconfortante resumen anual. Para Diciembre ya todos pensaban que la historia había acabado; sin embargo, Stone Temple Pilots se encargo de dar la última descarga de rock del año en un íntimo concierto que sobrepasó las expectativas de cualquiera.

Así el año se acabó dejando la agenda del 2011 más que cargada. No ha pasado ni una semana del nuevo año y ya se ha confirmado a Sting, Iron Maiden (por segunda vez), Ozzy Osbourne, Motorhead, Mar Anthony (en Arequipa), Paramore, Backstreet Boys (por segunda vez), Cyndi Lauper (por segunda vez), Tarja Turunen (voz de Nightwish), Shakira y su Pop Festival que seguro traerá a más artistas, Aviador Dro, Aerolíneas Federales, Mad Professor, Bob Sinclar y es cuestión de esperar unos días para que esta lista continúe (los rumores son muchísimos).

Sin más que decir, a esperar qué sorpresas nos traen los siguientes 12 meses. ¡Feliz año 2011 a todos!

———————————————————

Los dejamos con la encuesta para elegir al mejor concierto del 2010 (piensen bien, no es una encuesta de cuál es su grupo favorito):

[poll id=”22″]

503 Compartir