- Noticias
- «Soplo DIvino (YNPM)»: Hammelin fusiona su pasado y presente en un emotivo regreso
«Soplo DIvino (YNPM)»: Hammelin fusiona su pasado y presente en un emotivo regreso
La banda arequipeña Hammelin, conocida por su fusión de folk metal andino con hard rock y heavy metal, regresa a la escena musical después de dos años de silencio. Lo hace con el lanzamiento de «Soplo Divino (YNPM)», una balada que no solo marca el comienzo de un nuevo capítulo, sino que también sirve como un puente entre su pasado y su presente, enriqueciendo su propuesta musical de cara al lanzamiento de su nuevo álbum de estudio Y no podrán matarlo.
La canción, que nació en 2005, ha madurado con la banda y marca una evolución en su sonido. Producida por Rafael Solorio y Lucho Cuadros, la pieza destaca por la madurez de su composición y los nuevos integrantes en la alineación. El título del nuevo disco está inspirado en un verso del poema «Canto coral a Tupac Amaru, que es libertad», del poeta peruano Alejandro Romualdo. La llegada de este nuevo álbum forma parte de la celebración por los 21 años de carrera de la banda arequipeña.
El vocalista Hans Tejada del Pozo, quien compuso la letra, la describe como una pieza que, aunque inicialmente personal, ha crecido para abarcar cualquier tipo de relación humana. El nuevo sonido es un reflejo de los recientes cambios en la banda, con la incorporación de Luis Miguel Huamaní en el violín y la consolidación de Paolo Montesinos en los vientos.
Hammelin ha destacado por la fusión de la música andina con el hard rock y el heavy metal, algo que exploraron a fondo en su primer álbum, Seca tus lágrimas (2017). Su versatilidad se amplió con el EP Qanwanmi Perú, donde versionaron canciones folclóricas, logrando fusionar géneros como la polka y el wititi. Más tarde, en el EP Tiqsi (Raíces), donde contaron con la colaboración de Fredy Ortiz de UCHPA y Gaona, ganador de La Voz Perú. Además, incorporaron versiones del himno de Arequipa y de la canción «Ciudad del Lago», experimentando incluso con la marinera.
A lo largo de su carrera, Hammelin ha compartido escenario con grandes artistas internacionales como Molotov y Airbag en el festival Stone Music Rock en 2019. Además, han participado en proyectos que demuestran su versatilidad y respeto por la música, como el tributo a la banda El Polen con el tema «Concordancia» y la colaboración en un homenaje a la banda española Saurom por su 25° aniversario.
El lazamiento de «Soplo Divino (YNPM)» es el primer paso de un nuevo ciclo que culminará con el disco «Y no podrán matarlo», un trabajo conceptual que promete seguir explorando la historia y la identidad peruana con el sello distintivo de la banda, con una alineación renovada y una madurez palpable en su sonido.
Conoce más de Hammelin, aquí:
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes