A continuación se viene un extenso pero completo resumen de un año de conciertos que ha mostrado cómo el Perú sigue mejorando en este rubro que tanto nos apasiona. Sí, ha habido grandes mejoras como también aspectos que han ido saltando para mejorar en el futuro.

El público cada vez se acostumbra más a vivir los conciertos al máximo (y guardando sus cámaras) como vimos en varias ocasiones. Algunos empresarios ya empezaron a mover auspicios logrando entradas mucho más accesibles en algunos casos. Además, el Perú se empieza a descentralizar poco a poco a ciudades como Arequipa donde ya empezaron a llegar grandes artistas internacionales. Por su parte, en Lima, ya llegamos a tener espectáculos casi todas las semanas y hasta 3 artistas internacionales en una misma noche. Ya no cabe hacer la pregunta de “¿se imaginaron alguna vez llegar a esto?” porque estoy seguro que todos estamos a la espera de grandes logros e imaginamos más que eso; nuestras expectativas cada vez son más grandes.

El año empezó con todo, tuvieron que pasar solo 19 días para que el concierto más potente de la historia de conciertos en el país estallara en el Estadio San Marcos. No dudo en decirlo, estoy seguro que no pudo haber mejor comienzo que Metallica volando cabezas a un Estadio San Marcos que lució con un marco de gente que no pudo ser mejor. La valla quedó altísima y muchos ya aseguraban que ningún concierto del año lo superaría. Sin embargo, la historia recién empezaba.

PRIMER SEMESTRE
Enero calentaba las agendas con un sinfín de anuncios: Beyoncé, Guns N’ Roses (o “Axl Rose y compañía” como se los llamó hasta el hartazgo) junto a Jane’s Adiction (luego se cambió con Sebastian Bach), Julio Iglesias, Épica, Napalm Death junto a Suffocation, Minicipal Waste, Nelly Furtado y Devil Wears Prada que luego se cancelaron, NOFX, Dream Theater, Stryper, Matisyahu, Moby, Placebo y varios más. Así el panorama empezó bastante bien, todo hacía pensar que este sería un año de grandes mejoras.

No pasó mucho para que, en el segundo mes del año, llegara la pantalla LED más increíble nunca antes vista en nuestra ciudad. Esto se realizó en el concierto de la popular Beyoncé quien apareció en plena cúspide de su carrera cuando se apoderaba de casi todos los rankings mundiales. Sin embargo, no todo fue pop. En el mismo mes, Punk As Fuck! Producciones se consolidó como la gran empresa del género trayendo a Lima a nada más que NOFX en un concierto lleno de himnos que desde un inicio se perfiló como el mejor del circuito. Además de esto, también se vio a Pitbull (en pleno abarrotamiento de radios), Obituary, UB40, Cranberries, Julio Iglesia y otros.

En cuanto a la agenda, esta se seguía llenando con W.A.S.P (luego se canceló), Gustavo Cerati, Roberto Carlos, Scorpions (nunca llegó la oficialización) y Korn. Las billeteras empezaban a sufrir, pero la emoción se seguía alimentando a pesar que muchos ya se habían acostumbrado a este ritmo de anuncios.

Para los meses siguientes todo seguía en ascenso. Las oficializaciones ya eran cosa del día a día y, a pesar de ser igual de grandes los artistas anunciados, poco a poco sorprendían menos. Por su parte el público cada vez dejaba más su complejo de camarógrafo y pasaba a conectarse más con los artistas (gran punto a favor). Así, en Marzo pude cumplir un sueño personal de hace años: Dream Theater en Lima (no estoy haciendo ningún juego de palabras, realmente era mi sueño). No negaré que en conjunto el concierto no cumplió con mis expectativas; sin embargo, ahí estuvieron los mejores minutos que he vivido en un concierto en toda mi vida, minutos que quedarán grabados de por vida en mi cabeza.

El mes de Marzo continuó y fue complementado con la presentación de Guns N’ Roses junto a Sebastian Bach en un concierto que sorprendió a muchos pero fue opacado por la arrogancia e impuntualidad de Axl Rose. Por su parte Franz Ferdinand pisó Lima (con visita a Quilca incluida) para un íntimo y movedizo concierto al finalizar el mes.

Cuando llegó Abril la cosa seguía buena. En dos ocasiones tuvimos la necesidad de decidir entre dos conciertos porque se realizaban en un mismo día. Para empezar, el concierto con el público más increíble del año se marcó en este mes y no dudo en lo más mínimo al decirlo: Korn (sino miren en YouTube). El mismo día, al otro extremo de la ciudad, Moby hacía una gran fiesta de la cual no pude ser testigo por estar a la misma hora en la masacre que se dio en la Tribuna del Estadio San Marcos. Además de esto, también se pudo ver a Épica, Placebo, Matisyahu entre otros durante el mes. Para terminar, el mágico concierto de Gustavo Cerati creó un aura sin igual en Lima pocos días antes de caer en coma (a la misma hora Ricardo Arjona al otro extremo de la ciudad cautivaba a sus fanáticas con su “genial” poesía).

Para estos dos meses los anuncios no paraban de cargar la agenda de todos los concierteros. Así se empezó a agregar a Violator, Aventura, Rata Blanca, Jannette, Joaquín Sabina, Versailles, Alejandro Sanz, Magneto, Paulina Rubio, Theatre of Tragedy, Jonas Brothers entre otros.

RECESO
Como en todos los años, para Mayo las revoluciones se empezaron a bajar pero no tanto. Así pudimos ver por segunda vez al colorado Mustaine junto Megadeth en un potente concierto en el que tocaron íntegramente el Rust In Peace cumpliendo el sueño de miles de fanáticos. Además, el gigante concierto de la mítica banda Aerosmith que deslumbró a la gran cantidad de gente que se dio cita a este concierto lleno de clásicos. Poco a poco todos los peruanos nos íbamos acostumbrando a estos espectáculos. Ya no sorprendían tanto como antes pero la calidad era cada vez mayor. A esto se sumaban los excepcionales John Patitucci y Chick Corea que deleitaban a todos los amantes del jazz. Así el mes fue complementado con otros artistas más como Moenia, Gamma Ray, Aventura, Chimo Bayo, Molotov, Violator, Los Pericos, entre otros.

En cuanto a los anuncios del mes, Mayo anunciaba a Victoria Mil, Green Day, Cultura Profética, Rotting Christ, Prime Ministers, The Mighty Diamonds y varios más.

La mitad del año siguió sin muchas sorpresas pero igual pudimos ver a Joaquín Sabina, Magneto, Dark Tranquillity, Versailles, Yo Yo Ma, Theatre of Trafedy, Gilberto Santa Rosa, y Monstrosity entre Junio y Julio. Por su parte, en la agenda ya podíamos ver parte de lo que sería el segundo semestre del año: el regreso de Lacrimosa, Therion, Christina Rosenvinge (en Lima y Arequipa), Limp Bizkit (luego postergado, esperamos pronto ver la nueva fecha), Diana Krall, León Gieco, Bon Jovi, entre otros.

Stryper, el Duo Assad, Marc Anthony junto a Olga Tañón (mejor concierto del año según lectores de El Comercio #fail), Colective Soul (en Arequipa donde grabaron el videoclip de Tremble For My Beloved) y Luis Salinas eran los artistas que mantenían la onda en Agosto. Para la agenda, se anunciaban a Pedro Guerra, Apoptygma Berzerk, CJ Ramone, Death Angel, Vicentico (como cabeza del Festival Claro), Mago de Oz (en Arequipa y Lima) y The Ten Tenors (también en Arequipa y Lima). Sin duda, los conciertos se empezaban a descentralizar poco a poco hacia Arequipa con una buena porción de espectáculos.

Sí, hasta este punto, este resumen del año parece ser una lista de nombres de artistas que llegaron y parece no sorprender a nadie; sin embargo, si te tomas un tiempo y reflexionas en la gran cantidad de artistas que son (y su nivel) la cosa cambia (¡es una lista interminable!… sigamos). Las ansias se volvían a recargar para la llegada de la segunda ola de conciertos.

SEGUNDO SEMESTRE
En Septiembre el segundo semestre de conciertos empezó a mostrar lo que tenía y así el gran Estadio San Marcos (perfecto “suplente” del remodelado Estadio Nacional) se vio nuevamente lleno para recibir, luego de años de espera, a Bon Jovi en un emotivo concierto. En el mismo mes, también llegaron León Gieco, Christina Rosenvingne, Diana Krall y varios más.

Sin embargo, por el lado donde más se sintió el inicio del segundo semestre fue en cómo se volvió a plagar nuestra agenda: Black Eyed Peas, Stone Temple Pilots, Rob Halford, David Guetta, Smashing Pumpkins y Stereophonics (Lima Hot Festival), Tokio Hotel ¿“los Jonas Brothers del 2010”? (sin duda la banda con los fanáticos más hinchas que abarrotaron toda la Internet hasta el hartazgo), Fat Boy Slim, y una larga lista más. Así se preparó la estocada final del año.

El segundo semestre siguió en ascenso. Octubre fue testigo de quizá uno de los conciertos con la mayor interacción con el público (más de tres fanáticos en el escenario, y mucho más) y una potente puesta en escena que impactó en un mar de sedientos jóvenes que abarrotaron por tercera vez en el año el Estadio San Marcos para ver a Green Day. Sin embargo, el mes trajo bastante más: Rob Halford, Lacrimosa (por segunda vez), Therion, Tiro de Gracia, la London Festival Orchestra, Jonas Brothers (su tercera presentación en la capital a casi mitad de precio), Alejandro Sanz (por enésima vez pero sin dejar esa simpatía que solo él puede lograr con sus seguidores), Kevin Johansen + The Nada (por segunda vez y con pedida de mano de un seguidor en pleno escenario del concierto), y otros artistas.

En cuanto a los anuncios, estos no paraban: Andrés Calamaro (en Lima y Arequipa), Recoil, Stomp, Tego Calderon (en Lima y Arequipa junto a Rkm y Ken-y), Capitan Memo y otros.

Para el penúltimo mes del año ya todo iba llegando a su fin. Dos fueron los conciertos más recordados de Noviembre: Black Eyed Peas por montar una máquina inigualable de tecnología y dar el espectáculo visual más impresionante del año; y el Lima Hot Festival que, a pesar de no colmar las expectativas de muchos en su cartel, trajo a un Smashing Pumpkins que conectó con el público como ninguna otra banda lo hizo. Aquí no dudo en decir que nunca sentí tanta conexión con un artista como en este concierto, una magia indescriptible que solo la música puede lograr. Sin embargo, esto no fue todo. Para ir terminando el año, en Noviembre se concretaron los conciertos de Andrés Calamaro, Mago de Oz, Tokio Hotel, Rhapsody of Fire, Fat Boy Slim, Luis Miguel, David Guetta y la lista continúa.

Los anuncios ya se iban acabando y principalmente se iba calentando lo que sería el 2011. Así el año fue terminando con varios miles de sueños cumplidos y otras decepciones que no valen la pena ser resaltadas en este reconfortante resumen anual. Para Diciembre ya todos pensaban que la historia había acabado; sin embargo, Stone Temple Pilots se encargo de dar la última descarga de rock del año en un íntimo concierto que sobrepasó las expectativas de cualquiera.

Así el año se acabó dejando la agenda del 2011 más que cargada. No ha pasado ni una semana del nuevo año y ya se ha confirmado a Sting, Iron Maiden (por segunda vez), Ozzy Osbourne, Motorhead, Mar Anthony (en Arequipa), Paramore, Backstreet Boys (por segunda vez), Cyndi Lauper (por segunda vez), Tarja Turunen (voz de Nightwish), Shakira y su Pop Festival que seguro traerá a más artistas, Aviador Dro, Aerolíneas Federales, Mad Professor, Bob Sinclar y es cuestión de esperar unos días para que esta lista continúe (los rumores son muchísimos).

Sin más que decir, a esperar qué sorpresas nos traen los siguientes 12 meses. ¡Feliz año 2011 a todos!

———————————————————

Los dejamos con la encuesta para elegir al mejor concierto del 2010 (piensen bien, no es una encuesta de cuál es su grupo favorito):

[poll id=”22″]

  • Carola

    falto q escribieras la nota sobre el concierto de “Tokio Hotel”… asumo q es debido a q esa noche el festival en el Estadio de San Marco era mas actrativo…

  • Giss3

    3stimadisimoss,
    Ahi les envio los grupos confirmados ya y por confirmar de la presentacion en Rio…estamos cerkisisimas… y de exo q hay grupos que ya estan armando su agenda en sudamerica el caso de red hot y Muse..A ponernos las pilass!!!
    Saludotesss!!!

    Apertura – 24 de septiembre
    AC/DC
    Linkin Park
    Foo Figthres
    Coldplay
    Paul McCartney
    Red Hot Chilli Peppers
    Radiohead e Muse
    Patrol
    Capital Inicial
    NX Zero
    Stone Sour

    Heavy Metal – 25 de Septiembre
    Rush
    Avenged Sevenfold
    Metallica
    Iron Maiden
    Evanescence
    Slipknot
    Ozzy Osbourne
    Motörhead
    Coheed and Cambria
    Sepultura
    Angra
    Green Day

    Alternativo – 1 de octubre
    Bob Dylan
    Pearl Jam
    Guns N Roses
    R.E.M.
    Incubus
    Bon Jovi
    U2
    Skank
    Coldplay

    ***********************************************ciao****************************************

  • coldplay tmb csm

  • Muchas personas se dedican a criticar, en vez de que resalten nuestro crecimiento a paso no rapido pero si Sólido , en todas las Áreas y en esta de Espectaculos de Primer Nivel solo piensen cuantos paises nos envidian solo de Sudamérica Ecuador Bolivia Venezuela paraguay uruguay no han tenido ni la mitad de conciertos , recintos ,ni parafernalia que nosotros tenemos , si bien aun nos falta para ser plaza como Brasil Argentina o Chile ya hemos demostrado lo que podemos dar y lo que vamos a dar mas empresarios y auspiciadores van a hacer lo imposible para tener a los artistas que queremos pero lo único que nosotros debemos hacer es acudir responder a cada concierto con edúcacion y toda la espectación para el lleno total (q este 2010 no estuvo para nada mal) y más Ahora con el nuevo y gigantesco Estadio Nacional estoy seguro que desde este 2011 estaremos a la par con el ABC de Sudamérica y naa para terminar hacer un saludo y un llamado a estos empresarios que son nuestros Angeles de la guarda XD pues para q traigan a artistas que en mi caso esperó (U2,Rammstein,LinkinPark,Slipknot,Muse,Pixies,Incubus.. y tambien a todos los artistas de talla mundial del momento)y tambien el llamado para que se tiren a la piscina por Arequipa para q desde ahora vayamos a la par con Lima pues 😛 estamos con toda la modernidad industria y ahora los conciertazos que esperamos llenar como lo venímos haciendo … Saludos hermanos de todo el Perú y que vamos por buen camino de Lejos y sigamos creciendo como lo vamos haciendo … y que viva el Rock !!!

  • jc

    El 2010 ha sido un buen año, mejor que el 2008 y 2009 pero ni cagando se puede decir que ha sido un año excelente y que se cumplieron todos nuestros sueños. De todas las giras que pasaron por el continente habremos recibido el 50-60% y ni siquiera se pudo concretar visitas que eran éxito seguro como Coldplay o Paul McCartney (antes que alguien salte dije éxito seguro y no que tengan la misma calidad).

    Ahora, ese 50-60% de artistas es lo máximo que podríamos soportar y ahí juegan 3 factores:
    – económicamente no estamos en capacidad de recibir el 100% ni siquiera el 90% de las giras, es la pura verdad. Habrá algunos platudos que podrán ir a conciertos todas las semanas gastando en promedio 150 lucas pero son minoría, el resto a lo más puede con un concierto al mes y así es imposible pedir que traigan más grupos.
    – el público asistente a conciertos sigue siendo minoría para una ciudad de 9 millones y un país de casi 30 millones de habitantes. El paupérrimo nivel de las radios sigue jugando en contra, y ya son más de 3 años que se sigue renegando del avance de las radios de cu-cu-cumbia y que las pocas rockeras que quedan siguen ancladas en los 80.
    – la falta de locales: el cierre del Nacional nos ha golpeado (aunque en cierta manera San Marcos ha estado ahí como alternativa) y la falta de una arena de 15-20 mil personas (increible que a nadie se le haya ocurrido construir una con la gran cantidad de eventos al año).

    Con esos factores en mente es imposible que en el corto plazo el Perú se convierta en plaza fija para conciertos, ENTIENDAN ESO DE UNA VEZ. Vamos a recibir algunas sorpresas pero también vamos a seguir viendo cómo algunos artistas nos pasan de largo, así que aguanten nomás.

    • Quincho

      sobre los locales concuerdo contigo, no puede ser posible que viendo la creciente movida de conciertos y a nadie se le ocurra invertir en un area para conciertos de 15 a 30 mil personas, yo me pregunto que fue del “amauta”….estaban utilizandolo para reuniones religiosas?…..porque no se unen los promotores o alguien que realmente vea el crecimiento de esto y compre, destruya y construya un coliseo no solo de utilidad para conciertos, tambien para conferencias para los cuales el gobierno utiliza el museo de la nacion y ahora la biblioteca………quien tenga informacion del amauta aporte novedades…….otra cosa que me pregunto es..se estan construyendo palcos en el nacional, esto no creara problemas como los que hay en el monumental?…problemas que por derecho y hasta cierto punto “terquedad” de los palquistas no se utiliza para conciertos todo el estadio.
      Espero aportes a los comentarios, los insultos estan demas.

      • jc

        @Quincho, El Amauta lo compraron los evangelistas, así que ya fue.
        En cuanto a una arena pues habia planes de construir un coliseo para 14 mil personas en la Videna, propuesto para los juegos Panamericanos pero como no fuimos escogidos lo dejaron pendiente. Luego dijeron que lo construirian para el mundial juvenil de voley pero el proyecto no fue aprobado y usarán el Dibós nomás (coliseo que aparte de ser chico tiene mala acústica). Pero eso es hablar del IPD, en cuanto a privados no hay ninguna propuesta y se seguirá usando el Jockey y la explanada aunque no sean escenarios ideales.

  • Ced

    No puede ser que se olviden de AIR SUPPLY !!!

  • Adrián

    ¿Para cuándo conciertos en CHiclayo? ¿Para después del 2012?

  • piter

    me gustan los ponies

  • josxue

    este 2011 tienen q venir como sea interpol, arcade fire, foo fighters y pearl jam q todos van a star de gira x sudamerica xD ese si seria un sueño…
    PD.tmr q envidia los argentinos q podran ver a Richard Ashcroft y encima gratis.

  • NICO FLOYD

    creo que el mejor concierto del año fue de green day, el pùblico cantò de principio a fin y todo el estadio; segundo es metallica le falto tocar sus temas màs clàsicos pero tuvieron un dominio impresionante del escenario, y cierro con korn porque despuès no hay màs puestos.
    como lo dije antes el perù es metal y va a ganar metallica, no cabe en mi cabeza a los que les gusta la mùsica de beyonce o black eyes peas aprecien a metallica, de repente los de green day.
    traigan nuevamente a roger waters, withesnake, foreigner, metallica, antrax.
    hagan lo posible por traer a los abuelitos de scorpion’s, angus young y ac/dc, black sabbath, baron rojo,ted nuggent, robert plant antes que se nos vayan y nunca podamos verlos asì como pasò con el casi dio-s ronnie jeams dìo,
    traigan a manowar, slayer, hellowen, green reaper,haggard, celtic frost, mercy full fate, sliknopt, panda, nirvana. en otro gènero six pistol, the clash, the cars, hung hury y a otras grandes estrellas de los diferentes subgeneros rockeros para polemizar con ellos.
    cierren la playa de estacionamiento del monumental, queremos estadios.
    ojalà el municipal tuviese la capacidad del royal albert hall, se verìa muy bien y alucinante el concierto de sting; espectàculo para estos tipos de escenario

  • Geral

    puta pero tampoco es por culpa de la productora en todo, ahy grupos en la q si vendrian no iria mucha gente, aca los grupos vienen segn su demanda, para mi lo q si hicieron mal fue en no traer a linkin park ya q tienen mucha demanda en este pais, pero pxa casi todos los q menciono sebastian no son conocidos, si vienen, no le convendria a la productora ya q saldrian perdiendo px, y si estos grupos vinieron el 2010 no es porq son comerciales, es porq las productoras saben q estos grupos son las que tienen mas demandas, y ellos se dan cuenta q son demandados cuando piden por su grupo, he visto q en face de la productora pedian mucho metallica, muse y tokio hotel, eso les hace ver de q si vendrian toda esa gente q pide iran a su concierto, asi q si la prox quieren q su grupo pisen suelo peruano PIDAN POR ELLOS

  • HERMANOS SILVA COMO DICE VALLEJO “HAY HERMANOS MUCHISIMO QUE HACER….”

    A ver, desde 2006 no venia casi nadie ni los supuestamente artistas decadentes, solo venian latinos (que todavia siguen viniendo), algunos muy buenos, la mayoria malos. remalos y reguetoneros.

    a partir del 2007 con Roger waters empezo la legion de artistas que nos dieron alegria y desde el 2008 cuando se bajaron los impuestos, somos un mercado EMERGENTE como lo son Colombia, Costa Rica pero aun no mercado SEGURO, como lo son Mexico, Brasil, Argentina y Chile.

    Para mi mas alla del lio de los empresarios, los precios LA INFRAESTRUCTURA es nuestro talon de aquiles del por que no llegamos a la primera division de la musica mundial.

    – EL ESTADIO NACIONAL: Lugar que desde el 2007 vio exitosos conciertos desde Soda pasando por REM, Kiss, Iron Maiden, B52s, Oasis y que cerro sus instalaciones en mayo del 2009 para los panamaricanos que Perú no organizara, el estadio necesitaba remodelacion, seamos sinceros, pero NUNCA SE PENSO QUE LA REMODELACION SEA TAN PERO TANNNNNNNN LARGA, que recien en junio de este año vera reabrir sus nuevas instalaciones, por ello no se dio y creo que si no es la razon principal si es una de las razones mas importantes por el cual nos perdimos espectaculos como ACDC, Coldplay, Paul McCartney y U2 (Los dos ultimos en el lote de las megamegaestrellas del orbe), ante la imposiblidad del Monumental y la Simplicidad y senectud del San Marcos.

    IMPORTANTE Hermanos Silva, que ustedes pregunten desde ya a los empresarios si es que ya estan coordinando con la gente del IPD de Wodman, para los conciertos que se podrian hacer alli (escribo de esos grupos u artistas que puedan llevar mas de 30 mil), se estan efectuando porque en setiembre o octubre se viene la segunda oleada y se tiene que hacer coordinaciones para que esos eventos no coincidan con partidos importantes del torneo local y con la participacion de Perú en la eliminatorias Brasil 2011 que OJO, empiezan en octubre y que de hecho utiizaran el coloso del Jose Diaz como lugar de los partidos, amen del cuidado del pasto y los palcos ¿como sera eso de los palcos?, es importante desde ya ver eso, para que despues no nos salgan con DESAGRADABLES SORPREZAS, ustedes saben como somos los peruanos de tirarnos zancadillas los unos de los otros.

    Hay otro punto que lo escribire mas adelante por ahora los dejo.

  • Seassaro

    Definitivamente fue un buen año, hubieron muchas mas opciones de diferentes generos, y el que sufrio fue el bolsillo; ahora, esos idiotas recontrapesimistas que solo sirven para compararse con chile, o decir q no vinieron tal o cual , realmente triste su forma de ver la vida, ellos siempre ven el vaso medio vacio, vinieron muchos este año, faltaron muchisimos mas es cierto, pero es la unica manera de crecer, poco a poco, quieren que vengan todo el mundo de un dia para otro, y seguro que ni platan tendrian para ir a tantos conciertos; encima reclaman que porque no vino McCartney o U2 somos lo peor del mundo, paff, solo porque cobran muy caro son buenisimos? McCartney que ya esta al borde del cajon y que solo sobrevive como un recuerdo de la grandeza de los Beatles, y U2, q hace rato solo hace musica “pop” con el poserazo de Bono, francamente , da igual si vienen o no…
    Buena cronica y definitivamente si se cumplieron los sueños de muchos peruanos, asi que Raulito, Sebastiancito y Poseidoncito, dejen de ser tan egoistas y pesimistas

    • Slash

      Tu comentario es la del tipico hijodeputa conformista, ¡¿McCartney al borde del cajon? porsiaca tiene 68 años conchetumadre..¿algun huevon en tu familia tiene esa edad y por lo menos se le para?..osea ya lo mataste a tu familiar malnacido..
      Para tu inmundo conocimiento ¿sabes quienes tienen mas de 60 años y la gente los sigue reclamando para verlos algun vez en su puta vida?
      Apunta, imbecil:
      Brian Johnson cantante de ACDC tiene 62 años
      Klaus Meine cantante de Scorpions se va para los 62 años
      David Bowie cumplio ayer 64 años
      Alice Cooper cumplira en febrero 63 años y estara de gira por sudamerica este año
      Pete Townshend y Roger Daltrey de The Who tienen 64 y 65 años, respectivamente y planean girar nuevamente
      Mick Jagger y Keith Richards de los Rolling Stones tienen 66 y 65 años, respectivamente y estaran de gira este año
      Ozzy Osbourne que llega a Lima en Abril ha cumplido 62 años..
      ¿Apuntaste so pedazo de bestia?
      Quedate conforme con tus Marc Anthonys. Shakiras, Chayannes que solo faltan que se nacionalizen peruanos…como tu basura…..

      • Seassaro

        @Slash,

        tipico comentario de un ignorante sin educacion, que solo sabe hablar mandando insultos, asi le hablaras a tu madre, a tu padre, a tus hijos, q bonita familia tienes; yendo al punto, y en donde yo he dicho q los mayores de 60 no sirven para nada? de la relacion q hiciste, de la mayoria me quito el sombrero y cuanto quisiera algun dia poder verlos, pero la realidad actual de McCartney (voz y manera de tocar) no valen los millones que cobra, el cobra eso por el recuerdo de lo alucinante y sin comparacion que fueron los Beatles, asi que por favor, no mezclez las cosas, y primero lee bien los comentarios de las personas, si es que tienes esa capacidad, o es que tu intelecto solo sirve para aventarle la madre a la gente?, triste realmente, pero en fin, que hacer, es la realidad del Peru, por eso es que no avanzamos…

        • Rage

          Tambien sobran los cojudos como tu..comprenderas

    • NICO FLOYD

      @Seassaro, Tienes razòn eres realista y sabes enfocar el panorama

      • Negro mama

        Tu tambien eres realista y sabes enfocar el tema, el tambien es realista y sabe enfocar el tema, nosotros somos realistas y sabemos enfocar el tema, ellos son realistas y saben enfocar el tema….¡¡¡fuera de aca sarnozo y pezuñento!!!!!!!!!!!

        • NICO FLOYD

          @Negro mama, Negro hasta el momento que estabas escribiendo los puntos suspensivos era las 11 horas con 59 minutos y 59 segundos del dìa. La parte de los signos, no sè que admiraciòn o exclamaciòn o tu lo inventaste, ya eran las doce en punto. Te comprendo, Tambièn existe ese àngulo.

      • Paulo Chosica

        @NICO FLOYD, siempre con la ironía y con el rabo entre las piernas. El 2010 fue un buen año a pesar que los mismos megalómanos de siempre salten a decir que varias bandas “se olvidaron” de Perú,señores quién iba a pensar que veríamos a Metallica en vivo? O como dejar de mencionar a una muy buena banda como Dream Theater como también a Megadeth, NOFX, Korn, Lacrimosa, Halford, STP entre otros. Paso a paso Perú se va ganando un lugar en sudamérica.

        • NICO FLOYD

          @Paulo Chosica, Paolìn lin lin, a los tiempos, ya era hora de cagarme de risa de las estupideces que escribes, lo del año, es innegable; creo que por primera vez coincidimos, fue un buen año, el ùnico que malogrò la fiesta fue Halford (no te sulfures que es una broma). Te faltò mencionar tus grupos preferidos Black eyes peads y la rabona de beyonce.

        • NICO FLOYD

          @Paulo Chosica, ¿Què concepto tienes de sting?

  • pocho

    Cual es el criterio para no poner en la lista a “the cranberries” si fue un buen concierto.

  • ray

    Hablando de conciertos, tanto pediam a ozzy y solo han vendido en la primera zona 1000 entradas en la segunda igual y en tribunas 1000 mas y eso siendo optimistas, estos metaleros piden y piden y no van harto poseros son nada mas , parece qe otra vez lo van fregara menacho, me dicen qe hasta Paramore esta vendiendo mas entradas sino fijense en la WEb de Tuentrada donde paramore desplazo a ozzy al 4to lugar en los mas pedidos y asi todavia los metaleros insultan a los fans de paramore, todavia son conchudos.

    • leper

      @ray, oe mongol que tas alando..paramore es comercial pe papa ..aparte pura xibolita ijita de papa k va ir al concert con el dinero de sus viejos..esa es la diferencia pe mongolazo!..y al final llevaran mas pero para estar parados sin acer nada i con camara en mano..da pena esa gente

  • jose

    hey causa el concierto del año sin duda fue el de PLACEBO, y ni si kiera lo pones como una opcion se ve q solo t llevss por lo comercial y no la calidad del artista, he ido a varios conciertos y nunca vi un concierto yeno de gente fanatica de la banda, y la calidad de los teloneros fue espectacular y para variar una banda en su mejor momento, un pokito mas de analisis no te haria daño.

  • Glenn

    Bueno vi a mi banda favorita Bon Jovi, pero los mejores conciertos fueron los de metallica, Green Day y el salmon(contra x si aca).
    Ahora toca ver a Sting y Maiden esta bueno el año en cuanto a conciertos
    fui a 6 conciertos solo me perdi stp pero para otra sera(Metallica, Guns, Aerosmith, BON JOVI, Green Day, Calamaro)

  • CarLOOP

    Puta este articulo esta demasiado bueno! es un resumen de todo el año! esto queda para la historia.

  • Mabv2

    Bastante sesgado el artículo. No se habla de conciertos que realmente fueron de excelente nivel por la gran calidad de los músicos, y que incluso tuvieron una gran demanda de público: Vinieron Gloria Gaynor, Kool and The Gang en uno de los mejores conciertos soul / funk de los últimos años. Vino Nitzer Ebb con una de las más memorables presentaciones en Lima, A Flock of Seagulls. Eek-a-Mouse, Gregory Isaacs, Wailing Souls, The Wailers (auténticos lujos del reggae mundial). Pienso que mencionar a Pitbull, por ejemplo, y no a los que indico simplemente es un olvido imperdonable, el que refleja aún nuestro estado de cosas.

    • Poseidon

      @Mabv2, Cierto lo que dices:de hecho a la
      Gaynor y Taylor no los mencionaron porque a los Silva no les gusta el disco que
      algunos creen música gay,prejuicios muy raros sin duda……

  • SEBASTIAN

    Fijense en la cantidad de bandas y solistas que no llegaron a pisar suelo peruano y se daran cuenta si se les “cumplieron su sueño”:
    ENERO
    Deicide

    FEBRERO
    Tom Jones
    Die Toten Hosen
    Vince Neil (Motley Crue)

    MARZO
    A-HA
    Korpiklaani
    Overkill
    P.O.D.
    Nelly Furtado
    BB King

    ABRIL
    W.A.S.P.
    Dionne Warwick
    Simply Red

    MAYO
    Gamma Ray
    Manowar
    ZZ Top

    JUNIO
    Lacuna Coil
    Peter Cetera

    AGOSTO
    Gene Loves Jezebel

    SEPTIEMBRE
    Peter Frampton
    Scorpions
    69 Eyes
    Lamb Of God

    OCTUBRE
    Incubus
    Pixies
    Linkin Park
    Regina Spektor
    Echo & The Bunnymen
    Rage Against The Machine
    Queens of the Stone Age
    Dave Matthews Band
    Rush
    Sonata Arctica

    NOVIEMBRE
    Europe
    Paul McCartney
    Anthrax
    Europe
    Carl Palmer Band
    Creedence Clearwater Revisited
    YES
    Hot Chip
    Phoenix
    Scissor Sisters
    Massive Attack
    Pavement
    Camouflage
    Rammstein
    Jeff Beck
    Twisted Sister

    DICIEMBRE
    Primus
    Alesana
    Avantasia

    Claro..nadie pide que vengan todos..pero por lo menos algunos superan con creces los sueños cumplidos de ver solo a la DOCENA de bandas que conforman esa lista de favoritos para votar..
    ¿Quienes llegarian para el 2011? aparte de los que ya sabemos y cuyas ventas estan bajisimas: por ejemplo al de Iron Maiden no sobrepasan las 9000 a la fecha y el de Motorhead ni que decir.. me atrevo a comentarles que existen posibilidades para traer a:
    Concrete Blonde en el Gotica 17 Febrero Confirmado en su web oficial
    Bret Michaels (febrero) ¡¿con Billy Idol?..sinceramente la cosa se va enfriando
    Sick Of It All junto a junto a Comeback Kid en el Barranco Bar el 18 marzo 2011
    Tears for Fears (abril)
    Human League (abril) ojala que vengan juntos
    Slash 30 abril (el pelucon sigue regalandose a pesar que ya pasaron las fiestas navideñas)
    UDO 3 Mayo en Discoteca Voce confirmado en su web oficial
    Accept Mayo falta que figure en su web
    Haggard Mayo existen posibilidades, pero con las ventas actuales lo van a pensar
    Alice Cooper Mayo, es lo que me dicen ..pero..no creo que la haga en Lima
    Slayer (junio), Alberto los tiene en la mira desde hace tiempo
    Def Leppard (octubre)…grandes posibilidades que lleguen a Lima
    Judas Priest (octubre)..despues de lo de Halford…lo pensaran bien
    Red Hot Chili Peppers (octubre)..para mi..lejos..el concierto del año..si lo confirman
    Feliz Año para todos…acepto comentarios..pero en buena onda..no digo vibra para no parecerme a la Loca Fernandez..

    • SEBASTIAN

      Y..para que tengan una idea de como pueden manipular una informacion sobre la asistencia a los conciertos 2010 en nuestro pais… http://www.terra.com.pe/entretenimiento/conciertos-2010/
      Conclusion:
      1. Para escoger el mejor concierto has debido de asistir a TODOS los conciertos
      2. Para refutar una asistencia a un concierto has debido de asisitir por lo menos el concierto del cual estas en desacuerdo..mas claro ni el agua…

    • Duro pero cierto

      @SEBASTIAN, Tu resumen es bastante mas realista que el autor de la nota, es verdad solo llegaron los mas comercialmente digeribles y eso que a tu lista faltan varios mas entre ellos Faith No more,
      aqui tienes un link con la lista completa de conciertos que hubo por el sur por ejemplo y eso que en Argentina tuvieron algunos artistas mas…ni hablar de Brasil,

      http://www.recitalesenchile2010.com

      • Duro pero cierto

        @Duro pero cierto, http://www.recitalesenchile2010.blogspot.com aprovechen de mirar el 2011 ……a ver como andamos

      • Poseidon

        @Duro pero cierto, eso de que solo han
        venido los mas comerciales es my relativo¿o crees que Aha es menos digerible
        que Dream Theater?pudo haber venido en fechas parecidas a DT(marzo) y no lo
        hizo de hecho llevaba unas 10,000 almas el triple que hizo DT,calculó muy mal Menacho hubiese ganado con los noruegos que suenan en la radio,tonos y discos todos los días,ZZ Top,Rush y Echo me hubiese gustado verlos pero eran un tiro al aire la verdad como los mismos Scorpions pero de hecho son mas conocidos aquí que NOFX,Dark Tranquillity, Versailles o Theatre of Tragedy que si vinieron y de hecho llevaron menos de lo que los primeros hubiesen llevado,la verdad es que aquí en Perú hay que tirar los dados para saber si viene algún grupo,por mas o menos comercial que sea…….

    • SEBASTIAN,

      paja tu resumen bro

    • Poseidon

      @SEBASTIAN, Vaya que tú si estas enterado de las últimas,aunque ya en Argentina hay fecha para TFF el 29 de marzo en el Luna Park y parece que aquí la cosa se enfrió,triste que un grupazo como ese no haya venido antes que aparecieran tantos grupetes que al común de los peruanos no gusta por sonar feo o por ser “modernos”,”indiecitos”,”alternos”
      de HORRIBLES TEMAS que han hecho caer en el olvido y el injusto menosprecio a
      grupos mejores de otras décadas,ya lo de Michaels ya creo que fue,Judas mejor
      ni sueño luego del roche con el pelayo en Esencia,Vincent Fournier(aka Alice Cooper para los que nada saben)tranca viendo que Motorhead y Ozzy estan bajos,al zambo échale tierra tambien para mí que igual que Scorpions se va a
      Evolandia,Slayer:ojalá Araya ahora que es cristiano ya no nos odie,con respecto a
      Concfrete Blonde:otro grupazo olvidado y muy mal menospreciado y hasta ahora
      Silva nada dice,mas importante es la Cañon y Anthony para él,ojalá por fin Leppard a pesar de ser HOY una opaca sombra de lo que fue hasta 1993,pero
      algunos que mencionas como Gene Loves Jezebel vinieron 2 veces y con solo
      uno de los hermanos Ashton,ECHO NUNCA VINO(como tampoco Goo Goo Dolls)
      en esa lista hay cal y arena eso si te digo,saludos y sigue DANDO DATOS ya que
      el chat que antes servía para eso ya no sirve,suerte….

    • Jaime

      @SEBASTIAN, Viendo el listado de Sebasbestia veo que no nos perdimos de mucho, felizmente.

  • Dumbi

    a mi me encanto Placebo y Green day,aunque no soy fan del ultimo ^^

  • Pepe

    Tengo una duda, alucinante el resumen, pero Leon Gieco no llego a presentarse, cuando fui a comprar las entradas, no pudieron imprimirlas y haciendo las averiguaciones respectivas por parte de tuentrada, me dijeron que el concierto fue cancelado, puedes por favor confirmarme esto

  • Llos conciertos del 2010 fueron de putamadres!!!….los mejores
    aunque parecia q estaba soñando viendo a todos esos grupos
    expectaculares que vinieron el 2010 y no se podia creer verlos
    en vivo y me peñiscaban dos veces jaaa pta tanto asi no!
    pero ver a metallica -guns -aerosmith -dream theater-bon jovi
    lima hot y mas …
    los mejores conciertos solo se vivieron en peru lima 2010

  • fernando hidalgo benavides

    no han incluido la morena gloria gaynor con jt taylor kool and thr gang
    fue un vacilon inolvidablre de mas de tres horas.
    sal”u”2+
    fernando

  • Noel_Gallagher

    Qué 2010 para más intenso la csm!!!! y San Marcos siempre estuvo a la altura, faltó AC/DC nada más… Naa inolvidable desde Metallica hasta los Pilots!!!

    Mención especial para el Estadio de San Marcos le he agarrado un feeling terrible!!

  • Aníbal

    Para finales del 2011 está confirmada la llegada de Red Hot Chili Peppers junto a Pearl Jam. Tambíen casi segura la llegada de bandas como Motley Crue, Papa Roach, P.O.D, Tears for fears. También esta confirmada la llegada de top dj’s como Ricardo Villalobos, Loco Dice, Layo & Bushwaka, NSI, Tini, Robert Babicz, Steve Bug, Josh Wink, Kaiserdisco, Superflu, Italo Boyz, Tiefschwarz feat. Ali Schwarz, Matthias Tanzmann , ARPIAR(Rhadoo/Petre Inspirescu/Raresh), Valentino Kanziyani, Luna City Express, Martinez, Jay Haze, dOP, Masomenos, Robert Dietz, Damian Lazarus junto a Jamie Jones y Clive Henry.

  • Tacna

    Te falto otro concierto que se dio en pronvincia aunque sea de regeton

    http://elcomercio.pe/espectaculos/630409/noticia-daddy-yankee-remecio-tacna-vibrante-concierto

    • Poseidon

      @Tacna, jjajajaajajajajajaaj!!¿mas mediocridad
      y miasma de la que ya hay con tanta salsaton?anda…………………!!

  • erik

    a mi tampoco me permite votar…

    • Estamos buscando cómo solucionarlo.

      Mil disculpas a todos los que tienen problemas, aún no encontramos qué puede ser.

  • 1.- METALLICA
    2.- KORN
    3.- GREEN DAY
    4.- MEGADETH
    5.- AEROSMITH
    6.- BON JOVI
    7.- DREAM THEATER
    8.- BLACK EYED PEAS
    9.- GUNS & ROSES… la pasé muy bien en todos los conciertos a los k fui con mi gente, pero yo coloco a METALLICA en el 1er lugar en este orden.. KORN tmb fue pura energía y ni k decir d GREEN DAY espectaculares.. solo les digo a toda la gent k va a ver a sus grupos favoritos y a los k no lo son tmb, pasenla d la PTM cuando vayan al concierto…. xq será muy dificil k vuelvan a verlos si es k ellos deciden regresar… son bandas espectaculares las k llegan y escucharlos es verdaderament un verdadero placer.. ahora se vienen STING, OZZY, IRON MAIDEN Y RED HOT CHILI PEPPERS ni loco me pierdo a esos grandes!!.. solo pido k confirmen a U2, PAUL MC CARTNEY Y SLASH… y este año se pondrá muy bonito nuevamente.

  • …….. KoRn!! \m/ !! ……….

  • ta fallando la encuesta porque man?

  • Bravalo

    no se puede votar… sigue saliendo el mismo mensaje

  • no puedo votar … jaja k wenaa … yyyy a quien le importa k votes o no … anda a trabajar ocioso !!

    • astralwerks

      @jaja,
      votar toma 2 segundos,responder un comentario como 30 segundos….piensa.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • DIego

    No puedo votar… selecciono uno de ellos , le doi a VOTE , y me sale : please choose a valid poll answer

    • ¿A alguien más le pasa eso? Hay varias personas que han podido votar de lo más normal. Nos avisan por favor.

      Saludos,

      • franco

        @Santiago Silva,

        A mi tambien me pasa lo mismooo

      • Paulo Chosica

        @Santiago Silva, Te ha faltado Aerosmith en las opciones para votar.

      • @Santiago Silva, también me pasa lo mismo, estoy usando Google Chrome por si te sirve.

        • La hemos reiniciado para ver si ahora sí funciona. Nos avisan.

          Saludos,

        • Nada, sigo intentando desde otra pc (también con Chrome) y sigue igual, no se puede votar.

          • No es el explorador, nosotros también trabajamos con Chrome… qué raro, seguiremos buscando qué puede ser.

            Gracias y mil disculpas,

      • Santiago,

        me pasa lo mismo .. (google chrome)

      • Poseidon

        @Santiago Silva, Muy bonito Santiago hasta
        pareces sacado de “La Isla de la Fantasía” por tu optimismo,aunque no sé si eres
        Mr. Roarke o mas bien pareces Tattoo,sin embargo en vez de mencionar porquería como Sanz(como dice Giecco:solo le pido a Dios….que ya no venga nunca más,pero en fin con estos empresarios es pedir milagros,en fin si hasta Keiko tiene simpatía¿por qué no este DESAFINADO TAHUR?)debes mencionar
        que los mas caros como McCartney(si sabrás quien es,como solo sabes de Calle
        13)o U2 nos ignoran de nuevo¿que somos plaza obligada?ya pasó el 28 hace días
        para seguir vendiendo ilusiones que no son…..

        • Raul

          @Poseidon, Un año de sueños cumplidos??? Santiago Silva es demasiado optimista, casi al punto de ser autocomplaciente, cuantos artistas pasaron por Sudamerica este año ignorando nuestra “plaza”, por otro lado los conciertos mas importantes como el de U2 no se presentara en Lima, dándonos a entender que Lima sigue siendo una plaza de 3° o 4° categoría donde solo vienen artistas menores, generalmente los que hace ratito los dejo la ola, incluso el Señor Silva es tan inconsecuente que se hizo el loco cuando se anuncio que U2 no tocaría en Lima y se le vino una avalancha de criticas. Para mi el 2011 fue normalito, vinieron los que tenían que venir pero no fue el año de nuestra “consagración” como deliraban los Silva sino que fue un año de decepciones, los que vinieron no alcanzan para paliar las decepciones.

        • Ricardo

          @Poseidon, facil y a ti no se te cumplio ningun sueño, pero a mi y a muchisimos mas te aseguro q si, Metallica era mi sueño, y lo cumpli el año pasado al verlos aca…y es un artista q esta a l alatura de cualqier otro del mundo, una banda de 1er nivel q paso x lima tu crees q x ser una plaza de 4ta categoria?…osea xq no viene ni u2 ni paul mcartney no somos nada?…xq vino bon jovi, green day, aerosmith no progresamos nada? :s Asi com vino Metallica, bon jovi, iron maiden, etc etc tmb pudo aber venido U2 o otro mas, simplemnte q no se ha dado la posibilidad economica y otras cosas mas no es q seamos de 4ta categoria…pensamientos y opiniones como estas son las q nos limitan un poko pero menos mal q no son todos…

        • Iron Man

          @Poseidon, compadrito segun tu el 2010 fue mediocre, no me imagino que pensaras por ejemplo del 2005 o antes cuando ni siquiera Alejandro Sanz queria venir? …si U2 o Paul no vinieron no es culpa de la gente o del creador de este blog, sino de los empresarios que no quieren arriesgar o les sufren de una falta de convocatoria para unir fuerzas y traer a alguna de estas superstars, pero eso debe ser motivo para limitarnos o tener un animo de resentimiento infantil, este 2010 que termino ha sido de lejos la consolidacion del Peru como plaza para artistas y grupos de varios generos (no nos tiene que gustar todos claro) en lo particular el genero del Rock ha sido el gran triunfador con artistas de buen nivel, en cuanto a la actitud del publico ha sido regular, por otro lado aun carecemos de un buen recinto, estadio o coliseo adecuado para digamos unas 30 000 personas lo cual seria aceptable, ojala con el auge de la construccion alguien se atreva a romper esquemas y temores y tengamos por fin un lugar digno para conciertos, por ahora lo mejor que tenemos es San Marcos y en mayo el nuevo Nacional.

        • Raul

          @Poseidon, Los tipos como ironman y ricardo son igual de autocomplacientes que los Silva, están contentos porque “antes no venia nadie y ahora vienen solo unos pocos”, Ricardo dice que vinieron Bon jovi y Aerosmith y Metalica como estandarte, cada uno de estos grupos ha venido a países como Chile mas de 3 o 4 veces, y en los mejores momentos de sus carreras no cuando los voto la ola como cuando vinieron a Lima, el caso de Guns N Roses es patético, y así puedo enumerar muchísimos otros ejemplos, estos datos objetivos , no pasionales nos dan luces de lo que somos como plaza quizás no somos de 4 categoría, pero sin duda no somos la primera y puedo asegurar que no somos la segunda ni la tercera. En cuando a Ironman su argumento es absurdo trata de defender la posición de Ricardo señalando que no somos una plaza de 4 categoría pero con argumentos que describen mas un país que no tiene ni los empresarios ni la infraestructura mínima como para poder competir siquiera en un mediano plazo con los países importantes de la región, basta con dar solo un dato demoledor Chile nos lleva una ventaja en desarrollo, políticas y educación de mas de 20 años!!!! eso es espantoso pero cierto y quien diga lo contrario es un ignorante y hago un llamado a informase mejor, y si bien nuestro país esta creciendo a buen nivel seguimos demasiado atrás, esa es la razón del porque no podemos albergar espectáculos como U2 y es la razón del porque no somos plaza.

        • Planeador
      • chicama

        @santiago silva, si.
        silva brothers. para muchos el mejor concierto fue el gloria gaynor y jt. taylor voz de kool ad the gang. ambos trajeron bandas con vientos, coristas etc e hicieron un derroche de soul jazz y rythm and blues nunca antes visto en lia. musicalmente fue lo mas alto de lejos y uds. ni lo mencionan. mas respeto con esos musicos que son de altisimo nivel y larga trayectoria!!

    • Fede

      @DIego,

      El Perú avanza, duela a quien le duela :):):):)

    • Katty

      Estimados Todos sabemos que este 2011 se llevara a cabo RoCK in Rio de las cuales tocaran muy wenos grupos.. ya que estaran por Sudamerica les pido Pleaseeee.. q hagan todo lo posible x traer la mayoria de los gruposss.. lo malo k3 podria ser conciertos muy seguidosss..!! umm tengo entendido que el Grupo Muse tocara y ya en su web figura como parte de su gira Chile y Argentina deberian tarerloa a Peru..y asi otros artistas mass…!! no NOS k3demos dormidosss!!!!
      saluditossss…
      Ciao