Medicine At Midnight, el 10mo álbum de Foo Fighters – RESEÑA

Avatar photo

Por @danielefecto

Foo Fighters es sinónimo de rock, de pronto una de las últimas y pocas bandas que gozan de la popularidad necesaria en este género como para llenar estadios y encabezar los principales festivales de música en el mundo.

Desde el disco homónimo de 1995, grabado por Dave Grohl antes de buscar a los integrantes de la banda, Foo Fighters no ha parado en su producción musical con lapsos entre tres y cuatro años por cada álbum. Así, este 2021 llega Medicine At Midnight, una producción que en su primera semana ha ido recibiendo todo tipo de comentarios, incluso la reconocida web Pitchfork lo calificó con 4.7 puntos.

La crítica radica en dos aspectos: el “forzado” cambio que se le quiere dar al característico sonido rockero (este álbum tiene tracks que no imaginaríamos les pertenece) y al camino “facilista” por incluir algunos singles que guardan fórmulas ya conocidas en la banda (el típico inicio acústico que desencadena en algo explosivo, por ejemplo).

La producción del disco estuvo a cargo de Greg Kurstin, el mismo con el que trabajaron el Concrete And Gold (2017) y que también ha trabajado para Adele, Sia, Tegan And Sara, entre otros. Si algo se le debe reconocer a esta elección es el riesgo que trae consigo, la apuesta por intentar algo nuevo, si es aceptado o no, ya es distinto.

Por un lado, Medicine At Midnight (2021) es una versión madura de Foo Fighters: en su sonido, en las letras, en la estructura y construcción de las canciones. Por otro lado, tras escucharlo varias veces, deja la sensación de haber podido dar más. De las nueve canciones, unas tres o cuatro son destacables; el resto, debe tomar aún más tiempo para entender el cambio y la reversión que quisieron lograr llegando a sonar incluso al “Let’s Dance” de David Bowie. Estoy seguro que la versión en físico del disco (para apreciar el arte y la calidad de sonido), junto a las puestas en escena, cuando pase la pandemia, ayudarán a darle mucho mayor brillo a este álbum. El tiempo siempre hace magia con la música.

Vamos con el análisis track por track:

1. Making A Fire: los primeros segundos de este track son reflejo del álbum en sí. Una versión de Foo Fighters mucho más melódica sin dejar de lado la presencia en cuerdas que caracteriza a su sonido.
2. Shame Shame: en varios pasajes del disco, como aquí, he percibido a una banda “contenida” y que no termina de estallar a pesar de contar con los recursos para hacerlo.
3. Cloudspotter: puntos extra a los arreglos, cada instrumento y sonido aparece y encaja en el momento adecuado, este track da fe de ello.
4. Waiting On A War: un rezago del Foo Fighters de producciones anteriores. Esta es una canción de estadio.
5. Medicine At Midnight: “Foo Fighters meets David Bowie”: en la forma de cantarse, en las cuerdas, en el manejo de silencios y, sin duda alguna, en el solo al cierre de la canción.
6. No Son Of Mine: la “achorada” del álbum, sin llegar a sonar a singles como “Run” o “Low“, este track trae riffs agresivos y ágiles de guitarra.
7. Holding Poison: qué sería de Foo Fighters sin Taylor Hawkins, este track es un todo de matices entre tambores y platillos.
8. Chasing Birds: una buena cuota de melancolía nunca cae mal, más aún entre guitarras acústicas y armonías sutiles en las voces.
9. Love Dies Young: cuando Foo Fighters intenta sonar distinto y bien, lo consigue. Sin embargo, no es el cierre que hubiera esperado. Una canción sumamente repetitiva sin llevarnos a alguna parte emocionante que nos haga querer volverla a escuchar.

FAVORITAS DEL DISCO: CLOUDSPOTTER, WAITING ON A WAR, MEDICINE AT MIDNIGHT, NO SON OF MINE, HOLDING POISON, CHASING BIRDS.

SI DEBO ELIMINAR UNA: LOVE DIES YOUNG

PUNTUACIÓN: 6/10

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Este momento musical solo se podrá presenciar en la fecha inaugural del martes 14 de mayo en el Gran Teatro Nacional
Se trata del ciclo poético sonoro “Mayo bajo la lluvia” que presentará todos los martes de este mes junto a invitadas...
El 31 de mayo Luciana estará brindando un concierto especial en Veggie Pizza
Cuchillazo edita nuevo material después de 5 años y anuncia concierto de presentación.
Cosquín Rock Perú este 14 de septiembre en el Costa 21. La venta de entradas se realizará a través de Teleticket.
La desaparición de los miembros de Omen Noise sacudió los cimientos de una comunidad acostumbrada a las sorpresas
El tema "27" marca el inicio de una nueva fase musical para The Waris, distinta de su álbum debut.
Una balada muy personal a ritmo de cumbia. Ya disponible en plataformas digitales de música
Una celebración de la música y cultura mexicana que han conquistado el mundo. Ya disponible en todas las plataformas digitales
INYECTORES celebra este 27 abril los 15 años de su cuarto álbum ‘Viaje al Centro del Olvido’ en el Vichama Conciertos...
Cuatro canciones que demuestran su amplio espectro musical y la búsqueda por fusionar nuevos ritmos y sonidos. Disponible en plataformas digitales
En el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria, presentan el videoclip de su sencillo “Desvanecer”
El concierto de Minkongo A.K.A Miki González será el martes 30 de abril en Selina Miraflores
El dúo compartirá escenario con artistas invitados a esta producción. Entradas disponibles a través de Joinnus
Andrea Martinez y Alter sinego serán las bandas invitadas del talentoso músico este 9 de mayo en La Noche de Barranco
Explotando en riff acelerados la banda creada en los noventas regresa renovada y feroz muy pronto en plataformas digitales
El sonido de las dos bandas peruanas de rock y jazz fusión instrumental tomará el Yacana Bar, este 26 de abril
Las entradas continúan disponibles en Teleticket, tanto en módulos físicos como en línea, con descuentos especiales con tarjetas de BBVA