Sixpence None the Richer: “La vulnerabilidad es un superpoder”

Leigh Nash reflexiona sobre su evolución musical, ser mujer en la industria, y cómo la música sigue siendo su forma más honesta de estar en el mundo
Sibilla

Han pasado más de dos décadas desde que Leigh Nash, vocalista de Sixpence None the Richer, proyectó su voz en uno de los himnos más icónicos del pop alternativo noventero, “Kiss Me”. Ahora, Nash regresa con la banda y un nuevo EP, Rosemary Hill, con la misma voz cristalina que siguió resonando por generaciones, pero con un temple más poderoso, más sabio.

En esta conversación, Nash reflexiona sobre la evolución de su instrumento vocal y emocional, sobre el peso —a veces invisible, a veces brutal— de haber sido mujer en la industria. “No soy ambiciosa en ese sentido”, confiesa, desligándose del desgaste —todavía vigente— que enfrentan aún muchas mujeres. Habla de la vulnerabilidad como superpoder, de su fé como escudo, y de cómo la música sigue siendo su forma más honesta de estar en el mundo.

Sixpence None the Richer llega a Lima este 17 de junio celebrando 25 años de música. Las entradas están disponibles en Ticketmaster.

 
 

Han pasado más de veinte años desde el lanzamiento de “Kiss Me” y la canción sigue resonando en distintas generaciones. ¿Cómo fue convivir artísticamente con un hit global como “Kiss Me”? ¿En algún momento te sentiste limitada a esa versión de ti misma?

No, en este punto de mi vida, lo veo como una parte muy dulce de ella. Un fragmento pequeño, pero cada vez que salgo al escenario y veo la felicidad que me hace sentir, es indescriptible. Es un placer tener una canción hit que hace lo que “Kiss Me” ha hecho, y sigue haciendo. Estamos pasando un buen momento. No puedo ver algo negativo. A la gente parece gustarle también nuestro nuevo material, así que estamos viviendo un buen momento.
 

 
Más allá de la música, la voz también tiene una forma de evolucionar, de interpretar. Después de tantos años cantando, con un estilo tan alabado y característico ¿qué has descubierto sobre tu voz? ¿Sientes que ha evolucionado contigo?

Sí, definitivamente creo que se ha vuelto más fuerte. Siento que canto mejor que nunca. Cuando era más joven, mi voz era más chica… y ahora, siendo una mujer más adulta, siento una diferencia. Aun así, mucha gente me dice que sueno igual que antes, lo cual es un gran cumplido, pero yo siempre intento ser mejor, así que espero que realmente lo sea. Vamos a verlo pronto.

¿Crees que la vulnerabilidad hace que una canción sea más poderosa?

Lo creo, completamente. Creo que es un superpoder. Ser vulnerable y auténtico es algo que el mundo ha ido perdiendo, especialmente en estos tiempos. Así que, si puedo ofrecer eso, o si la banda puede ofrecerlo a través de la música, nos sentimos absolutamente felices de poder hacerlo.

¿Alguna vez te sentiste muy expuesta?

Es una buena pregunta. Creo que es importante protegerse. Rezo mucho, la oración es una parte constante de mi vida, y siento que eso me brinda mucha protección. Pero sí, supongo que no puedes ser “demasiado” vulnerable. En lo personal, siento que Dios está a mi lado. Estar en contacto con lo más humano de ti mismo, es bueno para la gente, compartir tu corazón. Por supuesto.

¿Qué significa para ti escribir música y cantar en este punto de tu vida?

Nunca ha sido más importante ni más precioso para mí. Es una forma profunda de comunicar, de contar historias y de transmitir la sabiduría que he acumulado en los últimos 20 años, especialmente desde que soy madre. Hay muchas historias que deseo compartir, y sé que lo mismo ocurre con los demás miembros de la banda. Matt Slocum, siendo el principal compositor, siempre logra emocionarme por saber lo que hará a continuación.

Disfruto profundamente del poder de la música, porque es un privilegio poder dedicarme a esto. Por eso intento no dar por sentado nada de lo que hacemos.

¿Sientes que tu forma de escribir e interpretar música ha cambiado con el tiempo?

Sí, absolutamente. Con los años, mis gustos musicales han evolucionado, y lo que disfruto escuchar sin duda influye en mi forma de escribir. Las experiencias que he vivido también han proyectado diferentes letras y temas. Siempre. Un nuevo día, es una nueva canción.
 

 
Durante años fuiste parte de una industria que tenía una imagen muy definida de cómo debía sonar, comportarse y lucir una mujer en el pop alternativo. ¿Cómo experimentaste esa presión en su momento? Con la perspectiva que te da el tiempo, ¿qué crees que ha cambiado? ¿qué estructuras aún siguen intactas?

Sí, estuve ahí. Definitivamente. Creo que las cosas han empezado a cambiar… aunque solo un poco. Si miras las listas o lo que está en tendencia ahora, la mayoría siguen siendo mujeres muy jóvenes, y eso es algo que no se puede negar. Siempre traté de ignorarlo, porque creo que es tóxico. No me refiero a los artistas en sí, sino a que esa mentalidad puede ser muy dañina. Así que me he enfocado en vivir mi vida, en seguir haciendo lo mío y en aceptar las oportunidades cuando se presentan, si siento que son correctas.

Pero, en general, no las persigo. No soy una persona muy ambiciosa en el sentido de estar corriendo detrás de las oportunidades. Cuando las cosas llegan a mí, siento que es porque Dios las ha puesto ahí, y confío en que tengo lo necesario para hacer ese trabajo. Prefiero que eso me diga más, en lugar de luchar por permanecer en el número uno.

¿Te sentiste limitada alguna vez?

Sí, bastante. Creo que Sixpence None the Richer es un proyecto muy particular, al ser una banda y no un proyecto solista. Pero también siento que hay mucho apoyo dentro de la industria. Nashville, por ejemplo, es una ciudad maravillosa, y los músicos aquí suelen ser muy unidos entre sí.
 

 
 
Las Tres Preguntas

Tres álbumes favoritos.

A Horse Called Music (1989), de Willie Nelson, Fountains of Wayne (1996), de Fountains of Wayne, y, como número tres, diría søn of dad (2023), de mi esposo, Stephen Wilson Jr.

Tres nuevos artistas que te gustaría recomendar.

Me encanta Ren. También Lukas Nelson, el hijo de Willie Nelson, su música me fascina y tiene material nuevo por salir. Y Jessie Reyez… no necesita mi ayuda, no es precisamente una pequeña artista, pero es una de mis favoritas.

Un concierto que cambió tu vida.

Tuve la oportunidad de ver a Jeff Buckley antes de su muerte. Fue en 1996, probablemente. Fue increíble. Definitivamente cambió mi vida.

¿Cómo fue ese concierto?

Fue tan hermoso. Recuerdo que la banda Soul Coughing abrió el show para él. Yo tenía 17 o 18 años, y su voz… era tan hermosa. Su disco Grace lo escuchábamos todo el tiempo. Y, tú sabes, murió quizás un par de meses después, así que haber estado allí lo hizo especialmente más importante. Estoy muy agradecida de poder haberlo visto. Es un maestro. Realmente, uno de los mejores.
 

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Las entradas estarán a la venta en Teleticket desde el lunes 1 de diciembre a las 12:00 pm
Una conexión entre la poesía de Luis Hernández y la música contemporánea
El músico y productor peruano Louis Schofield debuta con “Fragmentos”, un disco que explora la identidad entre lo ancestral y lo...
El lanzamiento de “Muérdeme” llega tras otros dos sencillos estrenado este año
El sencillo ya está disponible en todas las plataformas digitales
La cantante se presentará el 23 de mayo en el Multiespacio Costa 21
El sencillo también coincide con el esperado final de la gira por Latinoamérica
La banda estadounidense tocará en Lima el 9 de diciembre en Costa 21 como parte de su gira mundial “Loserville Tour”,...
Kapo confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 27 de marzo de 2026 en el Multiespacio Costa 21. Entradas desde...
Kygo confirmó concierto en Lima, Perú para el 14 de marzo del 2026 en el Multiespacio Costa 21. Entradas a la...
Depresión Sonora confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 15 de abril de 2026 en el CC Leguía. Entradas desde...
Vibra Perú confirmó su festival en Lima, Perú, para el 14 y 15 de noviembre de 2025 en el Multiespacio Costa...
La banda anuncia grandes invitados en Europa mientras se prepara para su esperado debut en Lima con The Hives en enero...
Stray Kids, banda surcoreana que se presentó en Lima en 2025, liderará el festival brasileño en septiembre de 2026