- Entrevistas
- Bloc Party: ‘La distorsión sigue siendo poderosa, pero lo digital ofrece infinitas posibilidades’
Bloc Party: ‘La distorsión sigue siendo poderosa, pero lo digital ofrece infinitas posibilidades’
Bloc Party ha vivido varias vidas: desde el estallido de Silent Alarm a experimentos más etéreos y directos como Alpha Games. Ahora, con nuevos miembros, singles recientes y una nueva visión, la banda se presenta para hablar solo en contadas ocasiones. En esta conversación, Kele Okereke, vocalista y cofundador, explica cómo Bloc Party sigue explorando la electrónica como una extensión de sus guitarras, creando capas experimentales y atmósferas que reinventan su sonido sin perder la energía que los hizo únicos.
Bloc Party llega a Lima este 06 de noviembre, celebrando dos décadas de Silent Alarm, su álbum más emblemático, para un show en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. Las entradas están disponibles en Ticketmaster.
El indie británico cambió mucho desde 2005, ¿cómo se posiciona Bloc Party hoy dentro de la escena?
Realmente no sé mucho sobre la escena británica actual. Siendo honesto, creo que no me he involucrado con ella en años. En 2005 o 2006 sí prestaba más atención a lo que estaba pasando a mi alrededor, pero ahora ya no. Supongo que, después de dos décadas haciendo esto, nos sentimos un poco como lobos solitarios dentro de la escena. Veo a muchos jóvenes de veinte años que no estaban ahí cuando Silent Alarm salió por primera vez, y eso me hace pensar que, de alguna forma, ya somos parte de la escena de todos modos.
¿Cómo cambia el ‘ADN’ de la banda con la formación actual?
Es interesante. Obviamente, la banda ha tenido cambios de miembros desde sus inicios, y ahora contamos con dos nuevos integrantes, Harry y Louise, que son músicos extraordinarios. Acabamos de grabar un álbum con ellos, y estoy realmente emocionado por lo que logramos juntos. Son, sin duda, los mejores músicos con los que he tocado, y creo que cuando la gente escuche este nuevo álbum, va a notarlo también.

La banda mezcló guitarras con electrónica cuando casi todos experimentaban solo con rock. ¿Fue una apuesta desde el inicio?
Sí, creo que es parte de quienes somos. Somos grandes fanáticos de la música electrónica; ha sido una gran inspiración para nosotros desde el inicio de nuestra carrera. Por eso es natural que esos sonidos se integren a nuestra música. Y sí, hemos evolucionado y nos hemos convertido en algo más, y eso es emocionante para nosotros.
¿Hoy qué les resulta más emocionante, la distorsión de guitarras o la parte digital?
Creo que la parte digital. La distorsión sigue siendo genial, poderosa, con energía rock and roll, pero hay otras formas de manipular el sonido de las guitarras para transmitir sensaciones distintas. La música electrónica ofrece infinitas posibilidades: sonidos que puedes modificar de maneras completamente inesperadas, eso es algo muy emocionante para mí.
Las Tres Preguntas con Kele Okereke
Tres álbumes favoritos
Homogenic de Björk, Dog Man Star de Suede y RENAISSANCE de Beyoncé, este último lo disfruté bastante. Son los primeros que se me vienen a la mente.
Tres artistas nuevos que te gustaría recomendar
Mis gustos son bastante esquizofrénicos. Lo último que me llamó la atención fue Addison Rae, una artista pop que está sonando mucho ahora mismo; me gustó lo que escuché. También descubrí a una banda británica llamada Wunderhorse, la vi en Glastonbury y me sorprendió. Y finalmente, Somuzik, cantante y guitarrista, me gusta su sonido.
En general, he estado escuchando música más antigua, especialmente de los años 70, ya que he estado inspirándome en eso y no he explorado muchas cosas nuevas últimamente.
Un concierto que cambió tu vida
Recuerdo haber visto a Godspeed You! Black Emperor en la Scala, en Londres, a finales de los 90 o principios de los 2000. Fue una experiencia intensa, recuerdo haberme sorprendido por la fuerza atmosférica y casi violenta de la música. No sabía que la música podía hacerte sentir algo así. Siempre recordaré ese concierto como el primero en el que realmente entendí el poder que puede tener la música. Fue un momento que me voló la cabeza.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes