- Crónicas
- Crónica: Wild Nothing en Lima – 15 de noviembre 2015
Crónica: Wild Nothing en Lima – 15 de noviembre 2015
La segunda década del nuevo milenio trajo consigo varios cambios en la industria de la música y los conciertos. A nivel sudamericano, lo más trascendente fue el surgimiento de festivales como Lollapalooza, Primavera Fauna y Estereo Picnic, eventos que ofrecen las tendencias indies del momento a la nueva juventud amante del internet y las tecnologías. Y si bien Perú está lejos de tener un festival de este tipo, existen varios intentos de replicar la figura y traernos a bandas frescas en formatos innovadores.
La segunda década del nuevo milenio trajo consigo varios cambios en la industria de la música y los conciertos. A nivel sudamericano, lo más trascendente fue el surgimiento de festivales como Lollapalooza, Primavera Fauna y Estereo Picnic, eventos que ofrecen las tendencias indies del momento a la nueva juventud amante del internet y las tecnologías. Y si bien Perú está lejos de tener un festival de este tipo, existen varios intentos de replicar la figura y traernos a bandas frescas en formatos innovadores.
El caso de ayer fue un buen ejemplo. Como un sideshow del concierto de Empire of the Sun y Diiv se anunció la llegada de Wild Nothing junto a otras bandas locales y una brasilera. La idea de que por el precio de una entrada pudieras ver a varias bandas es parecida al concepto de un festival. Sin embargo, las redes sociales dejaron ver que muchos de los fans de Wild Nothing no querían ver a Empire of the Sun.
Era de esperarse pues una banda es la antítesis de la otra. El exagerado glamour de la fantasía retrofuturista de Empire of the Sun contrasta ampliamente con el intimismo arraigado en la cotidianidad de Wild Nothing. Jack Turum dice que su banda favorita de todos los tiempos es The Smiths y qué banda puede ser más opuesta a Empire of the Sun que The Smiths.
Quienes no se quedaron renegando en Facebook y se animaron a ir al concierto se dieron con una buena velada dominguera. El ingreso fue más fluido y acogedor de lo que muchos esperaban. Era prácticamente un concierto gratuito y hubo varios sin entrada que se las agenciaron para ingresar de todas formas. Una vez adentro te encontrabas con una mini versión de festival. Dos zonas: una con los foodtrucks y los djs Neon Dominik y Pyramids; y otra dentro de la discoteca con el escenario principal para Tourista, Inky y Wild Nothing.
Un punto a favor fue el sorprendente acto de Inky, un cuarteto de Sao Paulo desconocido para la mayoría de los asistentes que cerró su presentación entre efusivos aplausos por su impactante show que fusionó electrónica y rock. Sin duda, una banda con amplios argumentos para defenderse en vivo y que recomendamos escuchar si aún no los conoces.
7.40 pm. Sale al escenario Jack Tatum (guitarra y voz), Nathan Goodman (guitarra), Jeff Haley (bajo), Kevin Knight (sintes) y Jeremiah Johnson (batería) para comenzar con un tema desconocido que fue seguido por “Nocturne”, la que da nombre a su segundo disco. Con un estilo sencillo y muy sobrio, la banda nos ofreció un pop melodioso que en sus momentos más introspectivos nos recordaba al The Cure del Disintegration y en sus momentos más bailables a los franceses de Phoenix.
Los picos llegaron cuando Jack anuncia “vamos a tocar una del Geminis” y se mandan con “Confirmation”. El público comenzó a emocionarse y recibió “Shadow” aplaudiendo al ritmo del riff inicial. “Sé que estamos tocando varias nuevas, espero esté bien” dijo Jack para seguir con “The Blue Dress”. A estas alturas ya la euforia estaba a flor de piel con la gente saltando y bailando.
“Me disculpo porque un sintetizador se malogró antes de comenzar y estamos tratando de seguir adelante” dijo el pelirrojo antes de comenzar con uno de los últimos hits de la noche: “Paradise”. Tras una corta despedida, la banda regreso para cerrar el encore con “Summer Holiday” y “To know you”. “Gracias y buenas noches” dijo Jack para retirarse a las 8.50 pm.
Un buen concierto a pesar de que muchos se quedaron con las ganas de ir. Los cierto es que las personas nos asentamos mucho en nuestras costumbres y cualquier cambio, sea para bien o para mal, será recibido con disgusto. Pero mientras nos acostumbramos a estos nuevos formatos, sería bueno buscar una alternativa más inclusiva para quienes aún nos sentimos cómodos con las viejas formas.
Ahora los dejamos las fotos por Diego Cendra Woodman.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes
También podría interesarte
Mon Laferte confirmó concierto en Lima, Perú para el 23 de mayo del 2026 en el Multiespacio Costa 21. Las entradas...
Ricardo Montaner llega a Lima el 30 de mayo de 2026 en Costa 21. Entradas a la venta en Teleticket con...
La obr reúne más de seis años de composición de la artista
Las entradas estarán a la venta en Teleticket desde el lunes 1 de diciembre a las 12:00 pm
Una conexión entre la poesía de Luis Hernández y la música contemporánea
El músico y productor peruano Louis Schofield debuta con “Fragmentos”, un disco que explora la identidad entre lo ancestral y lo...
Las nuevas localidades están disponibles en Joinnus
El anuncio del evento se dará próximamente
El lanzamiento de “Muérdeme” llega tras otros dos sencillos estrenado este año
El sencillo ya está disponible en todas las plataformas digitales
La cantante se presentará el 23 de mayo en el Multiespacio Costa 21
El sencillo también coincide con el esperado final de la gira por Latinoamérica
El tema ya está disponible en plataformas digitales
La banda estadounidense tocará en Lima el 9 de diciembre en Costa 21 como parte de su gira mundial “Loserville Tour”,...
Kapo confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 27 de marzo de 2026 en el Multiespacio Costa 21. Entradas desde...
Sebastián Yatra confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 22 de abril de 2026 en el Multiespacio Costa 21. Entradas...
Kygo confirmó concierto en Lima, Perú para el 14 de marzo del 2026 en el Multiespacio Costa 21. Entradas a la...
Depresión Sonora confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 15 de abril de 2026 en el CC Leguía. Entradas desde...