Aloysius Acker: “el shoegaze se ha vuelto una fórmula predecible”

Avatar photo

Por Wilder Gonzales Agreda

José A. Rodríguez es uno de esos músicos underground que ignició hacia fines de los noventa, sufrió un remezón cuando pudo disfrutar a My Bloody Valentine en videoclip, circa 1993. Rodríguez fue miembro de Puna y ha estado publicando lujosos discos por vía del sello mexicano Bifronte Records. Su sonido, un c´óctel donde conviven el ambient, la computer music y lo neo c´lásico, trasluce las maneras de Brian Eno, Harold Budd y Robin Guthrie. Lo que se dice un ´bálsamo sedante. Charlamos con Pepe sobre su obra aprovechando el lanzamiento del EP Otoño/Invierno en su bandcamp personal.

Háblanos sobre tu historia musical. ¿Qué escuchabas en casa y luego de adolescente o en el cole etc? ¿Qué hacías durante los 90, ya tenías bandas por aquel entonces?

Recuerdo que de pequeño, aún antes de aprender a leer, tocaba pequeñas melodías que intentaba registrar inventando lo que podría haber sido una especie de notación musical a partir de garabatos (lo cual resulta paradójico pues hasta ahora no sé leer partituras), según me cuentan mis padres, por otra parte siempre hubo una buena cantidad de discos de todo tipo de música en casa de mi familia, desde la llamada música clásica hasta rock de los 70, lo que en Latinoamérica se denominó nueva ola, jazz, etc. Y siempre hubo algún instrumento musical. Recuerdo también haber visto, contando con 7 u 8 años aproximadamente, el video de “Boys don’t cry” de The Cure en el Canal 7, probablemente en Disco Club; en esa época también… Me pegué mucho a ese grupo, también por parte de un tío que era melómano escuché mucho new wave, new romantic y rock en español, pero sobre todo mucho new wave en mi niñez, aunque mi gusto siempre fue ecléctico. Recuerdo que de uno de sus viajes, mi padre trajo un cassette de un grupo chileno de folklore sudamericano llamado Inti Illimani cuyas letras de contenido social y algunas de sus melodías melancólicas me gustaron mucho también. (Ahi me enteré que mi padre tenía también un disco de QUILLAPAYUN llamado Por Vietnam (1968), que me encantaba).
En mi adolescencia, recuerdo visitar casi todos los días las Galerías Brasil cuando aún había pocas tiendas abiertas, creo que solo Enigma discos donde también adquirí algunos cassetes. Más adelante ya, vi el video de “Only shallow” de My bloody Valentine aproximadamente en el año 93 en un programa llamado Hard Head en el canal 33 UHF y fue para mi una experiencia de gozo auditivo inexplicable. Para ese entonces ya me habían comprado mi primera guitarra eléctrica y ya había empezado a tocarla de oído. Años mas tarde empecé a ir a Quilca tambien a buscar bandas nuevas (Windy and Carl, Flying Sauccer Attack, Slowdive, Gus Gus, Oval, etc) para esto con unos amigos del colegio con los que teníamos gustos similares en música, íbamos a ensayar y algunos temas propios sin querer iban sonando a neopsicodelia. Uno de los amigos con los que ensayábamos era Ronal Paulinich, que ya hacía IDM, con quien fuimos invitados a tocar en la Oroya por Edison Carhuaricra (Colores en espiral), junto con Ertiub y El Lazo invisible. Además nos invitaron a presentar unas canciones en el programa 2001 de Helen Ramos.
Otro de los miembros de aquella formación fue Jorge Rivas con quien en un tiempo mas, empezaríamos a ensayar de manera continua. Recuerdo que tocamos en algunos lugares como el Centro Cultural de España, que en esa época apoyaba en algo algunas propuestas innovadoras. (Años mas tarde , junto a Gerardo Norvasc, formaríamos Puna, donde compartiríamos también un tiempo con Juan Carlos Absi y Rolando Apolo). En el año 2017 creo, dejé Puna y publiqué unos temas bajo el nombre de Aloysius Acker.

Cuando te entrevisté para Perú Avantgarde hace unos años me comentabas que no harías shoegaze hoy en día pues ya es un sonido demasiado manoseado. Noto que tus discos van por un sonido ambient y neo clásico a la manera de Harold Budd o Robin Guthrie. Pregunto, ¿no es ese un sonido también añejo?

El motivo por el que no haría shoegaze no se debe a que considere que sea un estilo añejo, sino porque se ha vuelto una formula predecible, inclusive aquellas bandas que se denominan nugaze, empiezas a escuchar alguno de sus temas y ya sabes como va a sonar la siguiente estrofa. Definitivamente el shoegaze es una influencia, pero no me pondría a tocar shoegaze actualmente. No se podría aplicar esto a otros estilos mas difusos de calificar. Al publicar Otoño / Invierno (2021), escribí que esos temas no fueron concebidos con la idea de formar un disco, sino que simplemente salieron así, sin pensarlos mucho, creo que así me sentí las dos últimas estaciones frías, igualmente quisiera decir también, que el nombre es más una definición cronológica de las composiciones que un intento de agregar algún lirismo en el titulo del disco.

¿Cómo te ha afectado la pandemia y todo el caos del covid?

Más allá de algún ataque de ansiedad, la pandemia no me ha afectado tanto en el sentido que no me gustaba salir mucho ni socializar ya desde siempre, por eso no entendía mucho el por qué de esos ataques. ¿Será que muy a pesar nuestro necesitamos algo de contacto?… No lo sé. Me he cuidado mucho, pensando más en cuidar a mi familia.

¿Además de la música etérea ambiental que cultivas que otras actividades realizas, cómo es un día en la vida de Aloysius Acker?

Además de la música, practico la pintura, la fotografía y el video, siendo las primeras dos nombradas las que ocupan más el tiempo que me queda después de trabajar. Aparte de Aloysius Acker he publicado un disco bajo mi nombre propio titulado Manual de Ornitología Casera (2020) en el que trabajo con sintetizadores y sonidos concretos. También publiqué de manera muy discreta un disco bajo el nombre de Marx Factor con unas pocas canciones que difieren algo de lo que normalmente hago. Generalmente regreso a casa del trabajo a las 5 y, sino me pongo a leer algo luego de fumar y relajarme un poco, me pongo a tocar y grabar .

¿Qué discos estás escuchando en estos días o recomendarías a los lectores de Conciertosperu?

Recomendaría toda la discografía de Loscil y algunos discos de Jeffre Cantu Ledesma que son de lo mejor que he escuchado. Los trabajos en conjunto de Harold Budd y Robin Guthrie. Me gusta mucho lo que hacen Javier Piñango, José Antonio Nieto y José Guillen de España.

¿Con qué ep o disco recomendarías comenzar a escuchar tu proyecto y con cuál te sientes más complacido u orgulloso?

No se cual de mis discos recomendaría porque nunca estoy totalmente complacido, creo que son un poco como intentos fallidos, en todo caso recomendaría siempre escuchar lo mas reciente, que en este caso, por los motivos que ya expliqué, sería Vergel (2021).

Planes futuros.

Actualmente estoy trabajando unos temas en colaboración con Anamorphe Experimental Music (Austria) y otros, esta vez si, para un nuevo disco de Aloysius Acker que saldrá en los próximos meses.

SIGUE A ALOYSIUS ACKER EN FACEBOOK
SIGUE A ALOYSIUS ACKER EN INSTAGRAM
ESCUCHA A ALOYSIUS ACKER EN BANDCAMP

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La sociedad creativa presentará nueva puesta en escena para la comunidad invidente.
Santiago Martinez, el alma detrás del proyecto, llega con las ideas claras y una propuesta fresca.
Tras el lanzamiento del disco "Boy Scout" hace un poco más de un mes, Lobo Gris presenta un nuevo sencillo promocional
La banda peruana de punk rock formada en 1999, anuncian el último pogo de su historia.
Este momento musical solo se podrá presenciar en la fecha inaugural del martes 14 de mayo en el Gran Teatro Nacional
Se trata del ciclo poético sonoro “Mayo bajo la lluvia” que presentará todos los martes de este mes junto a invitadas...
El 31 de mayo Luciana estará brindando un concierto especial en Veggie Pizza
Cuchillazo edita nuevo material después de 5 años y anuncia concierto de presentación.
Cosquín Rock Perú este 14 de septiembre en el Costa 21. La venta de entradas se realizará a través de Teleticket.
La desaparición de los miembros de Omen Noise sacudió los cimientos de una comunidad acostumbrada a las sorpresas
El tema "27" marca el inicio de una nueva fase musical para The Waris, distinta de su álbum debut.
Una balada muy personal a ritmo de cumbia. Ya disponible en plataformas digitales de música
Una celebración de la música y cultura mexicana que han conquistado el mundo. Ya disponible en todas las plataformas digitales
INYECTORES celebra este 27 abril los 15 años de su cuarto álbum ‘Viaje al Centro del Olvido’ en el Vichama Conciertos...
Cuatro canciones que demuestran su amplio espectro musical y la búsqueda por fusionar nuevos ritmos y sonidos. Disponible en plataformas digitales
En el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria, presentan el videoclip de su sencillo “Desvanecer”
El concierto de Minkongo A.K.A Miki González será el martes 30 de abril en Selina Miraflores
El dúo compartirá escenario con artistas invitados a esta producción. Entradas disponibles a través de Joinnus