Tuvieron que pasar 11 años para que Conciertos Perú por fin decida celebrar su aniversario. Queríamos que sea especial, diferente, una propuesta novedosa en la escena nacional. Bajo la fórmula de tres espacios en simultáneo, una banda estelar, tres bandas emergentes que darán mucho de qué hablar en el 2019 y DJs que desaten la fiesta paralela a los conciertos, nació el #11AniversarioCP. Un preámbulo a lo que será el 2019, el inicio de la primavera y un balance de lo que nos dejó el 2018.

Todo esto se nutrió de una de las características principales de Conciertos Perú: música sin prejuicios. Diferentes estilos desfilaron desde las 8pm hasta las 6 de la mañana: rock, punk, pop, electrónica, indie y más géneros sin caer en la idea errada de que hay géneros superiores a otros. La premisa era celebrar los 11 años de Conciertos Perú y con ello la música en toda su diversidad.

Eran las 12 de la noche y en el escenario estelar estallaba el frontal hardcore punk de Perra Vida gritándole al público que era momento de reaccionar. En el mismo instante, mientras en el escenario estelar se desataban pogos, QOQEQA excedía el espacio de la sala electrónica con un set de electrónica con raíces afroperuanas que tenía hipnotizado a todos. Chico Unicornio por su parte, en la sala pop, soltaba hit tras hit desatando bailes desprejuiciados entre su público.

Esa era la esencia de Conciertos Perú traducida en el #11AniversarioCP, toda la diversidad de la música conviviendo en simultáneo en un mismo espacio. Pero antes de eso, a las 8pm, también tuvimos un momento de reflexión antes de la fiesta con el conservatorio que respondía la pregunta de ¿qué retos enfrenta la industria musical peruana hoy? Un balance de lo que había sido el 2018 y lo que deparaba para el 2019 de la mano de invitados de lujo: Camilo Vega (Altafonte Perú), Cintya Amez (Ministerio de Cultura del Perú), Coqui Fernández (Move Concerts Perú) y Lucho Pacora (El Movimiento). A pesar del extenso tiempo que contábamos para este conversatorio, este se quedó corto.

Los conciertos empezaron con una de las revelaciones del año: Santa Madero. El joven grupo que con tan solo un single ha logrado poner a distintos medios, incluyendo a la prestigiosa revista Noisey, bajo sus ojos. Su presentación sirvió para notar que este hype generado no terminará con el single ya publicado. La banda de Chaclacayo tiene mucho que dar y auguran un importante 2019.

El escenario estelar seguía con Perra Vida con Rafo Raez como invitado especial y ya pasada la media noche sería el turno de Suerte Campeón. La banda presentaría un show especial tras el alejamiento de su vocalista, Santino Amigo, a tres días del concierto por problemas personales. En sus filas unirían a Paulo Contreras de Procastinación 1 Yo 0 para sacar adelante este concierto que, con cover de P1Y0 incluido, demostró por qué son una de las bandas más queridas de la escena alternativa limeña.

Finalmente, el escenario estelar sería cerrado por Turbopótamos, banda con una trayectoria que supera la década y con uno de los sonidos más particulares de la escena. Ahora estaban de regreso tras varios años fuera del escenario con un sonido que sigue renovándose mezclando el “skabilly” con ritmos como la cumbia y el reggaetón de una forma nunca antes escuchada y sin importar las etiquetas que esto les ha generado.

Tras acabar los conciertos la fiesta continuó a través de un potente dj set de Neon Dominik en el que los hermanos Mendocilla continuaron con el baile a punta de música que iba desde el synth wave hasta su más reciente acercamiento al house latino. Finalmente, entregándose a las últimas almas fiesteras, Chico Unicornio se quedó hasta que los primeros rayos del Sol aparecieron por las ventanas anunciando que era momento de partir.

La primera celebración del Aniversario de Conciertos Perú cerró con muchas ganas de repetirlo todos los años. Nos vemos en el #12AniversarioCP en octubre del 2019.

Crónica por Santiago Silva. Fotos por Samuel Girón, Romina San Martín y Diana de Baby Films

Mira más fotos del concierto por el 11 Aniversario de Conciertos Perú desde nuestro Instagram:

29 Compartir