Un poco tarde, pero no queríamos dejar de presentar nuestro característico resumen anual de conciertos en donde recordamos todo lo que sucedió en el año, como también ponemos al frente los temas que salieron al aire y que serán necesarios analizar para que todo ese fenómeno de concierto que se inició en el 2008 siga creciendo.  Sin duda fue un año con grandes llegadas y sueños cumplidos, pero también un año en donde se vieron varios tropiezos y puntos que aun faltan solucionar. ¿Por qué los precios aún no se reducen considerablemente como en paises vecinos? ¿Por qué todavía no contamos con la cantidad y calidad de escenarios como para recibir a todo tipo de artistas (no solo estadios)? ¿Por qué la oferta de conciertos ha crecido más que la demanda? ¿Qué le falta a Perú para seguir creciendo en el mercado de los conciertos?

Sin duda, hay muchas preguntas que esperemos en este 2012 se resuelvan y nos traigan más alegrías. Con este resumen buscamos recordarles de la manera más completa posible lo que ha sido este año y que cada uno pueda ir sacando sus propias conclusiones. Así que los dejamos con el resumen anual esperando sus comentarios al final.

PRIMER SEMESTRE

El 2010 se despidió dejándonos anuncios sumamente esperanzadores que emocionaban a cualquiera. Era el primero de enero y ya teníamos confirmados a Sting, el regreso de Iron Maiden, Backstreet Boys y Cyndi Lauper (luego se canceló), Shakira, Ziggy Marley y Train, Ozzy Osbourne, Motorhead, Paramore, y varios artistas más. Al parecer un comienzo que destacaba, tal como el de hoy en día con Ana Tijoux, Fatboy Slim, Laura Pausini, Elton John, Selena Gomez, Pato Banton, Within Temptation, Alpha Blondy, Locomía, Enrique Bunbury, JYJ, Sodom, Roxette, Joe Cocker, Jauría, entre otros.

Los conciertos arrancaron el 15 de enero con el Lima Reggae Festival 2011 que reunió a Junior Reid con algunos artistas nacionales, luego Mad Profesor, Aviador Dro, y algunos grupos más que llegaban para armar algunas fiestas veraniegas. Febrero continuó con la misma temática. Así tuvimos grandes fiestas como el Inti Fest, Bomba Stereo (que tuvo que agregar 2 fechas más por su gran acogida), Concrete Blonde que hizo su tercer sold out en la discoteca Gótica, el Carnival Reggae Party que reunió a Steel Pulse, Anthony B, y Kill Dem Crew, RKM & Ken Y, Los Autenticos Decadentes y otros más. Sin embargo, Febrero también empezaba a dar indicios de concierto más masivos como la llegada de Sting (el primer concierto masivo del año) que tocó en un magistral concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, y luego Paramore. Además, también pudimos ver a Richard Clayderman dando un recital de piano y a la banda de hardcore Strife.

Para Marzo la agenda se puso más variada y si bien continuamos con conciertos más fiesteros como el de Plan B con la Charanga Habanera, Bob Sinclair, y la Fania All-Stars. También tuvimos un poco más de pop con el regreso de los Backstreet Boys, Diego Torres, Shakira y su Pop Festival que reunió también a Ziggy Marley y Train, el Urban Dance con quien llegó Cypress Hill y Calle 13, Joan Manuel Serrat y más. Por otro lado, el reggae seguía presente con Los Cafres (en Lima y Trujillo), el Sunsplash Reggae Fest 2011 que trajo a Don Carlos, Calton Coffi, y Everton Blender. Por su parte los conciertos más tirando al rock se iniciaron con Michael Angelo, la Expo Maiden que trajo a The Iron Maidens y Tim Ripper, luego Sick of it All y Comeback Kid, Tarja Turunen, Boom Boom Kid, James y 311 (lo poco que se pudieron jalar del festival Lollapalooza Chile 2011 junto a Cypress Hill y Jane’s Addiction al mes siguiente) y el gran regreso de Iron Maiden que lamentablemente nos mostraba el primer estadio con grandes huecos del año en un concierto que, a pesar de no llenarse, tuvo una energía inigualable que valía como 3 estadios repletos.

El verano ya se iba acabando y con esto los conciertos se ponían más del formato que estamos acostumbrados. Así llegaron The Human League, Journey con Sweet, Chicha Libre, Helloween con Stratovarious, The Skatalites, Jane’s Addiction, Chayanne (en Lima y Arequipa) y como si fuera poco para subir más las revoluciones los potentes conciertos de Ozzy Osbourne y Motorhead. En este punto del año muchas personas empezaban a notar la poca asistencia de público a los conciertos, incluso obligando a hacer promociones de 2×1 en el concierto de Jane’s Addiction (y no llenándolo a pesar de eso). Por otro lado muchos también notaban que parecía un año para los amantes del metal: ver a Stratovarius, Helloween, Ozzy, y Motorhead en un mismo mes seguramente no es normal, y menos si el mes anterior pudiste ver el regreso de Iron Maiden, y Tarja Turunen (y Michael Angelo de bonus track).

Para Mayo llegaría uno de los momentos más esperados durante décadas. Generaciones de generaciones se unían para el concierto más histórico no solo del año sino, me atrevería a decir, que quizás de la historia de conciertos internacionales en el país. Un Beatle pisó suelo peruano para un memorable concierto de más de dos horas llenas de nostalgia, alegría y uno de los personajes más importantes de la historia de la música en el mundo: Paul McCartney. La valla quedó altísima, muchos pensaron que sería imposible superarla durante el año, pero todavía faltaba más.

Ese mismo mes por Lima también desfilaron Miley Cyrus, U.D.O., Franco de Vita, Accept, Camila y Noel Schajris (también en Arequipa como parte del “Music Fest”), Aerolineas Federales, Michael Bolton, Tricky, Kenny Rogers, Cultura Profética y Lacrimas Profundere (en Lima y Arequipa). También artistas como GIT, Marky Ramone y El Otro Yo anunciaron que iban a venir pero sus conciertos nunca se concretaron, quizás el público peruano se empezaba a hacer mucho más selectivo con tantas opciones como comentó el productor Jorge Ferrand en la conferencia de prensa de Elton John (pueden ver el video aquí). Sin duda, años anteriores todos iban a todos los conciertos, en cambio últimamente la mayoría la piensa dos veces antes de comprar una entrada frente a tanta oferta.

RECESO
El primer semestre ya iba llegando a su fin pero faltaba un bombazo más para los metaleros y amantes de la música en general a cargo de Slayer. Después todo se iría tranquilizando con algunos regresos como el de Camilo Sesto, Don Omar, Gilberto Santa Rosa y Victor Manuelle como parte del “Latin Music Fest 2011”, Tego Calderón, Fito Paez, y Nito Mestre. Además, como para complentar llegaron Confronto, Systema Solar, The Gathering y Mikel Erentxun (en Lima y Arequipa).

Si analizábamos el primer semestre podíamos ver que varios artistas se nos pasaron como las cabezas del festival Lollapalooza en Chile (en Abril) Kanye West y The Killers o gran parte de los 60 artistas que estuvieron ahí como Deftones, The Drums, Flaming Lips, Empire of the Sun, Sublime with Rome, Cat Power y un largo etc. Los mismos U2 que giraron por el continente olvidando nuevamente nuestro país, el arsenal de bandas que desfilaron por el Rock in Rio. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el único concierto grande que fue lleno total del primer semestre fue el de Paul McCartney mientras los demás fueron muchos incluso perdidas para sus productores (o por lo menos eso es lo que han declarado). Es decir, sigue el dilema de que muchos reclaman artistas y una vez que vienen no van. ¿Problema de precios, mala promoción, vienen los artistas equivocados? No lo sabemos, pero de hecho será un tema importante para que los productores analicen para este año que recién comienza.

Para Julio la cartelera se iba nutriendo un poco más pero de artistas de públicos específicos. Así llegó el concierto gran combo de músicos Mr. Big, Adanowsky, Ed Kowalczyk, Yellowman, Marc Anthony, Yellowcard, Avril Lavigne, y otros más. Sin duda conciertos que no sorprendían al grueso de gente y caían como simples eventos para ciertos nichos de público, quizás con la excepción de Avril Lavigne y Marc Anthony que llegan a ser populares y conocidos para casi todos. Por otro lado, se anunciaba que habría una gira de Cuarteto de Nos por distintas partes del Perú, pero nunca se concretó.

SEGUNDO SEMESTRE
El conocido receso de conciertos la verdad no se sintió tanto como en años anteriores en donde cada semestre traía a monstruos de la música y a mitad de año se notaba la bajada. Esta vez si bien a finales de año se anunciaron unos cuantos artistas que sorprendieron a muchos, esto nunca fue tanto como años anteriores (o quizás nuestras expectativas estaban ya tan altas que no nos dimos cuenta). En Agosto la cantidad de concierto fue bastante reducida, pero fue salvada con Limp Bizkit reventando el escenario como viejos tiempos (luego de postergar su concierto en el 2010). También estuvo Erasure, Ruben Blades con Carlos Vives, Soul Asylum y Charly García en Arequipa, Denver, y uno que otro artista más.

Quizás este mes sirvió para ahorrar un poco para la avalancha de conciertos que llegaría en los meses siguientes: Julieta Venegas, Designer Drugs, The Wailers, Juan Luis Guerra (en Lima y Arequipa), X Japan, Michel Camilo, Alexander Paley, Ricky Martin, Jarabe de Palo, Israel Vibration, Fidel Nadal, Tears for Fears y Red Hot Chili Peppers junto a Foals . Un arsenal de bandas en donde la que se robó las expectativas fue sin duda los RHCP, quienes hacían pensar el concierto soñado con una mega producción (sobre todo por los altos precios); sin embargo, decepcionó a muchos por el pésimo sonido (el peor escuchado en un concierto de esa magnitud) y apatía del público que parecía haber ido a ver un ballet en muchas zonas del estadio a pesar de tener al frentea una de las bandas contemporáneas más potentes de la Tierra. Esto era solo Septiembre, para Octubre la agenda seguiría bastante nutrida.

Así al mes siguiente teníamos un cartel para todos los gustos desde lo más pop con Justin Bieber (que sorprendentemente tampoco llenó el Estadio Nacional) hasta el punk de Bad Religion (con todo y el partido Perú-Paraguay en vivo por las pantallas gigantes) pasando por cantautores como Kevin Johansen y Jorge Drexler, como también artistas más clásicos como Rod Stewart y el regreso de Aerosmith. Sin embargo,  lo que más sorprendió este mes fue la llegada de The Kills, una banda independiente, fresca, potente y que apareció en la agenda de un día para otro sorprendiendo a todos aquellos que están sedientos de música nueva que recién este año hemos podido ver en mayores cantidades. Claro, sin menospreciar el regreso de Aerosmith en el que lamentablemente Steven Tyler tuvo que dejar el escenario al sentirse mal poco antes de terminar el set list planeado; la desbordante creatividad de Jorge Drexler que, a pesar de sus varias presentaciones en Lima, sigue sorprendiendo; la potente e histórica presentación de Bad Religion en Lima; o Rod Stewart, quién dejó a todos con ganas de más al terminar repentinamente su concierto sin despedirse.

Noviembre sería uno de los últimos meses de conciertos ya que en Diciembre solo tuvimos a Groundation, PimpinelaMovimiento Original (en Lima y Cuzco) y el accidentado regreso de Calle 13 a Lima (previamente tocando en Arequipa) (el concierto de Warrant se canceló). Así el penúltimo mes prácticamente nos despidió con un buen cartel que incluía a Overkill, Damian Marley, y el festival de éxitos españoles que reunió a Amistades Peligrosas, Complices, Danza Invisible, y Ella Baila sola en un mismo escenario. También llegó Miyavi, Mago de Oz (en Lima, Arequipa y Huancayo), Dir en Grey, La Formula, Jean-Luc Ponty, Cristian Castro, INXS (en Arequipa), Britney Spears y varios más. También se confirmó el concierto de Poison, a pesar que este nunca se llegó a concretar lametablemente. Pero el que se llevó toda la atención fue Pearl Jam, uno de los conciertos más potentes que hemos tenido en nuestra ciudad en donde la distribución con dos zonas de la cancha llevó a tener un público que sobre pasó cualquier expectativa volviendo la cancha una total locura con un grupo que lo dejó todo el escenario llevandose el galardon de mejor concierto del año para muchos (yo personalmente me quedo con Paul McCartney). Por otro lado, la onda de grupos alternativos siguió creciendo con los conciertos de una de las bandas más importantes de la música: Sonic Youth (en pleno contexto de peleas por el reciente divorcio de Kim y Thurson), y complementado el mismo día con Capital Cities (que debido al éxito necesitó agregar más fechas), Adrianigual y Kings of Conveniences que practicamente cerraba el año con un rotundo sold out.

El 2011 fue un año de una gran cantidad de artistas pero que no generó mucha reacción del público, quizás porque no fueron los preferidos o porque los precios aun siguen siendo muy altos. Los conciertos cada vez tienen menos a los conocidos “sapos” (con algunas escepciones) lo que ha llevado a que los conciertos no cubran el aforo necesario. El público ha tendido a elegir ciertos conciertos y ya no ir a todos los que se anuncian. Esto ha generado una falta de demanda que veremos como solucionan los productores en este nuevo año. ¿Los conciertos empezarán a ser más pequeños y exclusivos o se bajarán los precios para que más gente pueda disfrutar de ellos? Esperemos para este 2012 que suceda lo segundo. Además, de que se empiece a descentralizar más como vimos reiteradas veces en el 2011, sobre todo con Arequipa.

LO QUE SE VIENE

Ahora el 2012, como mencionabamos al principio de la nota, no ha empezado mal. Ana TijouxFatboy SlimLaura PausiniElton JohnSelena GomezPato BantonWithin TemptationAlpha BlondyLocomíaEnrique BunburyJYJSodomRoxette, Joe Cocker, Jauría son algunos nombres que ya están confirmados.

Sin embargo, lo que más sorprende son las negociaciones que se vienen dando y posibilidades que se abren. Ya son públicas las intenciones de Jorge Ferrand de traer a Madonna para Diciembre, como también a Lady Gaga en Noviembre (dos de los nombres más importantes del pop). Además, vienen sonando con fuerza el concierto de Morrissey, incluso con un mensaje público de Alberto Menacho en donde recomienda no comprar pasajes a Chile haciendo pensar que su concierto en Lima puede ser confirmado en cualquier momento (ya se confirmó). Y para los que quieren soñar un poco más pueden ver la larguísima lista de artistas que pasarán por nuestro continente abriendo la posibilidad de  tenerlos aquí. Arctic Monkeys, Foo Fighters, Bjork (por segunda vez), Foster the People, MGMT, Illya Kuryaki & The Valderramas (miren este video, haz clic aquí), Morodo, Skrillex y un larguísimo etc son los artistas que pisarán Latinoamérica solo en Abril y que con un poco de fe y astucia de nuestro productores podríamos ver en nuestro país. O también Roger Waters que solo en Argentina tendrá 8 presentaciones en Marzo, pasando antes por Chile y luego Brasil. Y como para terminar este resumen con bastante optimismo, no olvidemos que los Rolling Stones y Black Sabbath se han reunido.

Nosotros preferimos guardar calma, soñar un poco y estar atentos a los próximos anuncios que no tardarán en llegar.