- Entrevistas
- Niños del Cerro: «No tomamos decisiones en base a lo que le pueda gustar a los demás»
Niños del Cerro: «No tomamos decisiones en base a lo que le pueda gustar a los demás»
Cada vez falta menos para a ver en vivo a Niños del Cerro, una de las bandas independientes más importantes de Chile, y referentes latinoamericanos de la nueva música que se hace desde esta parte del planeta. Llegan como parte de la gira promocional del Suave Pendiente, su nuevo disco; razón por la que conversamos con Simón Campusano vocalista, compositor y guitarrista de Niños del Cerro; antes de su concierto en Lima el próximo jueves dos de marzo en Yield Bar.
Suave Pendiente es el tercer disco que publica Niños del Cerro, cuatro años después del tan popular Lance (2018). Este nuevo álbum fue plenamente pandémico. Compuesto por Simón y grabado con la banda cuando las restricciones lo permitieron. Sin embargo, les permitió hacer más canciones y profundizar en la composición y producción, logrando
Suave Pendiente es un disco más experimental, donde dan más espacios a los silencios y sonidos atmosféricos. En este tercer álbum logran mejorar la propuesta inicial de Niños del Cerro desde su primer disco.
Sí, es una decisión muy consciente y qué bueno que se note. Queríamos llevar a un lugar más sofisticado la propuesta que teníamos. Durante el proceso era algo que sentíamos que estábamos logrando, y qué bueno que ahora que el disco está publicado, que la gente lo note y pueda trazar esa línea que demarca que es un disco más ambicioso y más elaborado, de este mismo proyecto que viene creciendo.
En inevitable notar lo marcada que tienen la influencia de la música andina.
Sí, es que es algo que está muy arraigado a nosotros. Acá en Chile, escuchar esa música es algo que venimos haciendo desde siempre. Es algo que amí me ha influenciado desde muy niño. Nosotros (Niños del Cerro), somos muy hijos de eso y de escuchar Pavement o Sonic Youth, pero no podemos negar que muy dentro de nosotros hay esa sensibilidad de la música andina.
No nos interesa parecernos a una banda de algún lugar perdido de Estados Unidos, nos interesa sonar lo más auténtico posible y por lo menos para mí como compositor, la música andina es una tremenda influencia.
Comienzan el disco con Povidona, y n pude notar la similitud con la canción una canción del folclore peruano, Ojos Azules, que ustedes citan al inicio del coro. ¿Tomaron esta canción como referencia o es pura casualidad?
Sí, es una cita, una referencia muy concreta. Lo que pasa es que en Chile o en Latinoamérica en general, esa canción es bastante popular del folclore andino, altiplánico. En Chile es una canción que se popularizó en la década de los 70 por Inti Illami, un conjunto muy importante acá en Chile, que grabaron una versión que se hizo muy popular. Supongo que en Perú debe ser igual que sienten que es una música que está desde siempre, que uno escucha desde niño.
Recuerdo haberla escuchado por primera vez y emocionarme con esa canción siendo muy niño. Incluso la toqué en el colegio. Cuando estaba componiendo Povidona, noté que el fraseo de la melodía que tenía, funcionaba y dije ¿por qué no hacer una referencia y cantar una parte de esta canción que es tan linda?
Ustedes cuando componen o graban, ¿piensan en si le va a gustar al público o buscan complacerse a ustedes mismos con el resultado final?
Claro, eso está por delante siempre. Nuestra prioridad, es que a nosotros nos guste la música que hacemos porque además, es tan difícil llevar un proyecto así, que si no la vamos a pasar bien nosotros y vamos a hacer música para complacer a la gente, no tendría mucho sentido para nosotros, porque de ahí partimos, de hacer música que nos gustara a nosotros. Eso comenzó a conectar con más gente de manera natural, pero no tomamos decisiones en base a lo que le pueda gustar a los demás, jamás.
Sobre las canciones, tengo entendido que tú eres quien hace las composiciones, pero ¿qué papel juegan los demás integrantes de la banda? ¿Cómo comparten roles?
Las canciones son mías y se trabajan en una modalidad como de taller creativo digamos, en los ensayos, en el estudio; de ahí ya se vuelve algo más colectivo. Se reparte el trabajo entre los cinco. Es algo que se ha dado muy natural desde el inicio pero con el tiempo, la participación de los demás ha sido mayor.
Quizá al principio yo estaba más en control de los arreglos, los detalles, esas cosas, pero a medida que la banda se iba consolidando tocando y conociéndonos más, se volvió cada vez más en un proceso colectivo, pero siempre liderado por estas primeras ideas que son las canciones que llevo a los ensayos.
En este nuevo disco, llevan el noise a un siguiente nivel. Hay canciones como Daniel, donde dan espacio a la exploración de un sonido ruidoso.
Ese es un claro ejemplo de nosotros tratando de llevar nuestra propuesta hacia un lugar más sofisticado. Sucede que en la época del Lance (2018), nos parecía muy estimulante y entretenido hacer ruido con nuestras guitarra; y nos preguntamos a dónde podemos llevar esa misma inquietud, hacia un lugar más elaborado, más inexplorado. Yo creo que todo ese ruido que había en Lance, en Suave Pendiente se termina transformando en algo que va un poquito más allá.
La gira inicia el jueves dos de marzo en Lima y recorrerá varias ciudades latinoamericanas llegando hasta México. ¿Qué tienen planeado al terminar, tal vez planear un nuevo álbum?
Volviendo de la gira, tenemos un par de shows en Chile. De ahí, queremos presentar el disco tal cual suena y llevar a los invitados. Va a pasar buen tiempo antes de ponernos a trabajar en otro disco. Ahora tenemos ganas de tocar en vivo. Nosotros somos mucho de responder a los procesos que se van dando de manera natural y no forzar las cosas. Solo hay que estar atentos, saber desarrollar sensibilidad para saber interpretar los momentos, las energías y hacia dónde van las cosas.
Las entradas para ver a Niños del Cerro, están disponibles en Joinnus desde S/110.00. La cita en el Yiel Bar (Jr. Carabaya 815, Centro de Lima). Concierto organizado por la Agencia Criatura.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes
