Amaliya Group estrena disco: “Viyezgo. Vimbuza from Mzimba South” por 1000Hz Records

Lo nuevo del sello 1000Hz Records viene con Amaliya Group y un disco que con su trance drone tribal está destinada a espíritus muy inquietos.
Amaliya Group del sello polaco 1000Hz

Por Wilder Gonzales Agreda.

En la escena global en la que respiramos, tal como brillan los “artistas” alumbrados por el marketing y asuntos accesorios a la música como Arte y, si se quiere, como manifestación de lo sublime -tranqui bro, acá también disfrutamos de Rosalía y Karol G-, decía que así como abundan tales mercenarios musicales habitan también quemados, locos y desquiciados que dan la contra y persisten en sonar siguiendo su instinto, tirando a la basura los preceptos que dictan lo que debe o no ser. Existen, incluso, otros chiflados que les apoyan y publican sus maravillas. Como diría Helene Ramos, “Dios los cría y ellos se juntan”.

Valgan estos términos para presentarte al sello polaco 1000Hz, dirigido por Piotr Dang, que a través de la serie “Sacral Grooves” presenta música originada en la región norte de Malawi (África). Un territorio ahíto de pobreza, rituales ancestrales y la sempiterna lucha por sobrevivir. El mundialmente conocido crítico Simon Reynolds, en su libro “Retromanía”, apuntaba que el tiempo de innovar ha terminado para Occidente, perdido como está en fetiches del pasado y “jóvenes” ocupados en cultivar los sonidos de sus abuelos y padres. Reynolds avizora que la nueva música provendrá de neo economías pulsantes como China o India. Pero ¿qué música puede surgir de un ambiente en donde los niños mueren de malaria, los jóvenes de sida u otras enfermedades venéreas y la vida es más jodida que un cactus? El sonido de la libertad. Eso es lo que nos trae 1000Hz en sus ediciones, la última de las cuales viene firmada por la hechicera y chamán Amaliya y su grupo: AMALIYA GROUP.

Ante “Viyezgo. Vimbuza from Mzimba South” (1000Hz, 2022) no hay resistencia que opere. Es un trance de arrabal que penetra, literalmente, la psique, el corazón y, obvio, el alma. Te volverás loco de lujuria y placer. Solo querrás cantar y danzar en esta vibra y tempo phorever.

La joven chamán conoce su oficio. La rave se torna tan intensa y real que los clientes retornarán agradecidos con muestras palmarias de gratitud: a pesar de que su casa no tenía electricidad, albergaba una serie de televisores que había ganado de pacientes agradecidos. Amaliya era famosa en el área de Endindeni. Se le conocía por luchar sin miedo contra la brujería malvada, incluso arriesgando su vida.

El sonido de “Viyezgo” -“Pruébame”- está bien lejos de la etiqueta “world music”. Lejos de ser domada y pasteurizada. Refleja, sin pretenderlo, las intenciones de genios, como Luigi Russolo y Conrad Schnitzler, quienes inventaron discursos post-musicales de la nada. Amaliya Group esculpe música extática de trance folk drone para seres hartos de bagatelas, caretas e impostaciones. Y nos demuestra que nada es imposible.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

La prestigiosa banda española regresa al Perú con un repertorio basado en sus grandes éxitos, así como en su más reciente...
"Estos días han sido muy movidos, no hay persona que no pregunte por la salud de Miki y este lanzamiento en donde salimos ambos cantando, para mí es una joya"
Inspirado en un amor primaveral que marcó su adolescencia, el músico peruano J Power regresa para presentar su nueva canción titulada...
A pedido del público, el 22 de noviembre se abre una nueva fecha para escuchar al artista dominicano y su legendaria orquesta 4.40.
Liderado por el guitarrista peruano Jules Drade y la cantante chilena Javiera Limarí, Imperio Bamba acaba de estrenar un alucinante videoclip animado.
Como se recuerda, esta canción marcó el debut oficial del cantautor y productor peruano. El tema lo puedes ubicar en todas las plataformas digitales.
Luego de 3 años, la banda porteña, Las Ligas Menores, regresa a la capital peruana. La cita es el 02 de diciembre en Catalino Miranda 158, Barranco.
El compositor, cantante y músico folk que viene arrasando en las tablas musicales, llega como parte de su gira #ParisTexasTour
Grita Lobos lanza su cuarto álbum ‘Aínbo’: nueve tracks donde colaboran sólo artistas mujeres
Fotos de Maluma en Lima el 23 de septiembre del 2022 en el Jockey Club del Perú por Raul Umeres
Fotos de Esteman en Lima el 23 de septiembre del 2022 en el Arena Bar por Francisco Medina
En una noche fría de martes, Dafne Castañeda compartió el calor de su música.
Mike Love por primera vez en Lima con una propuesta de “música revolucionaria” este jueves 20 de Octubre en Barranco
Los próximos 04 y 05 de Noviembre una de las bandas más importantes del rock latinoamericano llegará a Lima para presentarse en "Mi Tercer Lugar".
Fotos de El Mató a un Policía Motorizado en Lima el 22 de septiembre del 2022 en el CCB - Barranco por Raul Umeres
"La voz de la diosa Entropía" es el noveno disco de Daniel Drexler disponible en plataformas desde este 23 de septiembre.
Natalia presentará su nuevo álbum el próximo 27 de octubre en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. “Es...
Esta canción ha sido una de las grandes sorpresas en las últimas fechas de su exitosa gira “11 Razones + Tour”....