- Noticias
- Berklee College of Music crea la Beca Ramon Stagnaro en memoria del guitarrista peruano
Berklee College of Music crea la Beca Ramon Stagnaro en memoria del guitarrista peruano
- Fecha de publicación : 6:00 pm
- 10/05/2022
- Última actualización: 6:00 pm
- 10/05/2022
El legado de nuestro compatriota, el extraordinario guitarrista y solista de guitarra Ramón Stagnaro no solo vivirá en el recuerdo de todos aquellos tocados por su música y arte, sino que la nueva beca que lleva su nombre les permitirá a nuevas generaciones acceder a educación musical del más alto nivel.
Tras su partida, la Berklee College of Music ha establecido la Beca Ramon Stagnaro, con la cual se busca honrar la memoria de Ramón y también apoyar financiera y académicamente a los estudiantes con el potencial de hacer una contribución significativa a la sociedad a través de la música. Se dará preferencia a los directores de guitarra que se especializan en interpretación y tienen un sólido conocimiento de la música y la cultura latina. Realizar las contribuciones en este enlace
Cuando Ramón Stagnaro tomó una guitarra por primera vez y empezaba a explorar un acorde tras otro, el mundo aún no sabía que había ganado a un prodigioso guitarrista musical y multilingüe que dejaría huella en el Perú y el mundo. Habiendo sido poseedor de un arrollador talento, el trabajo y obra de Ramón, que abarcó desde grabaciones con artistas ganadores de los Grammy y productores legendarios, hasta películas de Hollywood, transmisiones de televisión en vivo, comerciales y más, ahora sirve de inspiración para todos aquellos que sueñan en grande cuando sus dedos se posan en las cuerdas de una guitarra.
Nacido en Lima, Ramón comenzó a tocar a una edad temprana, estudiando música por su cuenta y escuchando a los Ventures, Carlos Santana, Tony Mottola, Mark Farner, y posteriormente a Jim Hall, Pat Martino, Joe Pass, Wes Montgomery, George Benson y muchos otros grandes guitarristas de la época. No pasaría mucho tiempo para que pasara a formar parte de la escena local, participando en sesiones para artistas, comerciales de televisión y tocando en algunas de las mejores orquestas de la ciudad, como fueron las de Carlo Berscia, Pepe Pellón, Santiago Silva y Rulli Rendo.
Su primera grabación la realizó con el legendario grupo peruano de Rock “Telegraph Ave.” Gracias a la invitación de un gran amigo “Chachi Luján”, otra grabación importante es con el “Nil’s Jazz Ensemble” del legendario saxofonista peruano Nilo Espinoza y en el primer disco de música Afro Peruana del gran guitarrista y compositor peruano Richie Zellon. A mediados de los años 70 formó su primera banda de jazz, “Lima Contemporánea”. En el bajo se encontraba su hermano, Oscar Stagnaro, miembro de la facultad de Berklee; en los teclados, Miguel “Chino” Figueroa y “Pocho” Purizaga en la batería. Eventualmente se mudó a los EE. UU. en 1981 y después de pasar un año en Boston se mudó a Los Ángeles.
Su guitarra se puede escuchar en más de mil grabaciones junto a grandes productores y arreglistas como David Foster, KC Porter, Mark Portman, Jorge Calandrelli, Juan Carlos Calderón, Trevor Horn, Randy Jackson, Walter Afanasieff y otros. Sus grabaciones más importantes con artistas Gino Vannelli, Seal, Celine Dion, Al Jarreau, Andrea Bocelli, Roberto Carlos, Diana Ross, Ricky Martin, Neil Diamond, Paul Anka, Enrique Iglesias, Placido Domingo, Vikki Carr, Josh Groban, Alejandro Sanz, Kenny G, Patti LaBelle, Shakira, Nelly Furtado, Christina Aguilera, Boyz II Men y muchos otros. Y por supuesto, no se puede dejar de mencionar que grabó música para películas y programas de televisión, como The Legend of Zorro, Contact y Sex and the City.
Pero más allá de todo esto, Ramón también sintió gran pasión por la enseñanza, fungiendo como profesor en el Instituto de Músicos, en los años 90.
Todas las contribuciones realizadas a la campaña de becas Ramon Stagnaro son deducibles de impuestos.
De esta manera, todos juntos podemos ayudar a proporcionar educación musical de la más alta calidad a la próxima generación de artistas.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes