Amorphis: “Hoy en día es muy difícil crear algo realmente nuevo en el metal. Casi imposible”

Conversamos con Tomi Joutsen, vocalista de la banda finlandesa que será parte del Road to Metal 2024. Tocarán este 17 de abril en el C.C.Barranco
Contenido elaborado en alianza con Tercer Parlante

 

Tomi Joutsen respira profundamente cuando recuerda que lleva 34 años en el negocio de la música. En 1990, junto a Esa Holopainen y Tomi Koivusaari, fundó la agrupación Amorphis en la lejana y mística Helsinki. Desde entonces, han explorado el metal en sus diferentes vertientes: doom y death en los inicios, pero más melódico, progresivo y folk en los años recientes. Como parte de la promoción de su último disco Halo (2022), la banda finlandesa llegará por primera vez al Perú para ser parte del Road To Metal 2024, que además reunirá a Sepultura y Death Angel. Amorphis se presentará el 17 de abril en el C.C. Barranco, y las entradas ya están disponibles en Joinnus. Conversamos con Tomi sobre su próximo concierto en Lima.

 

***

 

Esta será la primera vez que visitan el Perú.

Tomi: Así es. Sé que tienen el Machu Picchu, y por supuesto que la capital es Lima. Sé los nombres, pero eso es todo. Tengo que admitir que soy bastante malo con los países y la geografía. [Risas] Pero pronto tendremos la oportunidad de hacer turismo por la ciudad y conocer más sobre tan hermoso país.

 

¿Esperaban tener una audiencia en un país tan lejano –geográfica y culturalmente– a Finlandia?

T: No, aunque tampoco sé qué esperar. He visto el lugar donde tocaremos, y me parece muy bonito. Espero que vaya mucha gente. Nunca sabemos qué va a pasar, pero siempre soy optimista. Cuando has viajado durante muchos años y has recorrido el mundo, siempre está la posibilidad de que no vaya tanta gente a los conciertos. Estoy seguro de que no será el caso en Lima.

 

Tocarán en un recinto bastante íntimo. ¿Prefieren tocar en este tipo de espacios, o en festivales masivos?

T: Tocar en salas o clubes es más cómodo, por decirlo de alguna manera. En lugares de ese tipo, normalmente nuestro equipo tiene el tiempo suficiente para hacer su trabajo. Además, cuentas con una hora y media para tocar y desarrollar un setlist completo. Cuando estás en festivales como Wacken Open Air, el más grande evento de metal en Europa, tienes 45 minutos y todo es más complicado. Por supuesto, tocar frente a 15.000 personas también es increíble.

 

 

Siguen promocionando su más reciente álbum: Halo (2022). ¿Cómo describirías este trabajo dentro de la discografía de Amorphis? ¿Un punto de quiebre, un retorno a las raíces?

T: Para mí, es un álbum bastante difícil. Tiene canciones bastante difíciles de trasladar al escenario. De hecho, todavía no hemos tocado todas las canciones del álbum en directo, sino unas cinco o seis. Al mismo tiempo, Halo es una buena combinación de todo lo que hemos hecho como banda: las raíces death metal, la música progresiva, las viejas historias y mitos de Finlandia, y también las melodías folclóricas. Es un buen disco para tener una perspectiva de lo que representa Amorphis.

 

Precisamente, la crítica musical siempre ha ubicado el sonido de Amorphis entre el metal progresivo, el death metal y el folk metal. ¿Se sienten cómodos con esas etiquetas?

T: La verdad es que no les prestamos atención. No me interesa mucho. Para mí, solo hacemos metal. Sé que tenemos esos elementos en nuestra música, pero en los últimos años hemos estado trabajando con nuestro propio sonido. Lo más importante es que la gente que escuche nuestra música pueda decir, sin dudarlo, que se trata de Amorphis. Es algo que no se puede comprar en una tienda, pero que hemos estado construyendo desde los años noventa.

 

¿Es un reto llegar a nuevas audiencias con un género como el metal?

T: No lo sé. En general, el metal es un género gigantesco en todo el mundo. Algunas personas tocan sus guitarras, otros graban en aparatos caseros. Existe toda una escala de cosas que puedes hacer en el metal. Por supuesto, hoy en día es muy difícil crear algo realmente nuevo, casi imposible. Tenemos la suerte de haber construido una larga historia, porque cuando Amorphis empezó… toda la escena del death metal era algo nuevo.

 

__________
 

 

“Te soy sincero: no sé qué estilo musical hacemos para el resto, pero para mí es música metal a secas”

 

__________
 

Cuando hay una trayectoria tan amplia como la de ustedes, puede ser difícil evitar repetirse a sí mismos. ¿Buscan nuevas influencias o artistas para complementar lo que van creando?

T: No. Solo intentamos que las cosas queden bien. Cuando trabajamos en un nuevo álbum, únicamente tenemos las canciones. No pensamos tanto en cómo deben sonar, o si tal estilo es el correcto. Simplemente grabamos y producimos de forma natural. Hace varios años empezamos a trabajar con un productor de verdad. Fue un gran paso para nosotros, y es algo que seguiremos haciendo en el futuro. Solíamos tener un problema positivo al momento de grabar un disco: elegir las canciones adecuadas entre 15 o 20 demos. Cada uno tenía –y tiene– sus propias opiniones, pero ahora el productor se encarga de tomar decisiones difíciles como esa.

 

Vienen trabajando con el productor James Borgen. ¿Cuál crees que ha sido su principal aporte en el sonido de Amorphis?

T: Es realmente bueno manejando cada detalle. Le gusta poner algunos instrumentos y sonidos adicionales aquí y allá. También le interesan mucho los tempos. Normalmente, nuestros tempos eran un poco lentos, así que nos conmina a acelerarlos. A veces se siente un poco raro en el estudio, pero ese es su trabajo. Creo que hemos empezado a sonar más contundentes gracias a él.

 

¿Qué tan diferentes son los demos que le entregan a James… y cuán diferente resulta la grabación final?

T:  Las estructuras de las canciones son más o menos las mismas, pero a él le gusta mucho reforzar nuestra área musical. Es bastante quisquilloso en ese punto. Quiere que todo sea perfecto. Sin él, Halo habría sonado un poco diferente. Menos natural.

 

 

En efecto, encuentro el sonido de Halo bastante orgánico. Sobre todo, en canciones como “The Moon”, cuyas melodías son bastante claras a pesar de las guitarras e instrumentación pesadas. Leía a varios seguidores de ustedes que comentaban en YouTube, que algunos temas del disco podrían pasar como canciones de rock alternativo. Esto, dicho en el mejor sentido. ¿Estás de acuerdo con ellos?

T: Bueno, tenemos diferentes elementos en nuestras canciones.  Si escuchas el primer álbum de Amorphis, The Karelian Isthmus (1992), es puro death metal. Ese sonido, comparado al de una canción actual como “The Moon”, es completamente diferente. Me gusta que podamos trabajar con diferentes emociones, melodías y sentimientos. Te soy sincero: no sé qué estilo musical hacemos para el resto, pero para mí es música metal a secas. Algunos escucharán rock alternativo o canciones de cuna en nuestros temas, pero yo diría que seguimos sonando a Amorphis. Y estoy muy orgulloso de ello.

 

Sobre las letras de Halo. ¿Hay algún concepto detrás del álbum, o son canciones individuales que están unidas por la música?

T: Son canciones individuales. No hay ninguna historia escondida o algo por el estilo. Por supuesto, hay algún elemento espiritual en los versos. Tenemos un amigo externo que escribe las letras de nuestras canciones: Pekka Kainulainen. Llevamos muchos años trabajando con él. Su inspiración constante son las viejas canciones finlandesas, los mitos nórdicos, etc. Es una gran combinación para nuestra música.

 

¿Qué debe tener una letra de Amorphis?

T: Creo que las letras son más que paisajes y opiniones. Me interesan más las emociones que las historias. Además, nosotros no cantamos en nuestro idioma [finés], sino en inglés. Cantar en un idioma que no es el tuyo, requiere interpretar mucho las emociones.

 

¿Es Halo un producto de la pandemia?

T: No lo sé. Es una buena pregunta. Obviamente, hoy en día todo el mundo transmite ese vacío y malestar postpandemia. Es probable que Pekka se haya inspirado en esas sensaciones tan evidentes. Pero Halo no es un álbum conceptual. ■

 


 

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...
El artista alista nueva producción discográfica y continúa con la promoción del sencillo “Quiero un amor”. El tema está disponible en...
Con el lanzamiento de "Baja California", Reik ha anunciado también su esperado tour Panorama, que llevará su música a 25 ciudades...
Danna toma el control sobre su arte y eligiendo su propio destino. "CHILDSTAR" ya está disponible en todas las plataformas digitales
El EP cuenta con un cover de "Sincera confesión", vals peruano que a reinterpretación de muchos boleristas
"Volcano" ofrece una explosión de rock and roll conservando el sonido analógico en tiempos de digitalización y algoritmos
Con una alquimia musical que fusiona la fuerza de Arde Bogotá con la pasión de Enrique Bunbury, "La Salvación" representa el...
"HORIZONTE" ofrece una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. La canción y videoclip están ya disponibles en plataformas
Una cautivadora mezcla de electrónica, pop y reguetón publicada bajo el sello La Industria INC
GIULIEL teje un relato musical con elementos del blues rock, pop y R&B. La artista se presentará el 24 de abril...
Cantautora presenta el tema “Me liberé” con tinte de pop latino y sonidos urbanos. Disponible en todas las plataformas digitales.
La banda de post-rock instrumental se presenta el 16 de mayo en Lima. Entradas en preventa desde S/80 en Joinnus
"Emergente Vol.01" ya está disponible en todas las plataformas de streaming
La gira visitará 11 países de América Latina, a partir de agosto, y se presentará el 22 de noviembre en el...
El artista colombiano llega al país como parte del Lima Music Fest este 25 de mayo. Entradas a la venta en...
Descubre el último sencillo de Mario Maywa, un viaje emocional que fusiona el amor, la resiliencia y libertad.
Sumérgete en 'Umbilical': el álbum que redefine la fusión entre música y cine, explorando el poder del amor y la conexión...