Crónica: Julia Holter en Lima 2016

Gran noche la que se vivió el día de ayer con Julia Holter, gracias a la gestión de Buh Records que sigue apostando por traer artistas de calidad, girando con sus últimos trabajos como es el caso de Mueran Humanos, Pharmakon y Moon Duo, por citar algunos.


Sobre el local que se eligió para el show, Bazar, me pareció muy acogedor. Es más, le daría 5 estrellas si tuviera que elegir dónde ir a tomar unos chilcanos. Pero para un show íntimo como éste, creo que no fue la mejor elección. Durante la presentación de Christina Valentina (a la que se le agradecería modular la afectación) fue muy incómodo lidiar con el choque de vasos y murmullos del público de la barra que no quería participar del pequeño festival. Con Ale Hop (entregó un show sin gracia y por suerte, de corta duración) desapareció ese problema pero apareció otro: algunos fotógrafos y youtubers se abalanzaron en primera fila durante toda la presentación de la ex-Amigas de Nadie registrando cada ocurrencia sónica que la telonera lanzaba desde su caja de distorsión, sin tomar en cuenta al público que había pagado su entrada y se encontraba pegado al escenario.
Julia Holter pisó el escenario y su actuación fue todo lo que importó de aquí en adelante. Al frente de un cuarteto, arrancó con “In The Green Wild” de su celebrado tercer álbum Loud City Song (2013) que enturbiaba el musical clásico “Gigi” para mostrar la decadencia de Los Ángeles de hoy. Era imposible no emocionarse con su voz y a la vez, estremecerse con esos bajos de siniestro jazz. Continuó “Lucette Stranded On The Island” del álbum que venía a presentar, el hermoso Have You In The Wilderness (2015) y ya podía ver en varios asistentes ocultar algunas lágrimas en la oscuridad entre canción y canción. Favorecido el show con un juego de luces entre crepuscular e intimista, se fueron alternando varias canciones de sus dos últimos álbumes. De su primer largo Tragedy (2011), se pudo escuchar “So Lillies”.

Y hasta que se detuvo el tiempo con “Betsy On The Roof”, esa suerte de pequeña opera pop que nunca toma algún cauce esperado sino que se mueve y va mutando en una construcción infinita de voces tocadas por la gracia. De una belleza no terrenal, la norteamericana lanza cascadas interminables de voces que cuando crees que está en su último aliento, devuelve milagrosamente en ese hilo de voz, otro coro que conmueve más que el anterior. Uno de los picos de la noche que fue ovacionado por el público, muchos con la piel de gallina y otros con la boca abierta.
Luego, estrenó “Heijinian” para esta gira, pero como nos había adelantado en la entrevista que nos brindó, aún se trataba de ideas no terminadas. Me pareció musicalmente un track que quizás había quedado guardado en la grabación de su último disco, por esos repetidos estribillos de cadencia pop. En todo caso, asombra la perfección con que Holter domina una identidad estética pero emociona más intuir que a la artista aún le quedan recursos para añadir nuevas texturas a su sonido.
La primera parte se cerró con la jazzera “Vasquez” con ese magistral diálogo de cuerdas entre el contrabajista Devin Hoff y la violinista Dina Maccabee. Pura erupción sonora entre el caos y el lirismo, todo dirigido por la Holter en los teclados.
Para el encore, volvió con “Goddess Eyes”, única canción que dedicó a su segundo largo Ekstasis (2012), y finalmente, cerró con esa maravilla que es “Sea Calls Me Home” que al igual que esa terna imbatible de pura delicatesen en forma de “Feel You”, “Silhouette” y “Everytime Boots”, eran las que más querían escuchar muchos de los asistentes, por cómo fueron celebradas cuando fueron ejecutadas. Una noche para recordar y para quien escribe, el mejor concierto en lo que va del año.
Setlist:
1. In The Green Wild
2. Lucette Stranded On The Island
3. How Long?
4. Horns Surrounding Me
5. Feel You
6. Silhouette
7. Everytime Boots
8. So Lillies
9. Betsy On The Roof
10. Heijinian (new song)
11. Vasquez
Encore
12. Goddess Eyes
13. Sea Calls Me Home
Crónica por Álvaro Torres. Video por Cocteaulab. Fotos por Mireya M. Denegri.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

“Libertad (Cap. 08)” es el nuevo sencillo de Ailis Blue junto a la artista Renata Flores
Polimá Westcoast regresa para refrescar su vigencia en la escena nacional con su nuevo estreno
El evento se realizará el próximo 24 de octubre en Tecnópolis
La comunidad de DGTL Lima reafirma su compromiso con la sostenibilidad en una jornada de limpieza en Playa La Chira
El Festival DGTL vivirá su segunda edición en Club Cultural encabezada por 999999999, Acid Asian y Kevin de Vries
Vanesa Martín vuelve con una canción que es, desde ya, un clásico en su repertorio. “Tenemos Universo De Sobra” es el...
El artista presenta su tercer sencillo “Un Millón De Primaveras (En Vivo Desde La Plaza De Toros)”, parte de su álbum ‘De...
En su nuevo videoclip, la música y productora nos invita a explorar los territorios inexplorados de nuestra mente
El proyecto nace de su experiencia como inmigrante y de una ruptura que marcó un antes y un después en su...
El nuevo single es adelanto de su próximo disco “Alter Ego”
Una fusión perfecta entre música, danza y efectos visuales que ha viajado alrededor del mundo
"Fotodump" se presenta como un recorrido íntimo por el universo personal de Nico Saba
De La Rose, Kidd Voodoo y Princesa Alba encabezarán el escenario de ‘Road To Urboom’
La canción es un manifiesto del empoderamiento femenino, con una letra cargada de emociones y una melodía pegajosa
"Kenia Os: La OG"  estará disponible solo en cines con proyecciones en Perú, México, Argentina, Chile, Colombia y algunos países más...
Prepárate para una noche explosiva en un festival que reunirá a Chabelos y a la icónica Susy Díaz
El evento reunirá a exponentes del deep y progressive house