Tweety González: "el problema con la industria es que hay demasiada música"

Tweety González llegó a Lima para ofrecernos una serie de clases maestras sobre producción musical y también para ser DJ en una fiesta. Así que aprovechamos para entrevistar al cuarto Soda Stereo sobre diversos temas de apreciación musical y la industria en la que tanto éxito tuvo gracias a sus trabajos con Soda Stereo, Fito Páez, Gustavo Cerati, Kevin Johansen, Natalia Lafourcade, Libido, entre otros.
Por eso nos juntamos el pasado lunes 13 de agosto en su hotel de San Borja para conversar con el reconocido productor musical argentino. Una de las preguntas que le hicimos a Tweety González fue sobre las oportunidades de éxito que tiene un artista que surge de una escena emergente como la nuestra. El ex tecladista de Soda Stereo fue claro en decir que:

“Hace años que está demostrado que el arte puede surgir de cualquier contexto, de cualquier lado. En Argentina tenemos un caso muy reciente, un chico muy chico: Duki, que hace trap. El tipo es una estrella infernal en un año y medio. No tienen ningún sello, no hay plata atrás, nada. Es un tipo recontra bajo y eso te demuestra que todo puede ser posible.”

Sobre los conciertos como espacio para escuchar música, Tweety nos explica que hoy en día se trata de una experiencia social y no necesariamente de un espacio exclusivo para la apreciación musical.

“Lo que más hay son festivales. Son experiencias sociales. Va más allá que la música. Hace años que dejó de ser una experiencia solamente artística y musical. El 50% de la razón por la que la gente va es por una experiencia social.”

Conversamos también sobre el libro «Cómo funciona la música» que escribió David Byrne de Talking Heads, en el que explica cómo los espacios como iglesias, teatros, bares, así como también la tecnología fueron de gran influencia en el desarrollo de la música. De ahí la pregunta de si es posible replicar en vivo el sonido logrado en el estudio de grabación.

“Hay bandas que lo lograron. Massive Attack los he visto dos o tres veces y es un disco. Radiohead. Mismo con Soda lo lográbamos. Es muchísimo trabajo pero se puede (…) Ahora hay shows que tienes un promedio del 50% de lo que estás escuchando está grabado y la otra mitad está tocado. No es porque no puedan tocar los tipos o que estén ahorrándose plata. Es porque el tipo de sonido que se logra en estudio es imposible de lograr en vivo.”

Otra pregunta obligada fue sobre la identidad del rock latino, a lo que Tweety González responde:

Soda qué tenía de latino y fue la banda de rock en español más grande de la historia. No tenía nada de latino. ¿Y no tenían identidad? (…) Cuando me junto con un colega europeo no quiere que le muestre rock en español. No le llama la atención Soda Stereo porque parece una banda anglo cantada en español. No les llama nada la atención. Le llama la atención algo más raro, más étnico. Por eso, por ejemplo, los colombianos con Bomba Estereo o los mexicanos con los Nortec”.

Finalmente nos dejó una reflexión sobre el momento en el que se encuentra la industria de la música en estos tiempos en los que el Internet, la globalización y las tecnologías han fomentado el desarrollo de una inmensa cantidad de música de todas partes del mundo. Sin embargo, Tweety argumenta que esta inmensa diversidad tiene también su desventaja:

El problema con la industria de la música es que hay demasiada. Suena feo lo que digo pero hay demasiada en el sentido de que no toda merece ser escuchada. Es feo y es duro pero alguien lo tiene que decir.”

Ahora los dejamos con el video de la entrevista completa que tuvimos con Tweety González en Lima:

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Kali Uchis llegará a Lima el 15 de febrero del 2026 para presentarse en el Costa 21. Las entradas podrán adquirirse...
Kalimba llegará a Lima para ofrecer un concierto en el Centro de Convenciones de Barranco en 2026. Las entradas estarán disponibles...
Isabel Pantoja llegará a Lima el 27 de abril del 2026 para presentarse en el Costa 21. Las entradas podrán adquirirse...
Corazón Serrano confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 07 de febrero de 2026 en el Estadio San Marcos. Entradas...
Ill Niño confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 24 de abril de 2026 en el Yield Rock. Entradas desde...
Su-metal, vocalista del grupo Babymetal, reveló que le gustaría poder trabajar junto a la cantante de Evanescence en algún momento
A una semana de su realización, We The Lion logra un rotundo SOLD OUT e inicia oficialmente la cuenta regresiva para...
Villano Antillano en Lima el 11 de febrero de 2026 en el CCB de Barranco. Entradas en Joinnus, con precios desde...
La banda liderada por Mustaine llegará a Lima en abril de 2026 para su gira de despedida en el Multiespacio Costa...
Febrero es un mes especial para el amor y la música también se suma a la celebración. Por ello, regresa el...
3BALLMTY en Lima el 14 de marzo de 2026 en el C.C. Leguía. Entradas disponibles a través de Ticketmaster, con precios...
ULTRA Perú confirmó su festival en Lima para el 02 de mayo de 2026 en el Club Cultural Lima. Entradas desde...
Tras generar expectativa a comienzos de esta semana con los lanzamientos adelantados de “EENIMINIMAINIMOE” y “MI DEMONIA”, ROA, el artista urbano en ascenso de Puerto...
A lo largo de su fenomenal carrera, los SCORPIONS han tocado en innumerables estadios de todo el mundo. Con motivo de su 60...
Tonny Succar confirmó concierto en Lima Perú para el 09 de mayo del 2026 en el Costa 21. Las entradas se...
Fonseca llegará a Lima el 26 de marzo del 2026 para presentarse en el Arena 1. Las entradas podrán adquirirse a...
Public Image LTD llegará a Lima para presentarse el 21 de abril del 2026 en el CC Barranco. Las entradas se...
El proyecto peruano Niñx Problemx presenta “Naranjal”, su cuarto single y una nueva entrega dentro de su propuesta de rock alternativo....