- Noticias
- Wayo: “El mayor acto de libertad es ser uno mismo y proponer, no el reclamar”
Wayo: “El mayor acto de libertad es ser uno mismo y proponer, no el reclamar”
- Fecha de publicación : 12:49 pm
- 07/07/2022
- Última actualización: 12:49 pm
- 07/07/2022
Cantautor peruano cumple dos décadas sobre el escenario y lo celebra con doble lanzamiento y concierto especial
Con un disco doble y un libro que reúne los momentos más importantes de su vida musical, Wayo sigue su camino “A pulso” (como reza el título de su entrega), reflexiona sobre lo recorrido y se enfrenta optimista al futuro. La celebración de este importante alumbramiento, es en el Teatro de Lucía (Bellavista 512 Miraflores), el miércoles 20 de julio a las 8:00pm. A poco más de dos semanas, el concierto anuncia ya un sold out.
Por @carloshuamanweb
¿Cómo evalúas estos 20 años de trayectoria?
Definitivamente un viaje lleno de aprendizaje, de respuestas, de soledad bien acompañada, de amor por mi madre, mi esposa y mis hijos que, al fin y al cabo, son mis mejores canciones.
¿Qué aprendizajes has recibido?
Me siento afortunado de seguir aprendiendo a transformar mis visiones y sentimientos en canciones, de poder cantarlas con urgencia de vida; la música es mi vida, me ha dado un oficio, un norte, un sueño, mi familia, la posibilidad de prosperar y de sentirme cada vez más feliz y comprometido con mi labor y mi país. ¡La música une!
No eres un artista insertado en la vorágine de la industria pero has recorrido mucho el Perú, tienes 4 giras europeas ¿Te sientes un cantautor exitoso?
Cuando se hace el amor no se necesitan aplausos. Si haces aquello que soñaste hacer desde niño, si eres feliz haciéndolo, si esa felicidad la puedes transformar en prosperidad y si esa prosperidad te revoluciona a ser una mejor persona ya tienes éxito. Claro que en el caso de los músicos que cantamos para la gente que queremos siempre será bienvenido un aplauso. Me refiero a que no hace falta competir ni ensombrecer para brillar, para sentir ese éxito, que pienso es una palabra muy sobrevalorada. El gusto de poder conocer parte de mi país y no me refiero sólo al hotel y al local de conciertos, sino al compartir y conocer gente y lugares es una de las máximas alegrías que me brinda la música. Lo mismo que he sentido en Trujillo, Iquitos, Arequipa, Huánuco, Ica, Oxapampa, Cusco y Cañete, ha ocurrido en Buenos Aires, Medellín, Cancún, Madrid, Bruselas, Lille, Tournai, Milán y París; ese andar llenando la vista, el conocimiento y el cariño es invaluable, es un tesoro que me invita a seguir haciendo canciones. Aquí y ahora me gustaría poder compartir la experiencia y poder cantar más junto a otros colegas, sin egos ni celos de ningún tipo, cada propuesta es única y especial y quien se beneficia es el público.
¿Qué es el éxito para ti?
Mi familia, tener a mi compañera y a mis hijos sanos y fuertes; poder educarlos, el hacer lo que amo hacer, el vivir por y para la música y el ser mejor que ayer. El éxito es compartir, celebrar la alegría del otro, es poder traer el pan a la casa manteniendo mi libertad de pensamiento y acción, la honestidad en lo que digo y hago.
Estás lanzando un disco doble y un libro en estos tiempos de velocidad que es muy difícil captar la atención del público ¿Por qué?
Quiero dejar algo palpable en un mundo cada vez más efímero y artificial. “A Pulso” amalgama en 20 canciones parte de un viaje de vida, el haber comenzado a cumplir los sueños, el recorrer mi país, ciudades importantes de la región y recorrer cuatro veces parte de Europa; traer esa experiencia y hacerla canto, celebrar la vida después de un encierro brutal donde muchos proyectos se paralizaron, celebrar a la familia y al oficio de quien defiende su canción con férrea convicción.
¿Qué te motivó a concretar un producto editorial?
Mi pasión por la lectura. Es muy curioso pero desde niño si veía una librería y al lado una discotienda, entraba primero a la librería. Amo leer. Y aquí, humildemente, quise reunir las letras y grabarlas a fuego en un momento de mi vida muy pleno. Creo en esos textos que son primero vivencias y también anhelos, creo en el poder del pensamiento y de la palabra para generar nuevas realidades. Por eso “A Pulso” es un libro, para recurrir a visitar esas palabras cuando sea urgente y necesario; encima cuento con la generosa participación de mis admirados: Javier Escorzo (reconocido escritor y periodista musical español), en la presentación y Gonzalo del Puerto (Jefe Cultural del Instituto Cervantes en Bruselas), en el prólogo; sus impresiones sumadas a los comentarios de familiares y amigos que forman parte del camino recorrido es ya un tremendo honor para mí. “A Pulso” más que un libro de canciones, fotos, acceso directo al disco y videos (QR), es una reafirmación del poder de los sueños y de la música como energía y lazo de unión.
En tu caminar musical existe mucha libertad ¿Alguna vez has tratado de girar tu sonoridad para llegar a un público mayor?
¡Jamás! Mi sonido habita en mi cabeza y sentimiento. Tengo muy en claro quienes son mis maestros, esos músicos y esas canciones que nacieron de andar a contracorriente y ese es mi camino. Cantar lo que nació en la intimidad de la emoción termina siendo un acto de rebeldía universal, ser uno mismo es un deber para con la vida, no vinimos a calcar o a imitar, vinimos a aprender y a crear. El mayor acto de libertad es ser uno mismo y proponer, no el reclamar.
Estos 20 años ¿Son a pulso?
¡Definitivamente! Mientras armaba el concepto, la forma de grabar este disco, de manera casi paralela a la composición, y la composición al sentimiento; mientras escribía el libro, diseñaba y hacia el demo del empaque, mientras he compartido cada flyer, coordinación y ensayo, he reafirmado que todo lo creado y emprendido en éstos 20 años es hecho “a pulso”, con convicción, firmeza y el corazón en la mano. No hay otra forma de hacerlo, ni de cantar, ni de hacer una canción, ni de vivir. La vida es una y hay que vivirla para siempre.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes