- Noticias
- Ballet Mecánico presenta ‘Primera Secuencia’, su álbum debut
Ballet Mecánico presenta ‘Primera Secuencia’, su álbum debut


- Fecha de publicación : 1:31 pm
- 05/12/2025
- Última actualización: 1:31 pm
- 05/12/2025
Buh Records publica “Primera Secuencia”, el álbum debut de Ballet Mecánico, proyecto musical del peruano Fernando Pinzás.
Si bien en Primera Secuencia se conservan muchas de las inquietudes que dieron forma a Varsovia, el proyecto se expande hacia otros estilos electrónicos surgidos en los años 80, como el synthpop, el Hi-NRG, el Italo disco y el techno pop. Algunas piezas exploran sonoridades cercanas al EBM y al techno punk, característicos de Varsovia, ofreciendo así un amplio panorama de los intereses musicales de Pinzás.
El uso de sintetizadores, secuencias programadas y estructuras rítmicas asociadas a la música de baile son elementos centrales en la composición. A esto se suman capas de sintetizadores y bajos pulsantes que construyen un universo sonoro nostálgico, al modo de una melancólica banda sonora. El álbum está ambientado en el período de la pandemia y las movilizaciones sociales en el Perú.
Cada canción relata una historia y cuenta con una cantante invitada: Susana Fátima (conocida por ser parte del grupo Gomas), Noelia Cabrera (conocida por ser parte de los grupos Blue Velvet y Silveria), Kat Kathia, Luxsie, Luminiscencia, Anabhell (cantante de la banda punk Las Ratapunks), Laura Rosales (integrante de la banda dream pop Solenoide) y Elva Cío (cantante de la banda de rock gótico Specto Caligo), todas ellas vocalistas destacadas de la escena independiente peruana.
El álbum incluye los singles «No Cederé» y «Testamento», que marcaron el camino de Ballet Mecánico y establecieron el tono del proyecto, combinando música de baile con pop oscuro y etéreo.
«No Cederé», con la voz de Susana Fátima, cuestiona la idea de éxito impuesto por la sociedad. Con una base rítmica de Italo disco y Hi-NRG, sintetizadores brillantes y líneas de bajo evocan la era dorada de las pistas de baile. El álbum incluye una versión remix por Italoconnection, dúo conformado por Fred Ventura y Paolo Gozzetti, figuras clave del Italo disco, que llevan la canción a un terreno hipnótico y espacial.
«Testamento», con la participación de Luminiscencia, surge del impacto emocional de la pandemia. Escrita en pleno confinamiento, fusiona synthpop y pop etéreo, con capas de sintetizadores que crean una atmósfera brumosa. «La memoria es un acto político«, con Kat Kathia en la voz y «Fábricas del miedo» con Anabhell en la voz, ofrecen el lado más visceral con acercamientos al punk e industrial.
Otras canciones como “La ciudad de los incendios», con un ritmo dark disco y la voz de Elva Cío, presentan una visión distópica de Lima, con beats robóticos que refuerzan una sensación de extrañamiento y decadencia urbana. «Como la última vez», con una base de synthpop y la voz de Noelia Cabrera, es una canción nostálgica, con capas de sintetizadores que generan un fondo sonoro amplio y etéreo, que refuerza la sensación de aflicción de la letra.
El álbum ha sido producido por Fernando Pinzás en colaboración con Antonio Ballester, Oman Morí, Rafael Benavides y Juancho Esquivel. Ha sido masterizado por José Marcos Aguilar Villanueva (Antinori) y cuenta con arte de Gonzalo de Montreuil. Se publica en formato digital y en una edición limitada en vinilo a través de Buh Records.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes