#EntrevistaCP: Alex López comenta sobre la Exposound 2022 y la industria musical en el Perú

La cuarta edición de la feria se realizará del 29 de noviembre al 04 de diciembre en el Parque Kennedy de Miraflores entre música, talleres y charlas.
Alex López música Exposound 2022

Alex López anuncia la próxima Feria Exposound 2022 con la propuesta de generar cultura musical en el país, además de ser un escaparate para los agentes que forman parte de la industria. La cuarta edición de la feria se realizará en el tradicional Parque Kennedy de Miraflores del 29 de noviembre al 04 de diciembre de 11:00am a 9:00pm. con diversas actividades como shows, clínicas, charlas y la presencia educativa en el sector música. 

¿Cómo surgió la idea de la feria?

Por una necesidad. Mi hijo pertenecía a la banda del colegio y me solicitó el accesorio de una trompeta (boquilla). Yo vivo en Surco, me eché a buscar y no encontré. Pero sí sabía del emporio de los instrumentos en Plaza Dos de Mayo, se me hacía pesado ir. Preguntando a amigos y familiares me decían lo que yo ya sabía, Plaza Dos de Mayo, solo un amigo me comentó que en San Juan de Miraflores (antes de Ciudad de Dios), habían tiendas de instrumentos musicales y efectivamente cuando fui pude adquirir el accesorio. Me di cuenta que la parte comercial de la industria no era muy conocida y sabía bien que el éxito de un producto o servicio tiene que ver con su accesibilidad, debe estar al alcance del consumidor, en mi caso y el de muchas personas que pregunté no lo era. Claramente había algo por desarrollar. Yo venía del rubro de las ferias, fue así que surgió la idea.

¿Qué te impulsó a crearla?

Todas las industrias tienen una feria y la industria musical del Perú no la tenía. Era una oportunidad de mercado, pero debía investigar. Solo el 14% de los hogares en el Perú tienen un instrumento musical en casa, es decir hay un 86% del mercado “virgen” y en Lima hay solo 4 núcleos comerciales de instrumentos y equipos de sonido, eso fue lo primero. Al realizar la primera edición de Exposound en el Parque de la Amistad, en Surco, noté que en el mismo distrito la cantidad de academias y escuelas era considerable, pero muy pocos las conocían. Son cinco universidades en el Perú que enseñan la carrera de música, siendo el universo de 143; es decir sólo el 3.5% de las universidades en el país enseñan música, pero se supone que son “universidad” y la carrera de música debe estar incluida. Además, el trecho entre academia y universidad es abismal, claramente hay una parte académica por desarrollar.

Tuve la oportunidad de conocer a los lutieres, tanto fabricantes como los que arreglan instrumentos y la formación es empírica; si nos comparamos con otros países como Argentina, ellos tienen una escuela de lutieres. Esta diferencia era una señal de que en el Perú tenemos mucho por hacer. En cuanto a la tecnología no está muy masificada, pero si hay instrumentos y equipos de sonido de alta gama en el mercado, esta rama puede desarrollarse mucho más, hay que incrementar la demanda. La riqueza musical del Perú es enorme y es que el país al ser tan diverso culturalmente hace que tengamos muchos géneros. Lo que pude ver es que las ciudades y pueblos de nuestra parte andina llevan la música de generación en generación como parte cultural de la vida. Cuando es el aniversario de una población la misma población hace música, es decir no tienen que ser necesariamente músicos de profesión contratados para tocar en las bandas, son peruanos que se dedican y viven de otra profesión u oficio, pero llevan la música como parte de la enseñanza de la casa, eso me pareció magnifico y ello podemos emular en las ciudades de nuestra costa, es decir el público objetivo de los empresarios de la industria musical no es solo el que existe sino también que hay un gran potencial en la misma sociedad y ese es un público muy amplio. Después de este análisis y el vacío de la plataforma de feria que existía en el país, surgieron los impulsos para crear Exposound.

Desde tu punto de vista personal ¿Cuál es el aporte de Exposound en la industria musical?

El aporte de Exposound es que fortalece la Industria Musical del Perú. La función de una feria es juntar a todos los protagonistas del sector para que se muestren a su público objetivo y este pueda ver en un solo lugar todo lo que su industria ofrece. Por el lado de los visitantes (público objetivo), tendrán la oportunidad de conocer con veracidad los dotes y bondades de la marca expositora. Al desarrollarse la feria en un solo lugar va a permitir que pueda, probar, comparar, evaluar y escoger lo mejor. Los visitantes al encontrarse en un lugar que todo es música, donde hasta se respira música van a tener la confianza de estrechar el lazo comercial con el expositor, es decir la misma feria estimula la compra.

Por el lado del empresario va a tener la oportunidad de llegar a nuevos mercados, además de conocer la necesidad de su consumidor. En este escenario el empresario podrá también conocer y evaluar su competencia, así como también estrechar lazos comerciales entre ellos. Con toda esta información los empresarios de la industria musical podrán armar mejor sus estrategias de marketing y ventas exigiéndose más para brindar lo mejor de sí, garantizando de esta manera la calidad del producto o servicio que se ofrece en la feria. Ahora si todo esto va acompañado de exposiciones musicales, talleres, concursos, sorteos, hace que el empresario y el cliente se conozcan de una manera positiva haciendo que ambos vivan la “experiencia”. Tanto visitante como expositor saben a ciencia cierta lo de uno y otro, nadie se los cuenta.

Este encuentro estimula económicamente el sector, ya que hace que la oferta en la música crezca y repercuta en una mayor difusión, por ende en mayor demanda y esto termina por revalorizar económicamente el producto o servicio. El lado cultural de esta industria también se fortalece ya que las exposiciones en Exposound son de todos los géneros musicales y al hacerse en el Perú promueve nuestra cultura nacional.

En todo el tiempo que lleva la feria ¿Qué evolución puedes decir que existe en la industria musical de nuestro país?

Es bastante positiva, pero lenta. Sabemos que una buena evolución reposa sobre el conocimiento y su enseñanza. Por el lado del Estado hay programas de apoyo a diferentes propuestas de empresas, asociaciones y personas naturales en pro de la música y eso está muy bien. Pero algo contundente es que en la currícula escolar haya el curso de música pues dando la oportunidad de llegar a los sectores económicos más vulnerables. Eso repercutiría luego en un mayor número de universidades y así la evolución se aceleraría.

La escena local también tiene que ser estimulada y facilitada al sector privado aumentando el número de locaciones para exposiciones musicales, de esta forma el sector laboral incrementaría y crearíamos de a pocos un escenario de trabajo seguro que pueda acoger a todos los profesionales del sector. No podemos negar que el tema online que estimuló la pandemia ha hecho que un mayor número de personas entre al mundo musical por el lado de la enseñanza, esto sin duda ha impulsado la evolución del sector, pero lamentablemente a la par muchos negocios dejaron de existir, es parte de la evolución.

Exposound, por su parte, maneja tres conceptos en la feria, el primero de ellos es el comercial, que hemos hablado en las tres primeras preguntas. El segundo es que manejamos un concepto académico compuesto por charlas, clínicas, talleres, conversatorios y presentaciones musicales. Esta parte es muy importante ya que el visitante asiste a la feria no solo a comprar sino también a nutrirse de conocimiento aumentando su bagaje cultural en la música. Esto estimula a que los músicos busquen mejorar en su profesión, los aficionados a conocer más y persuade a la sociedad a entrar al mundo musical. En estos foros también surgen ideas de mejora para todo el sector de la industria de la música en nuestro país.

¿Cómo encuentras el mercado musical peruano en la actualidad?

Está muy atomizado, muy separado, no existen gremios del sector que puedan llevar propuestas contundentes al estado y estas sean obtenidas. Esta unificación se debe dar entre importadores, exportadores, lutieres, universidades, academias, etc. Estoy convencido que la unificación del sector fortalecería a la industria. Esto es en cuanto a los negocios detrás de un escenario, que es donde nos enfocamos.

En el mercado musical de artistas en estos últimos años si se ha visto estimulado por programas concurso de televisión, inspirando a gran parte de la sociedad a sumarse en el mundo de la música y ha tenido un impacto positivo. Y es allí donde desarrollamos en la feria nuestro tercer concepto que es el Concurso de Bandas. Este año lo estamos armando. El propósito de este concurso es brindar a los jóvenes y adolescentes una vitrina de exposición, esto se da sin costo alguno y la premiación es obtener una beca de estudios por parte de alguna Institución educativa que sea expositor en el evento.

Dentro de toda la cadena que conforma el entorno musical ¿Qué área necesita necesita mayor desarrollo?

Las academias y escuelas de música. Tenemos que entender la importancia de este sector. Las academias y escuelas de música cumplen un rol muy importante y fundamental en la Industria, es que son como las canteras de los músicos. De aquí parte el desarrollo de la productividad. En primer lugar, las academias y escuelas son las que reúnen a los niños, adolescentes y jóvenes hacia el camino de la música. Estos chicos en el trayecto consumen los otros negocios del sector como instrumentos, equipos de sonido, salas de ensayo, accesorios y demás. Si buscan profesionalizarse entonces buscarán un instituto o una universidad. Siendo así entonces la ecuación es fácil; que hayan más academias y escuelas de música.

Independientemente de esta cadena productiva y que el alumno viva o no de la música, las academias y escuelas forman buenas personas y es que alguien que aprende a tocar un instrumento musical, desarrolla, empatía, perseverancia, disciplina, creatividad, sensibilidad, inteligencia, en suma, tenemos una mejor sociedad. Es por ello que Exposound aporta en el desarrollo de este sector para estimular a la sociedad la inscripción en las mismas.

¿Cuál es la proyección de Exposound?

Ser una feria de internacional. Lima tiene una posición geográfica estratégica en la región. Tenemos un grupo de peruanos profesionales y responsables en la industria que pueden establecer lazos comerciales con otros países, la labor de nosotros seria de difundir y mostrar todo lo que la industria musical peruana ofrece al mundo.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Conversamos con el reconocido DJ y productor luego de su participación estelar en el festival ULTRA Perú, el pasado 21 de...
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino