Crónica: festival Paraíso Vacío 2017

La vista nocturna del malecón, por lo menos de noche, desde el taxi, y las callecitas que conducen a la galería de arte Anne Kesch en Chorrillos hacen fácil sentir por un momento que se está en una ciudad costera distinta a Lima. La ensoñación momentánea no fue interrumpida al llegar a la galería, todo lo contrario: el Festival Paraíso Vacío, de Plastilina Records, prolongó esta visión hasta el final. Aquí un recuento de lo experimentado.
Las salas y pasillos de la casa están dispuestos de forma que es fácil jugar a perderse y reencontrarse con amigos sin riesgo real. Cada pasillo o sección de la casa está iluminado de un color diferente. Si estás en un ánimo más azul, te vas a donde está azul. Provoca estar ahí aún si no estás prestando mucha atención a las bandas, que es el caso con varios asistentes que sospecho son más asiduos del circuito artístico que musical.
El arreglo y distribución de escenarios es una idea tan ingeniosa que no puedo comenzar a desmenuzarla. El primero está ubicado dentro de la casa, en un salón donde se puede acceder por tres de los lados. En el lado restante se encuentra el primer escenario, desprovisto de batería, donde se presentan los proyectos más basados en pistas u orientados a electrónica: Laikamori, Pumuky, Budapest, Aaron Rux, etc.
En el jardín lateral de la casa (un jardín hermoso con luces hermosas, rayos verdes que se proyectan de la parte lateral y agradablemente rodeado de otros edificios de elevación modesta) está el escenario más “rockero” cuya única diferencia en realidad es contar con una batería. Aquí llegué a ver a Dan Dan Dero, Los Claveles, Luis Loz y Juan Gris. El sonido es impecable tanto afuera como adentro. Pero lo verdaderamente impecable es la transición entre bandas. Esto es lo que pasa:
No es como los festivales de múltiples escenarios donde tienes que dejar de ver a un artista para irte a ver a otro. No hay coste de oportunidad. El tiempo de ejecución de cada set (aproximadamente 30 minutos) en cada escenario se traduce al tiempo que tiene el artista del otro escenario para preparar su puesta en escena. De este modo el horario se cumple sin mayor demora, sin mayor prisa, y con la bonificación añadida de que la música continúa de manera ininterrumpida pero en ningún momento llega a saturar al asistente.

Estás viendo a Luis Loz, y cuando termina Luis Loz, las reverberaciones dentro de la casa te avisan que ya está tocando Pumuky. Puedes ir, o puedes darte un respiro y conversar. La venta de cervezas y aguas está convenientemente ubicada en el camino de un escenario al otro. Los vasos de plástico se amontonan sobre un tacho saturado. Le digo a Alexandra (Bedoya, que organiza): “¿No tienes miedo que se acabe la cerveza?”
La música. Llego en el momento que Laikamori está agraciando el interior de la casona con su pop alienígena, electrónico, extrañamente bailable y con un excelente despliegue de visuales (que también acompañan el resto de artistas que tocan en este ambiente). Dan Dan Dero tuvo un set de lujo, con Erik Baumann que ya se ha recuperado de su lesión de mano, y estrenando nuevos temas que figuran voces masculinas por primera vez. Budapest presentó una especie de pop pastoral, invernal, angelical, todo al mismo tiempo, centrado en la voz intachable de Giuliana Origgi.
Luis Loz ofreció una clase maestra de songwriting, con una banda bastante muscular y sólida y letras que revelan tus heridas la primera vez que las escuchas (estoy hablando de “Camas Separadas”). Jimena Guinea (Dan Dan Dero) prestó su voz para complementar el dance pop glamoroso, más millonario que Hollywood, de Aaron Rux, sujeto cuya nacionalidad o lengua materna no me queda clara pero cuya camisa me encantó. Dijo algo sobre subir a un bote y todos comenzaron a bailar.
Los Claveles también se ayudó de músicos locales para darnos una dosis de punk inequívocamente español – a mí me hace pensar en Los Nikis o en Siniestro. Juan Gris destruyó con sus canciones, cada una un himno, como siempre. Pumuky, en su segunda fecha en nuestra capital, se distendió en su mezcla de post-wave etéreo y sentimental. Ya no estuve para la hora en que Joe Crepúsculo, plato fuerte de la noche, hizo su aparición, pero tienen que bastar las palabras de un amigo: Las dos primeras filas de gente bailaban. Luego los de atrás. Logró ponerlos a todos a moverse.
Crónica por Nicolas del Castillo. Fotos por Luis Carlos Adrianzen.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Este momento musical solo se podrá presenciar en la fecha inaugural del martes 14 de mayo en el Gran Teatro Nacional
Se trata del ciclo poético sonoro “Mayo bajo la lluvia” que presentará todos los martes de este mes junto a invitadas...
El 31 de mayo Luciana estará brindando un concierto especial en Veggie Pizza
Cuchillazo edita nuevo material después de 5 años y anuncia concierto de presentación.
Cosquín Rock Perú este 14 de septiembre en el Costa 21. La venta de entradas se realizará a través de Teleticket.
La desaparición de los miembros de Omen Noise sacudió los cimientos de una comunidad acostumbrada a las sorpresas
El tema "27" marca el inicio de una nueva fase musical para The Waris, distinta de su álbum debut.
Una balada muy personal a ritmo de cumbia. Ya disponible en plataformas digitales de música
Una celebración de la música y cultura mexicana que han conquistado el mundo. Ya disponible en todas las plataformas digitales
INYECTORES celebra este 27 abril los 15 años de su cuarto álbum ‘Viaje al Centro del Olvido’ en el Vichama Conciertos...
Cuatro canciones que demuestran su amplio espectro musical y la búsqueda por fusionar nuevos ritmos y sonidos. Disponible en plataformas digitales
En el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria, presentan el videoclip de su sencillo “Desvanecer”
El concierto de Minkongo A.K.A Miki González será el martes 30 de abril en Selina Miraflores
El dúo compartirá escenario con artistas invitados a esta producción. Entradas disponibles a través de Joinnus
Andrea Martinez y Alter sinego serán las bandas invitadas del talentoso músico este 9 de mayo en La Noche de Barranco
Explotando en riff acelerados la banda creada en los noventas regresa renovada y feroz muy pronto en plataformas digitales
El sonido de las dos bandas peruanas de rock y jazz fusión instrumental tomará el Yacana Bar, este 26 de abril
Las entradas continúan disponibles en Teleticket, tanto en módulos físicos como en línea, con descuentos especiales con tarjetas de BBVA