Berklee College of Music crea la Beca Ramon Stagnaro en memoria del guitarrista peruano

El legado de nuestro compatriota, el extraordinario guitarrista y solista de guitarra Ramón Stagnaro no solo vivirá en el recuerdo de todos aquellos tocados por su música y arte, sino que la nueva beca que lleva su nombre les permitirá a nuevas generaciones acceder a educación musical del más alto nivel. Tras su partida, la...

El legado de nuestro compatriota, el extraordinario guitarrista y solista de guitarra Ramón Stagnaro no solo vivirá en el recuerdo de todos aquellos tocados por su música y arte, sino que la nueva beca que lleva su nombre les permitirá a nuevas generaciones acceder a educación musical del más alto nivel.

Tras su partida, la Berklee College of Music ha establecido la Beca Ramon Stagnaro, con la cual se busca honrar la memoria de Ramón y también apoyar financiera y académicamente a los estudiantes con el potencial de hacer una contribución significativa a la sociedad a través de la música. Se dará preferencia a los directores de guitarra que se especializan en interpretación y tienen un sólido conocimiento de la música y la cultura latina. Realizar las contribuciones en este enlace

Cuando Ramón Stagnaro tomó una guitarra por primera vez y empezaba a explorar un acorde tras otro, el mundo aún no sabía que había ganado a un prodigioso guitarrista musical y multilingüe que dejaría huella en el Perú y el mundo. Habiendo sido poseedor de un arrollador talento, el trabajo y obra de Ramón, que abarcó desde grabaciones con artistas ganadores de los Grammy y productores legendarios, hasta películas de Hollywood, transmisiones de televisión en vivo, comerciales y más, ahora sirve de inspiración para todos aquellos que sueñan en grande cuando sus dedos se posan en las cuerdas de una guitarra.

Nacido en Lima, Ramón comenzó a tocar a una edad temprana, estudiando música por su cuenta y escuchando a los Ventures, Carlos Santana, Tony Mottola, Mark Farner, y posteriormente a Jim Hall, Pat Martino, Joe Pass, Wes Montgomery, George Benson y muchos otros grandes guitarristas de la época. No pasaría mucho tiempo para que pasara a formar parte de la escena local, participando en sesiones para artistas, comerciales de televisión y tocando en algunas de las mejores orquestas de la ciudad, como fueron las de Carlo Berscia, Pepe Pellón, Santiago Silva y Rulli Rendo.

Su primera grabación la realizó con el legendario grupo peruano de Rock “Telegraph Ave.” Gracias a la invitación de un gran amigo “Chachi Luján”, otra grabación importante es con el “Nil’s Jazz Ensemble” del legendario saxofonista peruano Nilo Espinoza y en el primer disco de música Afro Peruana del gran guitarrista y compositor peruano Richie Zellon. A mediados de los años 70 formó su primera banda de jazz, “Lima Contemporánea”. En el bajo se encontraba su hermano, Oscar Stagnaro, miembro de la facultad de Berklee; en los teclados, Miguel “Chino” Figueroa y “Pocho” Purizaga en la batería. Eventualmente se mudó a los EE. UU. en 1981 y después de pasar un año en Boston se mudó a Los Ángeles.

Su guitarra se puede escuchar en más de mil grabaciones junto a grandes productores y arreglistas  como David Foster, KC Porter, Mark Portman, Jorge Calandrelli, Juan Carlos Calderón, Trevor Horn, Randy Jackson, Walter Afanasieff y otros. Sus grabaciones más importantes con artistas  Gino Vannelli, Seal, Celine Dion, Al Jarreau, Andrea Bocelli, Roberto Carlos, Diana Ross, Ricky Martin, Neil Diamond, Paul Anka, Enrique Iglesias, Placido Domingo, Vikki Carr, Josh Groban, Alejandro Sanz, Kenny G, Patti LaBelle, Shakira, Nelly Furtado, Christina Aguilera, Boyz II Men y muchos otros. Y por supuesto, no se puede dejar de mencionar que grabó música para películas y programas de televisión, como The Legend of Zorro, Contact y Sex and the City.

Pero más allá de todo esto, Ramón también sintió gran pasión por la enseñanza, fungiendo como profesor en el Instituto de Músicos, en los años 90.

Todas las contribuciones realizadas a la campaña de becas Ramon Stagnaro son deducibles de impuestos.

De esta manera, todos juntos podemos ayudar a proporcionar educación musical de la más alta calidad a la próxima generación de artistas.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Fotos de Epica en Lima 2022 en el CCB Barranco el 27 de noviembre por Lukas Isaac
Fotos de Arch Enemy y Behemoth en Lima 2022 en el Arena Bar el 25 de noviembre por Lukas Isaac
Luego de su último single “Vuelo”, Saddy vuelve con un nuevo lanzamiento, remixeando su primer single “Aurora” junto a Geri the...
“El Lazito”, videoclip con el que se alzaron con este galardón, fue elaborado bajo la tecnología de Realidad Aumentada que propone la startup CUENTIC.
Stringlight no necesita de una voz para ser identificada, basta con escuchar la calidad técnica y virtuosa de sus cuerdas para...
Está claro que cada vez es más complicado conseguir una auténtica intimidad. En un mundo en el que todo se consume...
El músico peruano debuta su proyecto solista con una canción bedroompop.
La cantante peruana ofrecerá concierto gratuito este 25 de noviembre en el Museo Central.
La pieza audiovisual del músico peruano fue grabada en Cusco.
El artista peruano presenta el quinto adelanto de su próximo álbum, una mezcla de reguetón y cumbia psicodélica.
El tema producido por Juan Carlos Fernández, se estrena con un psicodélico videoclip disponible en Youtube.
Previo a esta fecha, la artista mexicana dará un conversatorio en el Auditorio de la Municipalidad de Huancayo.
Debido a un ajuste de agenda, Bizarro Perú anuncia que el show de Lali previsto para el 26 de noviembre, será...
La banda nacional estrena su tercer tema antes de cerrar el año, el videoclip está disponible en su canal de Youtube.
La joven banda nacional estrenó “Siempre Igual”, el primer single adelanto de su disco debut, que según comentan saldría el 2023....
Fotos de Mitski en Lima 2022 en el Arena Perú (Hall) el 15 y 16 de noviembre por Raul Umeres.
La banda nacional de pop/punk presenta nuevo single acompañado de un lyric video.
Se trata de un tema indie pop con esencia alternativa y un estilo indie hop.