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Crónica del Festival Perú Central 2022
- Fecha de publicación : 5:41 pm
- 08/01/2022
- Última actualización: 6:00 pm
- 08/01/2022
Esta crónica la publicamos con el objetivo de dejar un registro y que situaciones lamentables como la sucedida en el Festival Perú Central 2022 no vuelvan a ocurrir. Además, para reflexionar sobre lo que pudo ser el mejor festival alternativo del año, pero terminó siendo un desastre total.
Como mencionamos en el comunicado que publicamos antes del inicio del festival, en Conciertos Perú siempre defenderemos valores no negociables y denunciaremos cuando se traspasen líneas como el pasado fin de semana. Tenemos claro que por más alianzas comerciales que podamos tener, nuestro propósito de unirnos con la música solo será posible si defendemos estos principios.
ANUNCIO DEL FESTIVAL
Las expectativas que el Festival Perú Central generó desde su anuncio fueron altísimas. Parecía que no podía ser cierto, pero ahí estaban los contratos y las confirmaciones de todos los artistas en sus cuentas oficiales.
Pensamos que esto bastaba para decidir impulsar y colaborar con el que parecía ser uno de los mejores festivales alternativos del país. Sin embargo, ahora con el panorama completo e información más clara, sabemos que todo estuvo mal desde el inicio.
SOBRE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO
Es importante mencionar que Conciertos Perú es un medio de comunicación y no organizó este ni ninguno de los eventos que promociona; y tampoco estuvimos a cargo de la comunicación del evento. Nuestro nivel de participación fue solo como aliados para la difusión a partir de los mensajes que la producción nos brindaba.
La información expuesta en esta crónica no llegó a su debido momento a pesar de solicitarla. Esta recién se pudo obtener tras entrevistar durante el festival a artistas que cancelaron, artistas que sí llegaron al festival y, tras varios intentos, a la misma producción.
Desde Conciertos Perú asumimos el error de habernos confiado de una productora sin experiencia en estos eventos y dejarnos llevar por la ilusión de lo que pudo haber sido el festival. A partir de ahora, seremos más rigurosos con las empresas con las que decidamos colaborar.
¿DÓNDE EMPEZÓ TODO EL DESCONTROL?
El origen de todo el problema vino desde la nula experiencia del equipo de producción en eventos de esta magnitud. Incluso Janet Amaya, gerenta de la organización, declaró a El Comercio que sus alumnos de música estaban encargados de hacer parte de las contrataciones y aceptaron demasiadas bandas. Desde el inicio, productores más experimentados notaron lo ambicioso del proyecto e inclusive algunos ofrecieron ayuda viendo lo complejo de la propuesta.
El evento era inviable por la cantidad de artistas. A esto se sumó el alza de precios de los pasajes, la modificación de vuelos solicitados por algunos artistas, y la puesta en pausa de las gestiones por el riesgo de cancelación del festival debido a la cuarta ola. Esto hizo que el presupuesto empiece a no cuadrar.
La producción comentó que tras intentar renegociar los contratos de algunos artistas y no lograrlo, optó por seguir adelante confiando en que todo se solucionaría en el camino. Otro grave error.
CANCELACIONES A DÍAS DEL INICIO DEL FESTIVAL
Como era de esperarse, nada de esto se solucionó en el camino. A pocos días del festival, los artistas nacionales e internacionales seguían esperando el cumplimiento de sus contratos en cuanto a adelantos, transporte, hospedaje, tiempos de presentación y hojas de ruta.
La producción comenta que esperaba paciencia por parte de los artistas, y que se “pongan la camiseta” para sacar adelante el festival. Sin embargo, esto se llevó a límites inaceptables como se denunció en la lluvia de comunicados por parte de los artistas. Un ejemplo claro fue el comunicado publicado por Actitud Modulada:
Incluso hubo faltas de respeto que se evidenciaron cuando la producción llamó “pseudo artistas agitadores” (en una historia que luego eliminaron) y “engreídos” (en la entrevista a El Comercio) a aquellos que habían optado por cancelar su participación. El incumplimiento de estándares mínimos para la participación de los artistas hizo que la pésima organización se vuelva tendencia.
Como escribió el periodista y músico Fernando Alayo: “si alguien defiende eso, no entendió nada”.
Básicamente, según los testimonios sobre #FestivalPeruCentral, a los artistas les han dicho que se “pongan la camiseta”, que viajen a Huancayo como puedan y que allí toquen por 20 minutos con un pago que se daría tras culminar el evento
Si alguien defiende eso, no entendió nada. https://t.co/gmusbkVblW
— Fernando Alayo Orbegozo (@feralayo) July 29, 2022
¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL FESTIVAL?
Llegué a Huancayo el mismo viernes 29 a la 1 de la mañana tras 26 horas en la Carretera Central. Inicialmente la intención era cubrir el evento, sin embargo, durante el trayecto hacia Huancayo y al darnos cuenta de que este ya se había salido de control, decidimos lanzar un comunicado y frenar toda difusión hasta esta crónica.
La falta de información era increíble. Lo único que podíamos ver era la continuación de las cancelaciones anunciadas por los mismos artistas, rumores e información imprecisa por parte de la producción. Ni Conciertos Perú como media partner tenía acceso a información clara por lo que decidimos dedicarnos a registrar y tomar nota de todo lo ocurrido.
El problema ya no solo era con los artistas sino también con el público. No se sabía quiénes se iban a presentar, y la producción había anunciado que el festival empezaría a las 2pm. Ya en la cola, el público se iba enterando de más cancelaciones, la incertidumbre aumentaba y la credibilidad de la producción era nula. A las 3pm, comunicaron finalmente los horarios, y que el festival recién empezaría a las 5pm.
Una vez dentro del festival, el line up con menos de las mitad de artistas anunciados ya borraba todo signo de esperanza. Además, un domo que nunca funcionó, un patio de comidas sin foodtrucks como se anunció, entre otras deficiencias de seguridad, limpieza y servicios higiénicos.
Al finalizar la primera fecha, INDECOPI lanzó un comunicado en donde anunciaba haber enviado a personal de fiscalización al evento y que aseguraría la devolución de las entradas:
#Atención: El Indecopi en Huancayo fiscaliza que organizadores del #FestivalPeruCentral cumplan con devolver dinero de las entradas ⤵️https://t.co/bBt5kwbPZQ
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) July 30, 2022
¿QUÉ PASÓ CON LOS ARTISTAS QUE SÍ LLEGARON AL FESTIVAL?
En el segundo día, la realidad de los artistas que sí llegaron se hizo más clara. El testimonio de Kristel Uceda, abogada y head manager de Elisa Records y Cristina Valentina, muestra cómo el caos para las bandas que sí llegaron continuó:
Las bandas internacionales también fueron explícitas sobre la situación del festival desde el mismo escenario. La banda chilena El Último Viaje mencionó que estaban tocando a pesar de que todavía no les terminaban de pagar; la banda argentina 1915 destacó la labor de managers y equipo técnico, y agradeció la asistencia del público a pesar de la “irresponsabilidad y el desastre”; y Bandalos Chinos dijo que “por la organización parecía que no iba a suceder” e hizo un llamado a los artistas peruanos a que se unan y generen un movimiento en conjunto.
Si con menos de la mitad de artistas el caos e incertidumbre continuó, qué hubiera pasado si llegaban todas las bandas…
¿HUBO ALGO BUENO EN TODO ESTO?
Si algo hay que destacar, fue la conexión entre el público y los artistas que dieron todo por sacar adelante el festival. Esa energía fue muy especial e hizo que los malos ratos se pausaran por unos instantes.
También esta lamentable situación ha demostrado avances en la profesionalización de las y los músicos peruanos. Se ha exigido el cumplimiento de contratos y se han puesto límites cuando se han faltado a principios básicos como el respeto, la honestidad y el profesionalismo. Igual queda mucho trabajo por hacer para expandir y fortalecer el sector a todo nivel.
El papel del público en hacer respetar sus derechos también hizo que INDECOPI tome acciones. La producción del festival finalmente asumió su error, dio la cara a los artistas que llegaron y anunció que devolverá, a partir del 7 de agosto, el total del dinero de las entradas no usadas y un porcentaje de aquellas que sí se usaron.
Lo sucedido el pasado fin de semana quedará como un hito de algo que nunca más debe suceder. Desde Conciertos Perú, seguiremos empujando para que la descentralización de conciertos y festivales sea cada vez mayor y que nunca se dé un paso atrás con los avances ya logrados.
#LaMúsicaNosUne
Foto de portada por Kevin Suasnabar
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