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- Dani Ribba: “Hay muchos que no pudieron hacer la transición [a cantantes] porque la carrera de freestyler les pesó demasiado”
Dani Ribba: “Hay muchos que no pudieron hacer la transición [a cantantes] porque la carrera de freestyler les pesó demasiado”

Antes de que su nombre irrumpiera en la música urbana, Dani Ribba ya era un referente en el freestyle. Su paso por El Quinto Escalón –la legendaria competencia argentina que marcó a una generación de artistas como Trueno, Wos y Duki– fue clave en su desarrollo. Pero su presente está en otro lado: con CONCEPTO ZER0 (2024, Autoeditado), el rapero busca reconectar con sus raíces sin perder la esencia de la evolución. Conversamos con Dani sobre la transición del freestyle a la música, la censura a la cultura y el legado del rock argentino.
Eres un rapero que ha salido de una camada muy importante como fue El Quinto Escalón. De ahí también surgieron artistas urbanos reconocidos: Trueno, Wos, Duki y Lit Killah. ¿Cuánto influyó eso en tu carrera musical?
Dani Ribba: Muchísimo. La escena en general salió de ahí, ya sea directa o indirectamente. Hay artistas que quizá no fueron al Quinto Escalón, pero estaban familiarizados con el evento y les llegó la ola de rebote.
¿El Quinto Escalón es la gran escuela del rap argentino?
D: Sí. También es cierto que hay gente que aprendió en otros lugares y tuvo su propia escuela, pero El Quinto fue un punto de encuentro donde todos compartíamos la misma energía y ganas de avanzar. Cuando yo empecé a ir, ya era el mejor evento de rap, aun con 50 o 100 personas. Luego creció a la par de nosotros. Hubo una retroalimentación: El Quinto se debe a los pibes que fuimos y los pibes nos debemos a El Quinto. Fue una sinergia.
Fuera del ámbito artístico, ¿qué te aportó en el aspecto personal?
D: Tal vez el hambre y la motivación, pero lo más importante fueron las amistades y la gente que conocí. Gracias al rap, conocí mucha gente y eso es lo más importante que me ha dado.
No solo en la escena argentina, sino también en la internacional, muchos raperos empiezan como freestylers. En Perú, por ejemplo, Jaze comenzó en competencias y luego incursionó en la industria musical. ¿Hay un común denominador para que esto ocurra?
D: Sí, pero también depende de cada uno lograr la transición. Hay muchos que no pudieron hacerlo porque la carrera como freestylers y competidor les pesó demasiado. Personalmente, siempre lo vi como un solo camino. Nunca pensé: “Para hacer esto, tengo que dejar lo otro”. Hay que saber convivir con ambas cosas.
¿Notas una diferencia entre la escena del freestyle cuando empezaste y la actual?
D: Las competencias de antes eran más genuinas. Había muchos raperos. Hoy en día, hay gente que arranca solamente para batallar, y eso los convierte exclusivamente en competidores.
¿A qué te refieres con “más genuinas”?
D: Uno hacía lo que sentía. En el circuito, todos nos conocíamos, no había tanta falsedad ni gente que solo quería ganar. Íbamos a mostrar lo que sabíamos hacer. Hoy se practica mucho más, el circuito es más profesional y hay más presencia de organizaciones. Eso hizo que el freestyle perdiera su chispa.
CONCEPTO ZER0 y la evolución musical de Dani Ribba
¿Qué buscas lograr con CONCEPTO ZER0? ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con este disco?
D: Precisamente, volver a mis inicios, a cuando empecé a rapear. Quería utilizar el freestyle como recurso y expresar lo que sentía en el momento. No quise encasillarme en un concepto, sino dejar que todo fluyera para hacer música 100 % orgánica y sin tanto rebusque.
Has incluido distintos géneros en este disco: funk, boom bap, trap e incluso un poco de RKT.
D: Me encanta incursionar en nuevos géneros. En este proyecto, quería hacer algo muy nacional, con el hip hop como ancla, pero implementando sonidos de Argentina. Soy una persona que escucha de todo: cumbia, reguetón, trap, rap, R&B…
¿Y con qué nuevo género te gustaría experimentar?
D: Afrobeat. Quiero meterme más a fondo en ese sonido en algún momento.
La censura y el legado musical argentino
En las últimas semanas, varios artistas urbanos en Argentina se han pronunciado sobre los episodios de censura a la cultura. Lo más reciente ocurrió en el Cosquín Rock, donde hubo reclamos en contra de Milei ¿Qué opinas de esto?
D: Es importante hablar del tema siempre que ocurra. La música, al ser un medio de expresión libre, suele molestar a la política. Como los artistas representan al pueblo, es inevitable que los censuren. Al final, los perjudicados siempre son ellos. No está bien.
Existe una tendencia en la que muchos artistas urbanos están versionando temas de músicos argentinos clásicos. En el Cosquín Rock, Nicki Nicole cantó “Seminare” de Serú Girán; Milo J interpretó “Canción para mi muerte” junto a Nito Mestre; y Dillom hizo “Demoliendo hoteles” de Charly García. ¿Alguna vez podríamos ver a Dani Ribba haciendo este tipo de homenajes?
D: Me encantaría. Me gusta mucho la música nacional. De hecho, en mi álbum cité una frase de Spinetta [“Si no canto lo que siento/ me voy a morir por dentro”, de “Barro tal vez”]. Es bueno que la nueva generación traiga al presente la cultura de antes y a sus artistas históricos.
La Tres Preguntas con Dani Ribba
¿Tres álbumes favoritos?
D: Swimming (2018, Warner Records) de Mac Miller; Vida (2010, La Biblioteca) de Canserbero; y el último de Hoke está bueno también, TRES CREUS (2024, Autoeditado).
¿Tres artistas nuevos que te gustaría recomendar?
D: Hay un pibe que aparece siempre en redes, se llama Cerounno; después, está Mir Nicolas que ya es más conocido en la escena del rap; y Flor Álvarez, una chica que hace cumbia.
¿Un concierto que te haya marcado la vida?
D: Kendrick Lamar en el Lollapalooza Argentina 2019. Fue una experiencia increíble.
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