Crónica: Carl Palmer en Lima 2018

En una fría noche de mayo, Carl Palmer llegaba a Lima para interpretar un set-list con lo mejor de la mítica banda de la cual fue piedra angular. El talentoso músico tenía a cuestas la responsabilidad de brindar un gran espectáculo al poco tiempo del sensible fallecimiento de sus amigos y colegas Keith Emerson y Greg Lake, frente al público que esperaba ansioso sobre las butacas aterciopeladas del Teatro Municipal.
A las 8:45 PM en punto el tercer timbre anunciaba a los incautos y tardones el inicio de lo que sería una gran velada para el virtuosismo, la nostalgia y las toneladas progresivas de rock que emergían del escenario.
Palmer salió al escenario acompañado de Paul Bielatowicz (guitarra) y Simon Fitzpatrick (bajo y stick bass) ante un público frenético que lo aplaudía de pie. De pronto, las luces se apagaron y sobre el silencio oscuro y misterioso se abrió paso un potente golpe de batería, seguido por un estridente y pesado riff adaptado magistralmente para una guitarra que, junto con el stick bass de Fitzpatrick, tuvieron la titánica faena de reemplazar el teclado de Keith Emerson.
La noche siguió avanzando a su ritmo y dio paso a temas sublimes como “Canario”, “Tank” o “Night”, bajo las incesantes palmas de la audiencia y los constantes agradecimientos de Palmer por el gran reconocimiento a su trabajo.

Uno de los momentos cumbres de la noche llegó cuando las luces empezaron a disminuir su intensidad y tornarse azules. En esa bruma onírica, se escucharon las primeras notas de una de las más grandes canciones de ELP: “Thrilogy”. Fue una genial interpretación, con un Palmer endemoniado y preciso como un metrónomo y acompañado por los dos grandes músicos que supieron dar la talla de forma asombrosa.
Sobre las últimas notas de “Thrilogy”, Fitzpatrick acarició las cuerdas del bass stick y tocó el arpegio inicial de “From the Beginning”, obra maestra del mismo disco. Es en esta canción que Fitzpatrick realizó un solo magnífico, interpretando una canción compuesta por él y demostrando todo su talento bajo el reflector solitario que lo alumbraba.
El punto de quiebre de la noche llegó cuando Palmer se acercó al micrófono y contó una divertida anécdota sobre una noche en la que estaba en su casa y recibió una llamada. Al otro lado de la línea se encontraba Greg Lake quien sólo repetía una y otra vez “¡schizoid man!”. El público saltó de sus asientos sumamente emocionado y un absorbente beat metálico y un ácido riff paralizaron el tiempo en todos los rincones del viejo teatro municipal. Una ovación general de pie agradeció con total sinceridad la majestuosa interpretación realizada.

Acto seguido, fue el turno de Bielatowicz de tocar su solo dejando en claro su gran capacidad técnica en una interpretación de clásicos para piano, como “Claro de Luna” de Debussy, en guitarra. Es importante reconocer la apertura de Palmer quien permitió que los músicos que lo acompañaban tengan su propio momento, algo muy poco usual en conciertos de este tipo.
Hoedown” y luego “Lucky Man“, la cual fue cantada por Alex Rojas, hijo del mítico Gerardo Manuel, siguieron a continuación y tras un “two, three, four” de Palmer sobre la batería, “Tarkus” empezó a sonar. La canción más épica de ELP fue tocada de forma impecable y cargada de mucha emotividad. Todo el teatro se puso de pie y aplaudió hasta quedar con las palmas enrojecidas.
Fanfare for a common man” fue interpretada a continuación con un increíble solo de batería de más de 10 minutos, ante la mirada fascinada de todos los presentes. Palmer demostró toda su capacidad técnica e inventiva; pero más que eso, demostró que el tiempo nunca es ni será capaz de sepultar el talento.
Para finalizar el concierto, interpretaron una emotiva versión de “Nutrocker” a modo de homenaje a los fallecidos Greg Lake y Emerson Palmer. En estos minutos finales, el público acompañó con palmas incesantes a los tres músicos en escena hasta que terminó el concierto. Los aplausos y gritos de alegría invadieron el escenario y Palmer tuvo que agradecer al público varias veces antes de al fin poder retirarse.
De pronto, la noche ya no parecía tan fría después de todo.
Crónica por Juan Carlos Barandiarán. Fotos por Fabio D. Miranda
Mira más fotos del concierto de Carl Palmer en Lima el pasado 30 de mayo del 2018 desde nuestro Instagram:

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La sociedad creativa presentará nueva puesta en escena para la comunidad invidente.
Santiago Martinez, el alma detrás del proyecto, llega con las ideas claras y una propuesta fresca.
Tras el lanzamiento del disco "Boy Scout" hace un poco más de un mes, Lobo Gris presenta un nuevo sencillo promocional
La banda peruana de punk rock formada en 1999, anuncian el último pogo de su historia.
Este momento musical solo se podrá presenciar en la fecha inaugural del martes 14 de mayo en el Gran Teatro Nacional
Se trata del ciclo poético sonoro “Mayo bajo la lluvia” que presentará todos los martes de este mes junto a invitadas...
El 31 de mayo Luciana estará brindando un concierto especial en Veggie Pizza
Cuchillazo edita nuevo material después de 5 años y anuncia concierto de presentación.
Cosquín Rock Perú este 14 de septiembre en el Costa 21. La venta de entradas se realizará a través de Teleticket.
La desaparición de los miembros de Omen Noise sacudió los cimientos de una comunidad acostumbrada a las sorpresas
El tema "27" marca el inicio de una nueva fase musical para The Waris, distinta de su álbum debut.
Una balada muy personal a ritmo de cumbia. Ya disponible en plataformas digitales de música
Una celebración de la música y cultura mexicana que han conquistado el mundo. Ya disponible en todas las plataformas digitales
INYECTORES celebra este 27 abril los 15 años de su cuarto álbum ‘Viaje al Centro del Olvido’ en el Vichama Conciertos...
Cuatro canciones que demuestran su amplio espectro musical y la búsqueda por fusionar nuevos ritmos y sonidos. Disponible en plataformas digitales
En el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria, presentan el videoclip de su sencillo “Desvanecer”
El concierto de Minkongo A.K.A Miki González será el martes 30 de abril en Selina Miraflores
El dúo compartirá escenario con artistas invitados a esta producción. Entradas disponibles a través de Joinnus