Crónica y video: Green Day Estadio San Marcos 26 Octubre 2010

¿Qué hace a una banda ser considerada como punk? ¿Qué es ser punk? Íconos como Johnny Rotten, la leyenda de Sex Pistols, han opinado al respecto. Sin embargo, el día de ayer quedó claro que a Green Day simplemente le llega al huevo lo que las autoridades piensen. Pues no podemos negar que la intención de esta banda es rebelarse contra las normas de lo establecido, y si eso implica rebelarse contra el punk, pues qué más da. Green Day se ha convertido en una banda de estadio, en un espectáculo, un teatro que busca escandalizar y despertar las rebeldías adolescentes.
Es así como el martes 26 de Octubre se convirtió en la fecha que muchos chicos recordarán como el día que vieron a sus ídolos burlarse del presidente, de la iglesia, del colegio, de la sociedad, de los medios, de todo el planeta. Y así como los Sex Pistols sirvieron para que muchas otras personas se dieran cuenta que ellos también podían expresar lo que sienten con tres acordes, Green Day seguramente ha despertado esa rebeldía en miles de chicos que están hartos del colegio, de sus padres, del mundo y por una noche se sintieron uno con sus héroes.

Pero vayamos por el principio. Entré al estadio de San Marcos a eso de las 8 de la noche, cuando Vaselina ya estaba sobre el escenario. Ahí teníamos al icono del rockabilly local disfrazado de vampiro junto a una improvisada banda que tuvo que alternar músicos con Turbopótamos (estaban enmascarados pero igual reconocimos a Bruno y Humberto).
Seamos honestos, Vaselina no se merecía estar en ese escenario. Para comenzar porque ni siquiera tienen la capacidad para tocar en un estadio, tanto así que tuvieron que buscarse otros músicos más experimentados para que toquen en vez de los “originales”. En segundo lugar porque, más allá del estilo que hagan, es una banda con pocas o nulas aspiraciones. En tercer lugar porque se desperdició una gran oportunidad para consagrar a bandas como 6 Voltios o Diazepunk, artistas íntimamente relacionadas con Green Day y que además sí hubiesen sabido qué hacer sobre un escenario.
Pero bueno, no viene al caso llorar sobre leche derramada y sigamos con el tema principal de la crónica. Ya eran más de las 8.30 y todavía el estadio no mostraba signos de vida. Al ojo podíamos anunciar que no se llenaría el local. Pero eso no le importaba a los fanáticos de Green Day que esperaban a sus ídolos con globos verdes, como venían preparando. Ya habíamos visto el video de Mike Dirnt en las afueras de Swissotel diciendo que sería un show muy largo y especial, así que las expectativas se podían sentir en el aire, sin importar que fueras un fan de los antiguos o de los nuevos.

9 en punto y se apagan las luces. La gente se apiña rápidamente mientras Song of Century sonaba en el fondo. Ahí los teníamos al frente, luego de dos décadas estaban frente nuestro.  La agresividad y la fuerza de la banda te golpeaban como una descarga mientras saltábamos en fallidos intentos de pogos. Así llegó la primera bomba de la noche con Know your enemy. El potente coro era gritado por los asistentes. Así veíamos a Billie Joe hecho un desquiciado sobre el escenario, un loco con una mirada punzante, un demonio del rock. Desde el inicio comenzó con las irreverencias cuando dijo que él sería el presidente del Perú. Modestia aparte, el cantante tenía toda la intención de volverse el guía en este caos.
Sin esperar mucho tiempo arrancaron con los artificios para meterse el público al bolsillo. Así se subió el primer espectador de la noche al escenario. Si las otras bandas suben un suertudo a que los acompañe, pues Green Day subiría a 5 más. El uso y el abuso de las mañas para encandilar un estadio iban saliendo de las mangas del cantante.

Sin embargo, esto no significaba que la deuda con el público estaba saldada. Billie Joe es un ídolo insaciable y quería todo el estadio a sus pies. Por eso gritaba enfurecido que apaguen sus cámaras y que griten. Entonces fue que se mandó con otro desacato polémico. Si mis oídos no me engañan Billie Joe dijo algo sobre hacer más bulla en Lima y luego dijo “better than Chile” en un intento de recibir más emoción el público. Sin duda, un tema ya trasnochado el fomentar esa rivalidad. Pero bueno, si alguien tiene un video donde se escuche esa frase puede dejarlo de comentario.
Así  llegó el primer tema de las épocas antiguas. Era el turno de Nice guys finish last del Nimrod. Pero guerra avisada no mata gente, por eso ya todos sabíamos que Green Day llegaba para lanzarnos sus misiles del American Idiot y el 21st Century Breakdown. Así siguieron con éxitos como St. Jimmy, Boulevard of broken dreams y Welcome to Paradise.

Pero el público enloqueció cuando llegó el turno de When i come around. El pegadizo bajo de Mike Dirnt recordaba los viejos tiempos de pelos amarillos y coloridas vestimentas. “No time to search the world around. Cause you know where I’ll be found. When I come around” gritábamos mientras la tierra tambaleaba de tantos saltos.
Luego de esto Green Day siguió con su “respetuoso” homenaje a Black Sabbath, Led Zeppelin, Guns N Roses, AC/DC y luego a The Isley Brothers, The Doors, The Rolling Stones y finalmente The Beatles.  Pues todo esto se podía resumir en la imagen de Elvis tocando el saxo. Pero también hubo tiempo de juegos, como cuando el sexy Tré Cool se desató y desfiló por el escenario en su sensual vestido.

Green Day se habían convertido en los máximos anarquistas de la noche, burlándose de todo, criticando todo, hasta a ellos mismos. Ahí ya está en cada uno en si creerle el discurso o no. Lo importante esta noche era la emoción que desata esta banda. Los miles de chicos que hoy llegarían al colegio luego de ver a sus ídolos en vivo. Por esos chicos llegó el momento de 21 Guns seguido de Minority.
Era el primer encore de la noche y ya veíamos a cientos de desertores que prefirieron perderse los últimos temas por evitarse el tráfico. Bien por ellos pues los que se quedaron fueron recompensados con American Idiot y Jesus of suburbia. Dos canciones para dejar a todos cargados de energías para la segunda espera.
Finalmente regresó Billie Joe cargando una guitarra acústica para darle inicio a Christie Road. Ya habían subido al escenario niños a ser exorcizados, fanáticos a cantar y tocar la guitarra, una suertuda chica que terminó besando al cantante, habían explotado todas las pirotecnias y los fuegos de los lanzallamas ya estaban agotados. Billie había dicho “We love you Lima, best fucking country in the world” y se había puesto un chullo en la cabeza. Habían repasado las distintas épocas y discos en ya casi 3 horas de show. ¿Qué más se podía pedir?

Es así como llegó el final con Wake Me Up When September Ends y Good Riddance (Time Of Your Life). “Wake me up when september …” fue la frase con la que se despidieron. Estaba claro que Green Day sabe cómo manejar un estadio.
¿Que fue falso? ¿Prefabricado? ¿Parecían unos Jonas Brothers infernales? ¿Tokio Hotel meets Alice Cooper? No hubo sorpresas, ya sabíamos lo que íbamos a ver en el escenario y si alguien esperaba otra cosa, pues piña. Gracias a Green Day miles de chicos vivieron el mejor día de su vida y por una vez sintieron que no estaban solos, que sus ídolos estaban ahí para acompañarlos contra el mundo, eso es lo que vale.
Set List:

    1. Song of the Century ( Intro Taped)
    2. 21st Century Breakdown
    3. Know Your Enemy
    4. East Jesus Nowhere
    5. Holiday
    6. Nice Guys Finish Last
    7. Give Me Novacaine
    8. Letterbomb
    9. Are We the Waiting
    10. St. Jimmy
    11. Boulevard of Broken Dreams
    12. Burnout
    13. Geek Stink Breath (Intro: One for the Razorbacks)
    14. Going To Pasalacqua (a fan played the guitar)
    15. 2000 Light Years Away
    16. Welcome To Paradise
    17. Hitchin’ A Ride
    18. When I Come Around
    19. Iron Man / Rock And Roll / Sweet Child O’ Mine / Highway To Hell Play Video
    20. Brain Stew
    21. Jaded
    22. Longview (sung by a fan)
    23. Basket Case
    24. She
    25. King For A Day (with Yakety Sax)
    26. Shout / Break On Through (To The Other Side) / (I Can’t Get No) Satisfaction / Hey Jude
    27. 21 Guns (Intro: Extraordinary Girl)
    28. Minority

Encore

    1. American Idiot
    2. Jesus of Suburbia

Encore 2

  1. Christie Road (Acoustic)
  2. Wake Me Up When September Ends
  3. Good Riddance (Time Of Your Life)

Ahora los dejamos con estos videos.


*Todas las fotos fueron extraídas del Facebook de People & Music.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Conversamos con el reconocido DJ y productor luego de su participación estelar en el festival ULTRA Perú, el pasado 21 de...
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino