Estudio del Ministerio de Cultura revela a cuántos conciertos al año va en promedio un peruano

La mayoría de los peruanos (48%) afirma asistir a espectáculos musicales solo una vez al año. Así nos muestra un nuevo estudio sobre el acceso y consumo de música en el Perú realizado por el Ministerio de Cultura entre el 2016 y 2019.

El 17.3% de los peruanos asiste a un espectáculo musical cada seis meses, el 13.9% de los peruanos lo hace cada tres meses y solo el 5.4% afirma hacerlo una vez al mes.

¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú? Análisis de indicadores de asistencia a espectáculos musicales y de adquisición de música entre el 2016 y 2019 es el nuevo estudio del Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la incorporación de un módulo de preguntas en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) con el objetivo de hacer un seguimiento a los principales indicadores de acceso y consumo de bienes y servicios culturales en el Perú.

¿Cuál es la principal razón de los peruanos para no asistir a un espectáculo musical? En el 2019, la mayoría de los peruanos respondieron que “Falta de interés” es la principal razón para no asistir con un 58.8% de las respuestas, seguida de “Falta de tiempo” con un 23.1%, mientras que “Falta de dinero” representa solo el 10.3% de las respuestas.

El porcentaje de la población que durante los últimos 12 meses ha asistido a un espectáculo musical, según región natural muestra que la sierra lidera con el 23.6%, seguido de la selva con 20.5% y la costa en el último lugar con 19.1%.

Los departamentos que registran mayor asistencia a espectáculos musicales son Arequipa con 33.8%, Huancavelica con 33.5%, Tacna con 31.7%, Ucayali con 30.8% y Cusco con 30%. Por su parte, Lima se encuentra en el puesto número 14 con tan solo el 19.4%.

En cuanto a la modalidad de las personas para adquirir las entradas a los espectáculos musicales, la mayoría de los peruanos (47.1%) afirma que acceden de forma gratuita a los conciertos. La siguiente modalidad de acceso a entradas más frecuente es comprando con un 41% y el 11.8% de los peruanos asiste con entradas compradas por otra persona.

El estudio también muestra que los peruanos pagan en promedio S/ 76 por entrada para asistir a un espectáculo musical. El promedio de entrada a un concierto a nivel urbano es de S/ 80 y el promedio a nivel rural es de S/ 20 para asistir a un espectáculo musical.

Los jóvenes son los principales asistentes a espectáculos musicales, representando el 29.5% de la población. El estudio además muestra que la asistencia aumenta mientras mayor el estrato socio-económico y los estudios alcanzados, siendo el estrato A y las personas con posgrado los que asisten a la mayor cantidad de espectáculos.

¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú? también muestra el comportamiento de los peruanos a la hora de escuchar música por Internet. Según el estudio, el acceso a música a través de Internet en la población mayor de 14 años viene con un crecimiento constante en los últimos años. En el 2019, el 50.3% de los peruanos adquirió música a través de descargas o acceso a Internet. El crecimiento se muestra del 2016 con 36.3% al 2019 con 50.3%. Es decir, al menos 4 millones de peruanos y peruanas empezaron a consumir música por Internet en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la brecha de acceso a música por Internet entre el ámbito urbano (57.4%) y rural (22.1%) sigue siendo bastante marcada, con una diferencia de 35.3 puntos de diferencia.

Casi el total de las personas que acceden a música por Internet lo hacen de forma gratuita, siendo el 97.09% de la población, frente a un 1.9% que afirma haber comprado música por Internet.

Puedes descargar de forma gratuita el reporte de ¿Cómo vamos en la música en el Perú?: Análisis de indicadores sobre el acceso a los espectáculos y adquisición de música entre el 2016-2019 dando clic aquí.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La sociedad creativa presentará nueva puesta en escena para la comunidad invidente.
Santiago Martinez, el alma detrás del proyecto, llega con las ideas claras y una propuesta fresca.
Tras el lanzamiento del disco "Boy Scout" hace un poco más de un mes, Lobo Gris presenta un nuevo sencillo promocional
La banda peruana de punk rock formada en 1999, anuncian el último pogo de su historia.
Este momento musical solo se podrá presenciar en la fecha inaugural del martes 14 de mayo en el Gran Teatro Nacional
Se trata del ciclo poético sonoro “Mayo bajo la lluvia” que presentará todos los martes de este mes junto a invitadas...
El 31 de mayo Luciana estará brindando un concierto especial en Veggie Pizza
Cuchillazo edita nuevo material después de 5 años y anuncia concierto de presentación.
Cosquín Rock Perú este 14 de septiembre en el Costa 21. La venta de entradas se realizará a través de Teleticket.
La desaparición de los miembros de Omen Noise sacudió los cimientos de una comunidad acostumbrada a las sorpresas
El tema "27" marca el inicio de una nueva fase musical para The Waris, distinta de su álbum debut.
Una balada muy personal a ritmo de cumbia. Ya disponible en plataformas digitales de música
Una celebración de la música y cultura mexicana que han conquistado el mundo. Ya disponible en todas las plataformas digitales
INYECTORES celebra este 27 abril los 15 años de su cuarto álbum ‘Viaje al Centro del Olvido’ en el Vichama Conciertos...
Cuatro canciones que demuestran su amplio espectro musical y la búsqueda por fusionar nuevos ritmos y sonidos. Disponible en plataformas digitales
En el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria, presentan el videoclip de su sencillo “Desvanecer”
El concierto de Minkongo A.K.A Miki González será el martes 30 de abril en Selina Miraflores
El dúo compartirá escenario con artistas invitados a esta producción. Entradas disponibles a través de Joinnus