Charly Alberti: "costó trabajar de a dos, como trío éramos espectaculares"

Ya están a la venta las entradas para el show en Lima del Cirque du Soleil y Soda Stereo titulado Sep7imo Día – No Descansaré. Un espectáculo nunca antes visto en Perú que revivirá la sodamanía y rendirá homaneja al trabajo de Gustavo Cerati junto a la banda que hizo del rock en español un verdadero fenómeno latino.
Mira aquí los detalles sobre Sep7imo Día – No Descansaré en la Agenda CP
Así que le hicimos una llamada telefónica al baterista de Soda Stereo para conversar a profundidad sobre el proceso que llevó a desarrollar este nuevo espectáculo Sep7imo Día – No Descansaré, en el que Soda Stereo se convierte en la primera banda hispanohablante en colaborar con el gigante circense Cirque du Soleil.
Acá la entrevista de Álvaro Torres a Charly Alberti para Conciertos Perú.
¿Cómo fue el proceso con la gente del Cirque du Soleil para hacerles conocer todo el universo de Soda Stereo?
Fue un proceso largo pero entretenido porque también nos servía a nosotros para reflexionar, para encontrarnos con lo que éramos y con lo que hicimos. Por otro lado fue ver cómo un grupo de gente tan talentosa y tan maravillosa como los de Cirque du Soleil, canadienses en su mayoría, se metían en un mundo de algo que ellos no conocían y terminaron todos ellos muy fanatizados con Soda Stereo. Han sido muy incisivos en la búsqueda de conocer la historia, viajaron a Buenos Aires, hasta querían conocer mi casa porque históricamente fue dónde comenzó la banda, querían ver la sala de ensayos que hoy está convertida en otra cosa porque la casa se vendió hace tiempo (la casa hoy la ocupa una familia colombiana). Por eso te decía que este fue y es un proceso largo porque todavía ellos siguen con la curiosidad y preguntan cosas, con decirte que han tenido reuniones con clubs de fans de diferentes países para ahondar aún más.
“Séptimo Día” será un show que va a conjugar muchas disciplinas como la música, danza, teatro. Está clarísimo que Zeta Bosio y tú han estado involucrados en el tema musical. ¿Tuvieron alguna participación en el tema conceptual y visual también?
Con Zeta estuvimos trabajando en toda la música. Éramos los dos todo el día en el estudio. Respecto a lo conceptual, si bien eso lo lidera Michel (Michel Laprise, director artístico del espectáculo), hemos tenido la posibilidad de sugerir y cambiar algunas cosas principalmente vinculadas con situaciones de cómo se presentaba una canción en algún momento del show. Yo no le voy a decir a Michel si alguna acrobacia no es correcta o no corresponde porque es él quien piensa cuál es esa obra de arte que va en cada uno de los actos. Pero sí le hemos dicho que por ejemplo, esta canción convendría más que otra y él siempre ha aceptado nuestras sugerencias. De hecho nos pregunta, nos envía videos de cómo van a ser los actos para que nosotros nos vayamos imaginando teniendo en cuenta que la música que estás haciendo, ya que es un show que está basado en la música, la tienes que interactuar con esos artistas y acróbatas. Así que, por supuesto que ellos están atentos y abiertos a lo que nosotros tengamos que opinar.

¿Se ha retocado el material original de Soda Stereo para este espectáculo? ¿Me refiero a algún añadido para darle un tipo de espectacularidad, de acuerdo a la cinética del show?
Hemos hecho de todo porque la tecnología nos permite realmente hacer maravillas. Sólo les puedo decir que lo van a escuchar va a ser espectacular. Hay cosas que la gente ni se imagina que hemos hecho, versiones que nunca existieron. Hemos cruzado audios donde hemos tomado la voz de un año y luego otra de diez años después y hemos armado versiones de canciones que van a ser absolutamente novedosas para la gente manteniendo siempre lo que fue la banda y el espíritu de las canciones porque lo que domina todo este proceso es el respeto hacia la música que nosotros hicimos. No es un copy-paste o un “hagamos lo que sea para que encaje con el show”. No. Lo que lidera el proceso es la música y el resto va acompañando a lo que nosotros hicimos como Soda Stereo que es nuestro legado.
Los fans puristas de Soda puede que no estén contentos con cambiar las versiones orignales. ¿Qué piensas de eso?
Lo que hemos hecho para “Séptimo Día” ha sido con absoluto respeto, hacia nosotros y hacia nuestra música. Después si un fan cree que tengo o que puedo hacer con la música de Soda Stereo es un problema de él, porque la verdad quien hace la música en este caso somos Zeta y yo, y Gustavo que no está presente. Sabemos perfectamente lo que podemos y queremos hacer porque en definitiva es nuestro. Yo creo que en general le tiene que gustar a todos y si a alguno no le gusta, pues que no le guste. Tampoco me voy a poner a pensar en si a la gente le gusta o no. Me tiene que gustar a mí y a Zeta. A la gente le va a gustar, como se dio siempre. Acá no hay otro proceso, nosotros siempre funcionamos como una banda y lo que estamos haciendo ahora es funcionar como una banda, obviamente con la pérdida de un importante miembro y hermano pero esto sigue funcionando así.
¿Cómo se involucró a la familia Cerati en todo este proceso?
El apoyo de ellos es simplemente moral. No hay un proceso creativo ni nada. Ellos apoyan moralmente y avalaron el proyecto desde el inicio como familia. Nosotros tratamos de darle lugar para que participen y vean como nosotros estábamos trabajando. Invitamos a Benito y a Lisa (hijos de Gustavo Cerati) para que vengan a visitar el estudio, los llevamos a Canadá para que conozcan a la gente del Circo. Simplemente un apoyo moral porque nosotros queríamos tenerlos cerca a pesar de no haber ningún aporte creativo o artístico.
soda-stereo-radio-panamericana
Perú es la primera parada internacional del show. ¿Lo pensaron como un asunto meramente logístico o pesaron más los afectos por este país?
Ambas cosas. Perú es un país que nosotros queremos mucho. Es una parte de Latinoamérica que siempre nos ha recibido con mucho cariño. Hoy en la mañana estaba hablando con un científico peruano, Mariano Morikawa, que en algún punto me siento peruano. Perú generó mucho al comienzo de Soda. No olvidemos que en la gira del 2007 en los países donde más rápido se vendieron los tickets fueron Argentina y Perú.
¿Cómo los recuerdos del Amauta y Radio Panamericana?
Lo que tiene todo eso es que ahora la tecnología te lleva el pasado al presente. Antes algo que había pasado tenías que ir a buscarlo. Ahora ahí está lo que pasó en el techo de Radio Panamericana. Tu pasado es parte de tu presente y los recuerdos son más frescos.
¿Qué proyectos personales tienes luego de esta experiencia con el Cirque du Soleil?
Lo que estamos haciendo es espectacular. Un proceso de aprendizaje en muchos aspectos, principalmente en ver la música de otra forma. Ahora es Soda Stereo en 360. Nos costó mucho aprender a trabajar de a dos porque como trío éramos espectaculares. El trío eso que no se puede hacer en pareja, que siempre se desempata. Entonces aprendimos a darnos espacios para darnos tiempo y encontramos una forma de trabajar sin Gustavo. De cara al futuro, te soy sincero, no sé si estaré vinculado a la producción. Yo nunca produje bandas. No es algo que me atraiga demasiado. Posiblemente vuelva a hacer algo con Mole. También otros proyectos personales que me atraen un montón, como un proyecto de una cerveza. Soy curioso y me gusta salir de los formatos clásicos. Músico voy a ser toda mi vida pero me entretiene hacer algo diferente.
¿Seguirán al show en las distintas ciudades de la gira?
En lo posible, vamos a tratar de estar presentes en todos los estrenos. Esa es la idea.
¿Qué noticias vienen sobre M21?
Lo voy a tratar de seguir haciendo. Fácilmente haré más que este año en el que me vi muy comprometido con el tema de circo. Fue un tiempo que ni Zeta ni yo esperábamos. El año que viene espero que lo retome y vuelva a Perú con M21 para algunas conferencias. Lo que hicimos el pasado diciembre en la Universidad Católica estuvo buenísimo. Por otro parte, algo se va a hacer entre el Cirque du Soleil y M21.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Jet Rodeo y "Debí Decir Que No", una experiencia visual y sonora distinta a lo que podemos encontrar en el mercado...
El álbum debut de siete canciones mezcla sonidos provenientes de las diversas raíces musicales y orígenes de las tres integrantes
El show también será una oportunidad para repasar grandes éxitos modernos como ‘Reloj Vital’, ‘Perdón’, ‘No le Mienta a Mamá’, ‘Las...
La banda de rock presenta un nuevo adelanto de su próxima producción discográfica. El sencillo ya está disponible en todas las...
La banda peruana Omen Noise anuncia el lanzamiento de su primer álbum de estudio, "Dante Mutante. Parte 1"
La municipalidad de Miraflores, en coorganización con La Casa de la Cumbia, anunció la segunda edición del Festival de la Felicidad
La banda argentina cuenta con más de 3 millones de oyentes mensuales en Spotify y su último lanzamiento "Nunca lo olvides"
Brahay4n es un proyecto peruano que, con una mezcla de estilos frescos y modernos, viene radicando en Alemania desde hace ya...
Con nueva música y propuesta visual diferente, la agrupación presentará el show ‘Gigantes Sonoros’. Las entradas están disponibles en la plataforma...
Gil Shaham se presentará este 17 de mayo en el Teatro Municial de Lima. Las entradas están a la venta en...
MUVID AWARDS 2024 es el primer festival de videoclips del Perú. En esta primera edición participan más de 300 videoclips entre...
Una poderosa oda a la reflexión sobre el paso de los años
La banda liderada por Michael Spitzer rendirá tributo al exitoso disco este 25 de Mayo en Vichama.
El sencillo se inspira en la primera novela de ciencia ficción del Perú, escrita por Juan Manuel del Portillo en 1843
"Formas de Volar" está disponible en todas las plataformas de streaming
Conversamos con Héctor Buitrago, cofundador de la banda colombiana que será parte de la edición 2024 del Festival Selvámonos, en Oxapampa
Una mezcla cautivadora de reflexión y desesperanza, con un pegajoso beat de pop folk
Un himno al amor que ilumina y alegra la vida de quien lo recibe disponible en plataformas musicales