- Coberturas
- La nueva generación toma la posta: Jaze presentó Toy Lokazo y demostró su proyección internacional
La nueva generación toma la posta: Jaze presentó Toy Lokazo y demostró su proyección internacional
- Fecha de publicación : 12:32 pm
- 09/08/2024
- Última actualización: 1:52 pm
- 09/08/2024
Esta noche quedará para el recuerdo como un nuevo hito en la escena musical peruana. Jaze, el artista joven con más proyección internacional del país, por fin pudo presentar su disco (y alter ego) Toy Lokazo en Perú y ofrecer un memorable concierto en el Centro de Convenciones Barranco(CCB). Con un sold out y la expectativa alta tras su reciente confirmación en el Estéreo Picnic en Colombia y paso previo por Lollapalooza Argentina y Vive Latino en México, Jaze demostró, una vez más, que su carrera no tiene freno.
El ambiente fuera del local fue peculiar, con un gran número de jóvenes esperando para ingresar. Muchos de ellos, menores de edad, necesitaban la firma de una declaración jurada por parte de sus padres para poder entrar. Además, fuera del CCB, el ambiente estaba tenso con la venta de merch, reventas y jóvenes desesperados por entrar. Sorprendía también la venta de muñecos de Toy Lokazo (réplicas afuera y oficiales dentro a S/ 150), lo que reflejaba el fanatismo que genera Jaze. Para muchos de estos jóvenes, probablemente fue su primer concierto y no me cabe duda que lo recordarán por siempre.
Un arranque que conectó desde el primer segundo
Cuando las luces se apagaron y aparecieron los visuales de Toy Lokazo, los celulares se alzaron y la tensión creció. El concierto abrió con “Akel Pastel”, seguida de “Ke Será de Mí”.
Y si creías que Jaze era solo freestyle y rap,”Reloj Vital”, “Woyo Woyo” y “Tu Viejita” iban mostrando la capacidad de Jaze para moverse entre distintos géneros con total comodidad y sin perder su sello propio.
Tras varias canciones y tomar la guitarra acústica, llegó un momento especial con el tributo que rindió a Pedro Suárez-Vértiz, icono del pop rock peruano que inspiró a Jaze: “él me enseñó desde pequeño que es posible triunfar siendo artista en Perú”. Interpretó “Me Elevé” y lo más sorprendente fue que el público solo se sabía el coro, en contraste con las canciones de Jaze que se sabían de principio a fin. Esto evidencia una nueva brecha generacional, a pesar que artistas como Jaze no se desligan por completo de las referencias de íconos del pasado, a diferencia de generaciones anteriores que sufrieron ciertos cortocircuitos con sus antecesores, tal como menciona Pedro Cornejo en su libro Alta Tensión: los cortocircuitos del rock peruano (2002).
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Conciertos Perú 🇵🇪 (@conciertosperu)
Entre hits y freestyle: la esencia de Jaze
A lo largo del concierto, Jaze compartió el escenario con otros artistas peruanos como Gabiboi en “Woyo Woyo y Joaquín Aramburu (ex Temple Sour) en “La Terminal”. Además, a pesar de haberse desmarcado del freestyle para posicionarse como músico y máquina de hits, su show incluyó un momento de batalla junto a Venti en la que ambos recordaron los inicios.
Pero el clímax llegó con “Fútbol Shampán”, cuando los visuales mostraron a Toy Lokazo con la camiseta de la selección peruana, desatando una explosión de euforia en el local. Jaze lanzó pelotas al público con imágenes de Messi y Toy Lokazo, creando un ambiente que no paraba de ir en ascenso.
Y es que queda claro que si bien Jaze se mantiene fiel a sus origenes, su etapa de freestyler ha sido completamente superada gracias a Toy Lokazo y el fenómeno en que se ha convertido. Y es que Toy Lokazo es más que un disco, es un proyecto, un concepto que abarca hits, visuales, muñecos, una puesta en escena de primer nivel y sobre todo una comunidad muy fiel al autor que está a la cabeza del proyecto.
Con una sólida banda de músicos en vivo —Diego Mema (guitarra y director musical), Franco Gianquinta (bajo), Naiah Kia Trigoso López (teclados) y Bancalari Benlyto Lautaro (batería)—, Jaze mantuvo al público 100% enganchado por una hora y treina minutos. No existió canción de relleno, y no existió letra suya que no fuese cantada por el local entero.
Otro momento especial fue cuando desde el público le llegó un casco de Toy Lokazo y se lo puso, o más aún cuando llegó una mochila que se colocó de inmediato. Este gesto conectó con sus inicios en las batallas de freestyle en donde solía competir con su clásica mochila, un detalle que no pasó desapercibido para sus seguidores. Otro momento emotivo llegó cuando Jaze interpretó “Jomalón”, su colaboración con Susana Baca en donde Jaze demostró cómo para trazar nuevos caminos hay que volver a los referentes y orígenes.
Una victoria más de local y de vuelta a las ligas internacionales
Creía que el concierto había empezado arriba y que luego bajaría un poco a la mitad como sucede con muchos artistas internacionales, sin embargo, Jaze está a otro nivel, inclusive me atrevo a decir que por encima de muchos actos internacionales que han aterrizado en la capital. Pocos artistas logran sostener un concierto entero sin canciones de relleno o momentos bajos que la gente aprovecha para ir al baño. Si algo me llevo de este concierto es que en la hora y media que Jaze estuvo sobre el escenario, el público no se desconectó ni un segundo.
Con “Kverna” el concierto llegó a su fin con el público completamente rendido. “Hoy no se termina la fiesta, hoy no se termina la noche, depende de ti si despiertas” cantaba Jaze en el escenario mientras abajo el público lo seguía con aplausos.
A sus 24 años, Jaze es el artista joven peruano con mayor proyección internacional. Desde la primera aparición de Toy Lokazo en la jornada 7 de FMS Perú en 2022 hasta hoy, su crecimiento musical y de audiencia ha sido sorprendente. Tras su paso por Lollapalooza Argentina y el Vive Latino de México este año, su próximo festival confirmado será el Estéreo Picnic 2025 en Colombia en donde compartirá con artistas como Olivia Rodrigo, Justin Timberlake, Tool, Shawn Mendes, Alanis Morissette, The Black Keys y Justice. En el mismo festival también estará su compatriota Sofia Kourtesis quien ya gira por los festivales más prestigiosos del mundo y ha sido catalogada como “best new music” por Pitchfork.
Jaze tiene un futuro en el que seguramente nos seguirá trayendo triunfos de local pero sobre todo empezará a sorprendernos en las ligas internacionales. Ahora toca esperar que no tengan que pasar nuevamente dos años para que Jaze vuelva a jugar por aquí.
Fotos tomadas del Instagram de Jaze
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes