- Coberturas
- Crónica: Bad Bunny en Lima 2026, el regreso del artista latino #1 del siglo XXI
Crónica: Bad Bunny en Lima 2026, el regreso del artista latino #1 del siglo XXI
“Es chévere ser grande, pero es más grande ser chévere”, decía el cantante de los cantantes en una entrevista de 1986. ¿Es muy atrevido decir que Bad Bunny es el Héctor Lavóe del siglo XXI?
9:00 pm – 16 de enero 2026 – Estadio Nacional: El DeBí TiRaR MáS FOtoS World Tour había empezado en Perú. Bad Bunny aparece en medio de un escenario nunca antes visto. Una tribuna detrás con una gran pantalla, público a los lados, no hay techo. Los músicos listos para descargar uno de los conciertos más importantes que recibirá Perú este año. Al fondo, “La Casita”, una de las zonas más cotizadas al extremo opuesto del estadio. Tan cotizada que tuvieron que pedir dos veces por los parlantes que la gente se aleje de ella antes de empezar el show.
Bad Bunny se eleva. El artista latino #1 en el mundo. Terno. Corbata. Lentes al mejor estilo del cantante de los cantes. ¿Referencia, un statement, o simple coincidencia? “Un aplauso para mami y papi porque en verdad rompieron…” la fiesta había empezado.
Toda la tradición de Puerto Rico sobre el escenario
“LA MuDANZA” y “Calladita” abrían el concierto. El estadio explotaba en gritos y al frente teníamos una banda entera. Sí, músicos poniendo a bailar al Estadio Nacional: una sección de vientos, otra de percusión, bajo, teclados… y Bad Bunny. “El Condor Pasa” sonaba tocado con un Cuatro desde Puerto Rico (para la segunda fecha se tocó «La For de la Canela» y «Alma, Corazón y Vida«). “Una foto bonita, un atardecer hermoso, una bailadita, tu cadenita de oro…”. Benito demostraba por qué es el artista latino más popular que la historia ha podido ver sobre un escenario. Y no son solo cifras, lo estaba demostrando en vivo.
El DeBí TiRaR MáS FOtoS (2025, Rimas Entertaiment) es un homenaje a la identidad latina. Es un disco que ha puesto a Benito en la cima del mundo entero y ahora lo teníamos nuevamente sobre el escenario del Estadio Nacional exprimiendo toda la tradición de Puerto Rico acompañado de músicos e instrumentos típicos de su cultura, de su amado PR.
Y si lo que ya había hecho en 30 minutos no era suficiente, llegó “BAILE INoLVIDABLE”. “Si me ven solo y triste, no me hablen; si me ven solo y triste, soy culpable; la vida es una fiesta que un día termina; y fuiste tú mi baile inolvidable…” Bad Bunny le regalaba al Estadio Nacional una de las canciones más celebradas del mejor disco que ha entregado en su carrera.
“Mientras uno está vivo, uno debe amar lo más que pueda”
“El show se trata de la unión de Latinoamérica, Puerto Rico y Perú”, decía Benito desde el escenario y cerraba la primera etapa del concierto explotando el nacional. ¿Es verdad que al Perú le gusta la salsa?” preguntaba antes de lanzar “NUEVAYoL”: “¿Cómo Bad Bunny va a ser el rey del Pop?”
La respuesta era evidente. Y para dejarlo más claro, Bad Bunny se fue a “la casita”. Tras un traspiés mencionando a Chile, Benito apareció con casaca adidas de Perú y se dispuso a tirar las pistas de sus máximos hits que no requerían de banda. “La Casita” no era una simple zona cotizada. Se volvió un stament de equidad. Nunca antes un concierto había estado tan bien distribuido. Aquí todo el estadio estaba invitado a vivir el concierto al máximo, sin importar cuánto habías pagado.
“Acho PR es otra cosa”. “Perú es otra cosa” complementaba Bad Bunny. El Estadio Nacional era una fiesta total.
Más de 20 hits desde la casita yendo desde sus inicios con “Diles” hasta el “Bohemian Rhapsody” del reggaetón: “Safaera”; y la sorpresa para Perú: “Si estuviésemos juntos” directo desde el X100PRE (2018, Rimas Entertainment), su disco debut. Para la segunda fecha, la elegida fue «Booker T» de EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO (2020, Rimas Entertainment).
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Conciertos Perú 🇵🇪 (@conciertosperu)
¿El cantante de los cantantes del siglo XXI?
El bailoteo con pista había terminado. Benito volvía al mainstage para el cierre del concierto con “Ojitos lindos” y “La canción”. Ya habían pasado 2 horas de concierto. 2 horas de hits. Un concierto redondo sin un solo momento para descansar.
“El Apagón” empezaba a cerrar el concierto con uno de los temas que cuestionaban la situación de Puerto Rico: gentrificación, crisis de servicios, desigualdad, y desplazamiento de comunidades. Y es que Puerto Rico ha sido el epicentro de todo lo que significa el DeBí TiRaR MáS FOtoS World Tour. “Puerto Rico y Perú son uno solo, si tu amas tu tierra cantando y brincando…” gritaba Benito para explotar el estadio en un “Puerto Rico está bien cabrón”.
PERREO.
El concierto cerró con “DtMF” y “EoO”. El 8 de febrero, 23 días después de este concierto, Bad Bunny se presentará en el Super Bowl, el evento más importante de EEUU. Su mensaje de libertad y unión explotará en medio de un país en el que cada vez hacen más falta estos conceptos.
Latinos unidos con el perreo (con excepción de algunos discriminadores que se viralizaraon en la segunda fecha). “Este es tu último chance de perrear conmigo Perú”. El Estadio Nacional entero se iba hasta abajo. «Perreo, baby, sobeteo, baby, tra-tra, baby, hasta abajo, baby». Bad Bunny ya no tenía nada más que demostrar. Es el artista latino #1 del mundo. ¿Bad Bunny es el Héctor Lavóe del siglo XXI? No, Bad Bunny es el artista latino #1 del siglo XXI y, por el momento, no tiene comparación.
Fotos por Raul Umeres
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Conciertos Perú 🇵🇪 (@conciertosperu)
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes


