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The Offspring: “El punk no cambia mentes, solo inspira a quienes ya sienten lo mismo”

En 1994, Smash irrumpió en la escena del punk rock, influyendo en su ascenso al mainstream y expandiendo el género a una audiencia masiva. Para algunos, fue el inicio de su éxito global; para otros, quitarle la esencia underground al género. Para The Offspring siempre se ha tratado de libertad.
En esta entrevista con Noodles, guitarrista de la banda, conversamos sobre el impacto de Smash, la tensión entre la crítica y la ironía del punk, y el lugar que ocupa el género en la actualidad. También hablamos de los discos que lo formaron y cuestionamos el poder de la música para transformar la mentalidad de las personas.
The Offspring regresa a Lima este 21 de marzo con su gira Supercharged Worldwide Tour 2025 en Costa 21. Las entradas están disponibles en Teleticket.
Su álbum Smash impulsó al punk en los 90, llevándolo más allá de la escena underground. ¿Cómo fue ese impacto?
Creo que Smash fue un disco bastante desagradable en ese momento. Muchos punks, tanto antiguos como nuevos, dirán que arruinó el punk rock, pero creo, en realidad, lo llevó a un público más amplio y ayudó a presentarlo al resto del mundo. Antes de que Smash saliera, el punk rock estaba restringido a la parte de atrás de las tiendas de discos y a los pequeños clubs digitales de las zonas más sucias de la ciudad.
El humor y la ironía siempre han sido parte de su identidad. ¿Crees que el punk puede seguir siendo crítico y rebelde sin tomarse tan en serio?
Para mí, el punk rock siempre tuvo sentido del humor. Los Dead Kennedys, por ejemplo, tenían un gran sentido del humor, y podían ser muy políticos y sociológicamente conscientes al mismo tiempo, hablando sobre las cosas que estaban pasando en el mundo. The Vandals, en cambio, se burlaban de todo sin tomárselo demasiado en serio, y eso también me encantaba. Otra banda que adoro es The Dickies, ellos solo se divertían mucho con su música.
El punk rock fue muchas cosas diferentes a la vez. A veces estaba enojado, era político y gritaba contra todo lo que estaba mal en el mundo. Otras veces, se divertía con eso. Nosotros siempre hemos intentado hacer un poco de ambos. Hay días en los que nos despertamos y sentimos que el mundo nos está golpeando y necesitamos cantar sobre eso, esperando encontrar un público con el que podamos conectar. Y hay otros en los que simplemente queremos divertirnos. Así que hacemos un poco de ambos.
Venimos de la escena punk rock, pero creo que hemos hecho más cosas que solo eso. Tenemos algunas canciones que son súper pop, otras que son rock and roll, y hasta algunas baladas tristes.
A lo largo del tiempo, el punk ha sido un acto de rebeldía, protesta y disrupción. Hoy, hay quienes sostienen que ese espíritu disruptivo ahora está en géneros como el hip-hop o la electrónica. ¿Crees que el punk sigue siendo contracultural o ha cambiado su capacidad de incomodar?
No sé si realmente creo en la idea de que la música cambia la mentalidad de las personas. Puedes señalar lo que está mal en el mundo y quizás inspirar a alguien que ya siente lo mismo a actuar, pero no creo que puedas transformar la forma de pensar de alguien desde cero.
Soy un gran fan de Rage Against The Machine, y sé que hay muchos conservadores de derecha que los aman sin entender de lo que hablan sus canciones. Lo mismo pasa con Dead Kennedys. A medida que las personas se vuelven mayores, como de mi edad, muchas adoptan posturas más conservadoras. Yo intento luchar contra eso. Creo que eso ocurre cuando dejas de cuestionarte, de aprender y de preguntarte sobre el mundo. La mente se vuelve rígida. Ahora me estoy poniendo demasiado filosófico… quizá no debería haber ido por ahí.
Continúa.
No sé si el punk cambia las mentes. Puede inspirar a algunas personas, pero solo va a inspirar a quienes ya se sienten así.
Algunos dicen que el rock está en declive, otros creen que solo está evolucionando. Desde tu perspectiva, ¿cuál crees que será el próximo paso para el rock?
Siempre está cambiando. A veces el pop domina las listas, y luego el rock vuelve a tomar protagonismo. El pop siempre está ahí, siempre haciéndolo muy bien, mientras que el rock lucha por mantener un gran público.
El rock and roll siempre es lo que es, cambia, viene y va, tiene años muy fuertes, y años en los que quizás no pasa mucho en el mundo del rock, pero siempre lucha por volver. Soy un gran creyente del rock and roll.
Has mencionado que sientes a Los Saicos como una banda con espíritu punk antes de que exista el punk, y has incluido ‘Demolición’ en tu setlist. ¿Cómo llegaste a la canción?
Puede que haya sido Jello Biafra de los Dead Kennedys quien me llevó a descubrir a Los Saicos. Tal vez lo escuché mencionarlos en algún lado, no recuerdo exactamente dónde, pero creo que fue por él.
Las Tres Preguntas con Noodles
Tres álbumes favoritos
Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (1977) de Sex Pistols, Sticky Fingers (1971) de Rolling Stones y Ramones (1976), primer álbum de Ramones.
Tres artistas nuevos que te gustaría recomendar
Amyl and The Sniffers me parecen geniales. También hay una banda local de aquí de California llamada Plague Vendor, que me gusta mucho, y The Drowns, que es muy buena.
Un concierto que cambió tu vida
Voy a ir con Butthole Surfers en el anfiteatro John Anson Ford, probablemente en 1990 o tal vez 1991.
¿Cómo fue ese concierto?
Fue genial. Los Butthole Surfers eran una locura. Tenían visuales completamente extraños detrás de ellos, una chica que estaba desnuda excepto por los dientes de plata y un calcetín, fuego en el escenario… Fue un show increíble.
¿Qué lo hizo especial para ti?
Sentí que la música que estaban tocando en ese momento era de lo mejor que habían hecho. Era más o menos en el tiempo de Hairway to Steven, aunque no recuerdo exactamente el año en que salió. Pero los visuales, la música, todo… me hizo sentir como si estuviera fuera de la realidad. Sentí que estaba bajo el efecto de drogas muy fuertes, y no lo estaba.
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